Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sur

Camino del Sur

Volver

Etapa

7

Monumentos

Ruta principal

Valencia del Ventoso

Ayuntamiento


Edificio típico Extremeño, situado en la Plaza de España, que da cobijo al Ayuntamiento de Valencia del Ventoso

Más información


Calles típicas


El núcleo del pueblo ocupa un asentamiento en suave pendiente, configurando una estructura radiocéntrica en la que el caserío adopta forma de abanico, con las calles principales proyectándose en distintas direcciones a partir del foco que ocupa la iglesia parroquial. Otras construcciones surgieron posteriormente sobre el lado contrario de esta trama primitiva, hasta conectar con el palacio-castillo que aparece en el extremo opuesto.

Más información


Convento de la Concepción


El Convento de la Concepción, hoy destinado a actividades culturales, talleres y otras actividades; fue fundado en el año 1542 por el Reverendo Sr. Iñigo de Rosales, natural de Valencia del Ventoso y que fue primer rector que tuvo el Colegio de Santa María de Jesús de la Universidad de Sevilla.

La Capilla del Convento conserva su altar de estilo barroco, presidido por una talla de La Inmaculada Concepción.

Hasta hace poco estaba habitado por monjas de clausura, pero hoy es utilizado para la realización de actividades religiosas y culturales, estando en este lugar ubicada la sede de la mayoría de las Asociaciones constituidas en el pueblo.

Destacan las imágenes se San José y El Cristo de Limpias, situadas a ambos lados del altar, así como la de San Blas, San Francisco, La Virgen de la Esperanza y Cristo Resucitado, estas ultimas colocadas en hornacinas en uno de los laterales de la Capilla.

Más información


Ermita de la Piedad


Situada en las traseras de la iglesia parroquial y al lado del convento en la plaza que lleva su nombre. No se conocen datos sobre ella. Parece ser que data de 1.717. Puede verse en la base de la imagen de la virgen que pone "Ntra. Sra. de la Piedad - 1.813", pero no se sabe si es su época de confección, si es fecha de restauración, etc. El retablo es de la virgen de la Piedad que se ha llevado al convento. Según la tradición y la devoción de los valencianos, esta virgen proporciona la lluvia en tiempos de sequía y por eso se saca en procesión por los campos cuando se escasea el agua de lluvia.

Más información


Flecha


Imagen que al peregrino le indica el camino por donde debe transitar, y que en pueblos y ciudades está señalada. En este caso tambien en el Camino del Sur se observa dicha imagen.

Más información


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza


La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza data del siglo XV y es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, junto con la Casa Palacio del mismo período.

Se trata de un edificio situado en le centro del núcleo poblacional. Es una construcción de considerables dimensiones de planta basilical, reformada en el siglo XVI, que presenta partes bien diferenciadas. Por su porte excepcional, cabe destacar la torre almenada de claro estilo mudéjar que conforma en su parte inferior un espléndido y original atrio sobre la puerta de los pies de la iglesia.

Más información


Pueblo a la entrada


Su núcleo se halla situado en el centro de la Baja Extremadura, entre Zafra, Fregenal y Fuente de Cantos. Ocupando un asentamiento en ligera pendiente, localizado en el eje de los itinerarios históricos que comunican Mérida con Sevilla.

Más información


Medina de las Torres

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero


Medina de las Torres llegó a contar con ocho ermitas, de las cuales hoy en día solo quedan dos: La ermita del Cristo del Humilladero, de construcción más reciente, y la ermita de la Virgen de Coronada del siglo XVI.

Más información


Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino


En la construcción, originaria del siglo XVI, llaman la atención sus tres portadas de estilo plateresco y neoclásico, en particular la que da frente a la plaza. Sobre ella se dispone un atrio entre estribos, con arco serliano, decorado con una pintura mural de ingenua factura que representa a Santiago Matamoros sobre un corcel blanco. Pieza sobresaliente en el interior del templo, de importancia primordial en el panorama artístico regional, es su excepcional retablo mayor, obra de gran cuerpo que cubre por completo el ochavo de la cabecera. Consta del banco y tres pisos divididos en tres calles, rematándose mediante cornisamento de acusado guardapolvos, cilíndricos en la parte central, sobre el que se sitúan tallas de la Virgen y San Juan. La estructura compositiva resulta sencilla, apareciendo en el presente toscamente pintada de blanco con algunas zonas enfatizadas en color rojo y dorado.

Más información


Otra vista del templo


La estructura compositiva resulta sencilla, apareciendo en el presente toscamente pintada de blanco con algunas zonas enfatizadas en color rojo y dorado. En su arquitectura se alojan 23 pinturas con escenas de la vida de Jesús y María. La autoría de estas tablas es atribuida al artista flamenco, activo en Badajoz a mediados del siglo XVI, Estacio de Bruselas. En la parte inferior del retablo, repitiendo el esquema del de la vecina Calzadilla de los Barros, se encuentra una parte mudéjar de rica entalladura. También cuenta la iglesia con un órgano de interés fechado en 1.848

Más información


Ayuntamiento


Ayuntamiento de dos plantas, con pórtico de entrada, formado por tres arcos rebajados sobre pilastras de granito.

