Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Manchego

Camino Manchego

Volver

Folklore

Ciudad Real




• Carnavales. Declarado de Interés Turístico Regional el desfile del Domingo de Piñata donde participan decenas de peñas y carrozas de toda España

• Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Nacional. Veinticuatro hermandades y treinta y cinco pasos (en su mayoría portados mediante el sistema de costal) transcurren por las calles de la ciudad, siendo la catedral, la Plaza Mayor y el Pasaje de la Merced los lugares de mayor plasticidad y belleza en el transcurrir de las cofradías.

• Corpus Christi. Con la participación de los caballeros de las Órdenes Militares españolas de Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago presidiendo el obispo de Ciudad Real, que es el Obispo-prior de las Órdenes Militares.

• Romería de la Virgen de Alarcos. Se realiza el lunes posterior a Pentecostés en el cerro de Alarcos, a 8 kilómetros del centro de la ciudad.



Pandorga en la Plaza Mayor

• Pandorga. Declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra los tres últimos días de julio con conciertos, concursos y bailes callejeros, siendo en origen una ofrenda de frutos de la tierra a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad que se realizaba el día 31 de julio. El día 30 se celebra la multitudinaria "zurra", (limonada compuesta por vino y zumo de limón y frutas) que congrega a miles de personas en el Recinto Ferial de la ciudad. Se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias de España llegando a congregar a más de 50000 personas.

• Ferias en honor a la Virgen del Prado. Del 15 al 22 de agosto. Numerosos conciertos, concursos y actividades son el aliciente en estos días. El 15 de agosto es el "día grande" celebrándose la procesión de la Virgen del Prado. El 22 de agosto ("día de la octava") culminan las fiestas con quema de fuegos artificiales tras la procesión de la octava de la Virgen del Prado.

Más información


Peralvillo




Virgen Blanca a primeros agosto.

San Marcos en abril.

Más información


Fernancaballero




San Sebastián: 20 de enero

Boda Gitana: Sábado anterior al Domingo de Piñata (en carnaval). Consiste en la escenificación de una boda gitana por parte de las gentes del pueblo.

San Isidro: 15 de mayo.

Fiestas patronales: Del 27 al 31 de Agosto, en honor a San Agustín, Patrón de Fernán Caballero.

Más información


Malagón




El 14 de septiembre se celebran las fiestas en honor del Stmo. Cristo.

El 15 de octubre festividad de Santa Teresa, se celebran fiestas en la localidad.

Más información