Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Manchego

Camino Manchego

Volver

Monumentos

Ciudad Real

Carrillón del Quijote


Se inauguró por los Príncipes de Asturias en julio del 2005.

Ocupa el Ayuntamiento Medieval de Ciudad Real.

b>Las obras que un carillón puede interpretar pueden ser composiciones originales, trascripciones de obras escritas para otro instrumento o arreglos de himnos, melodías populares o del folklore como las seguidillas manchegas y los fragmentos de zarzuela del reloj cervantino ciudadrealeño que con las tres figuras autómatas de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza hacen que, junto a sus 14 campanas, atraiga a viandantes y curiosos cuatro veces al día, como si se tratara de una sonora flauta de Hamelin con forma de campana.

Más información


Catedral Nuestra Señora del Prado


En 1531 se levanto la actual iglesia de Santa María del Prado, dejando sólo de la anterior iglesia románica la puerta sur llamada "Puerta del Perdón" coronada por un gran rosetón gótico.

La impresionante torre de cuatro cuerpos de la Catedral fue iniciada en el siglo XVIII y terminada en 1828 debido al terremoto de Lisboa de 1755, en 1875 por Bula del Papa Pio IX la iglesia de Santa María pasó a ser la Basílica Prioral de Ciudad Real, trasladándose a ella los elementos de las cuatro Ordenes Militares, tales como el Porta Paz de Uclés o la Silla Maestral de la Orden de Santiago.

Es, después de la Catedral de Gerona, la de nave única más grande de España. Iniciada la construcción por el ábside, se puede observar cómo se va complicando la tracería de las bóvedas. Sin duda, la obra más importante de la Catedral es el Retablo del Altar Mayor, obra maestra de Giraldo de Merlo, finalizado en 1616. Incluido cronológicamente en el Barroco, respira, sin embargo, un sereno clasicismo, Está dedicado a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, obra moderna del escultor valenciano Raussel y Llorels.

Más información


Puerta de Toledo


Monumento nacional, magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV. Por la calle Toledo nos acercamos a la única puerta que queda de las que mandó construir el rey Alfonso X y que señalaba el camino a la ciudad del mismo nombre.

De inspiración hispanomusulmana, sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos: los exteriores ojivales sobre medias columnas adosadas, los intermedios de herradura y los interiores góticos. En el interior dos tramos con bóveda de arista separados por el espacio dedicado al rastrillo. En extramuros, sobre el arco ojival, un escudo con las armas castellanas castillos y leones y en intramuros una inscripción que nos revela que pudo ser finalizada en la época de Alfonso XI.

Más información


Puerta de la Iglesia de San Pedro


Situada en pleno centro Histórico de Ciudad Real, frente a la antigua Sede de la Santa Hermandad de Ciudad Real, a unos metros de la Plaza Mayor y del Ayuntamiento, también muy cerca del Alcázar Real que mandó construir Alfonso X.

Se trata de un templo gótico del siglo XIV, que en un principio se llamó de San Pedro y San Pablo, cabe destacar de su exterior la torre y también sus tres puertas; Umbría, Sol y Perdón. La del Perdón se llama así por encontrarse enfrente de la Cárcel de la Santa Hermandad.

Más información


Iglesia de Santiago Apóstol


Preciosa iglesia del románico tardío, que se encuentra en el barrio del Perchel de Ciudad Real, en la antigua Judería, de ella parte el Camino Manchego que lleva hasta Santiago de Compostela.

De finales del siglo XIII es la más antigua que se conserva en Ciudad Real. En su interior, nave central, nos encontramos con un tesoro del románico tardío rural, como es el artesonado mudéjar del siglo XIV con lacerías y estrellas octogonales, que fueron construidas por el Maestre de Calatrava Don Pedro Muñiz de Godoy, al final del mismo, en el ábside central y situado encima del altar mayor está, podemos apreciar un magnifico fresco románico con ocho Dragones.

Las naves se cubre por un bello artesonado mudéjar de tradición almohade. En las paredes existen restos de pinturas murales góticas, que debieron formar algún tipo de programa iconográfico relativo a Cristo.

Más información


Conchas y orbes


En los canecillos del exterior de la Iglesia de Santiago Apóstol, se aprecia una sucesión de conchas y orbes rematando dichos canecillos.

Más información


Peralvillo

Ermita de San Marcos


Del Siglo XVIII, de una sola nave de tipología popular.

En esta ermita se halla, junto a la imagen de San Marcos que es el Patrón de la aldea, la única de la "Virgen de la Blanca" que hoy se venera en todo este Campo de Calatrava que la tuvo durante siglos, hasta la disolución de la poderosa Orden que la señoreaba, como única y universal patrona.

Más información


Fernancaballero

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Gracia


Destaca la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Gracia: Iglesia construida en el siglo XVI. Consta de una sola nave, dotada con contrafuertes, tejado a dos aguas y torre adosada de tres cuerpos, culminada con un campanario y reloj modernistas.

Más información


Malagón

Iglesia de la Magdalena


Edificio de grandes proporciones que se levanta junto al antiguo Camino Real de la Plata. Fue reconstruída en los años 60 debido a los grandes desperfectos que le habían ocasionado, a lo largo de su historia, diferentes movimientos sísmicos que habían arruinado sus cubiertas. En el baptisterio, en los bajos de la nueva torre, se puede apreciar una excelente pintura del “Ecce Homo”, atribuído por el Marqués de Lozoya al “Divino Luis de Morales”.

Más información


Convento de San José


Desde su fundación sigue siendo convento de Clausura de las Madres Carmelitas Descalzas. Se construyó entre 1576-79, bajo los criterios y dirección de Santa Teresa de Jesús, según las trazas de Nicolás de Vergara el Jóven, entonces arquitecto de la Catedral y del Hospital de Tavera en Toledo. Se trata de un conjunto de gran austeridad, en dos plantas, en torno a un claustro central. Es el único convento de nueva traza que Santa Teresa realiza en vida, conservándose practicamente en su estado original. Sólo puede visitarse la Iglesia, que es la única parte del Convento que ha sufrido alguna transformación (S-XVIII), convirtiéndose en un espacio barroco de bóveda encamonada que sustituyó al artesonado original, y donde se puede contemplar uno de los retablos barrocos más impresionantes de la región.

Más información