Más información


Calles típicas


Por las distintas calles de la localidad se hallan repartidas hasta once edificaciones con escudos heráldicos en sus fachadas. Otros edificios singulares son el Antiguo Hospital de Transeúntes y la Casa de la Encomienda.

Más información


Castillo de la Encomienda de Medina de las Torres


El castillo contaba con un antemuro de mampuesto, del que quedan algunos restos,torres de flanqueo para su defensa. Es de forma elíptica, adaptándose a la forma del terreno. La entrada al recinto se encuentra en el lado sudeste, flanqueada por dos torres de planta cuadrada. En la liza se encontraban dos caballerizas, una mazmorra, una bodega y una cocina.

La entrada al recinto principal esta en el lado este, protegida por una torre circular y otra semicircular. Dicho recinto, de planta cuadrangular, es de dimensiones reducidas ( unos 250 m2), y contaba con dos plantas. En el interior había varias dependencias, como almacenes, caballerizas y una capilla. Además, contaba con un aljibe.

La torre circular cuenta con una cámara superior. Está enteramente fabricado con mampuesto y sillares en las esquinas. Si bien estos últimos son consecuencia de la restauración y son nuevos, cabe pensar que han sustituido a los anteriores, posiblemente expoliados como en tantos castillos para la obtención de materiales de construcción. El dintel de la cámara superior de la torre es de ladrillo.

El castillo ha sido recientemente restaurado, y se encuentra en estado de ruina consolidada.

Más información


Ermita de Ntra. Sra. de Coronada


Medina de las Torres, llegó a contar con ocho ermitas, de las que en la actualidad permanecen dos: La ermita de la Virgen de Coronada del siglo XVI, y la ermita del Cristo de Humilladero, de construcción más reciente.

Más información


Zafra

La Plaza Grande y La Plaza Chica


La Plaza Grande y la Plaza Chica. Esta última es la más antigua y fue el centro de la vida y el mercado en la villa medieval. Su dedicación mercantil hizo que fuera porticada. Para comprobar las medidas de los géneros vendidos se grabó en el fuste de una columna la llamada Vara de Zafra. Es digna de admiración una vivienda en cuya fachada se conserva la decoración original gótico- mudéjar de arcos entrelazados.

La Plaza Grande pertenecía a la parroquia de la Candelaria y se usaba como cementerio. En el siglo XV la pujanza del comercio en la villa llevó a construir soportales en los márgenes del cementerio para comodidad de los comerciantes.

Muy sugerente es la visita a la calle de Jerez y a la calle de Badajoz, que conservan intacto todo su sabor mudéjar.

Más información


Convento de Santa Clara


El convento de Santa Clara, fue fundado en 1428 por el primer duque y su esposa, como panteón de la casa ducal y como destino de dos de sus hijas que profesaron en él.

La capilla mayor de la iglesia guarda la sepultura y las esculturas funerarias de Garcilaso de la Vega y su hermano, el primer conde de Feria y su esposa.

Más información


Palacio de los Duques de Feria


Monumento importante de Zafra es el Palacio de los Duques de Feria. Iniciada su construcción en el año 1437 por Lorenzo II Suárez de Figueroa, fue remodelado en el siglo XVII por el segundo duque de Feria, construyendo un patio de mármol de dos alas.

Más información


Hospital de Santiago


El Hospital de Santiago fundado en 1438 por Lorenzo II Suárez y su esposa, hoy se conserva no el original, sino el edificio realizado en la época del segundo duque de Feria. Lo más relevante es su fachada en la que se mezclan elementos mudéjares con otros del gótico final.

Más información


Convento de Santa Catalina de Siena


Fundado en 1500 por la religiosa dominica Inés de Santa Paula. El edificio conventual apenas sufrió cambios durante el siglo XVII y XVIII, y aún mantiene el espíritu de mudejarismo y modestia que se le imprimió cuando fuera levantado a comienzos del siglo XVI. Lo más significativo del convento son las armaduras de madera de su iglesia: una, ochavada, quizá el mejor ejemplar de este tipo en la región, obra de comienzos del Quinientos; y otra, más sencilla con una techumbre de par y nudillo llana, con labor de lacería en los tirantes.

Más información


La Casa Grande


Fue edificada hacia 1601 como residencia de un acaudalado mercader zafrense llamado Hernán López Ramírez. Su marmórea portada principal, lo mismo que el patio central y la escalera principal, muestran composiciones clasicistas inspiradas en la arquitectura italiana.

La casa fue residencia y cuartel general de Juan José de Austria durante la Guerra de Secesión Portuguesa. En el siglo XVIII fue habitada por la familia de los Daza Maldonado.

Hoy utilizada como comercio y que dispone en su interior de un majestuoso patio central, con cincuenta columnas de mármol en dos cuerpos, de estilo dórico el primero y jónico el segundo

Más información