Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Manchego

Camino Manchego

Volver

Tramos

Ciudad Real - Malagón

26.0 Km

1. Ciudad Real - Peralvillo - 12.4 Km

Salimos de Ciudad Real partiendo de la Plaza de Santiago, donde se ubica la iglesia homónima, templo románico tardío, y el primero en existir en Ciudad Real.

Desde el crucero existente en dicha plaza nos dirigimos a la Puerta de Toledo por las calles del Norte, de la Estrella y Altagracia.

Ya en la emblemática puerta de Toledo, elemento más representativo de la original muralla de la ciudad, continuamos recto hacia el Parque Forestal de La Atalaya, donde se ubicó una atalaya árabe visible desde las fortalezas de Calatrava La Vieja y Alarcos.

Tras cruzar por el puente las vías del AVE, nos encontramos el Camino de Moledores, proveniente del Campus Universitario, marcado como Ruta del Quijote, y que tomamos a la izqda. Continuaremos este camino, bordeando las instalaciones del Reino del Quijote, para cruzar por el viejo puente de hierro el río Guadiana.

A la salida del vetusto puente, y pegada a las vías del AVE, tomamos a la izquierda un sendero, que en descenso cruza nuevamente bajo el AVE, en un punto próximo a los antiguos Baños del Emperador; desde cuyo lugar, tras un giro a la derecha, nos dirigimos a Peralvillo, aldea declarada ecológica y dependiente de Miguelturra.

Este tramo concluye en la ermita de San Marcos, situada frente al ayuntamiento. Aquí encontraremos servicio de restauración así como alojamiento rural.

2. Peralvillo - Fernancaballero - 7.0 Km

Partimos de la ermita de San Marcos y enseguida cruzamos la N-401.

Coincidente con La Ruta del Quijote y tras superar el río Bañuelos seguimos hasta un cruce en forma de “T”, donde giramos a la derecha por el camino senderista conocido como “Carrera del Caballo”, el cual bordea el cauce del Bañuelos por su margen derecha, conduciéndonos hasta el descansadero del Quijote. Lo abandonamos dejándolo a la izquierda y tomamos un sendero a la derecha que nos lleva hasta un pequeño puente sobre el Bañuelos donde cambiamos de margen, y ya continuamos recto hasta entrar en la población por la calle de Picón, que seguimos para llegar a la Plaza de la Iglesia.

Aquí encontraremos cafeterías, tiendas y cajeros automáticos.

3. Fernancaballero - Malagón - 7.3 Km

Desde el Ayuntamiento salimos por la calle San Agustín hacia el cementerio, que dejamos a nuestra izqda. Cuando acaba el asfalto, tras cruzar un canal, tomamos el camino de la izquierda, dejando a la derecha un Centro de Menores. Nos dirigimos hacia la chopera que marca el trazado del Bañuelos, que cruzamos por un pequeño puente para unirnos de nuevo a la Ruta del Quijote, la cual discurre por la margen izquierda del río durante 1.5 km.

De nuevo cruzamos el río y giramos a la derecha para seguir recto por un camino que conduce hacia la estación depuradora; de cuyo lugar parte la antigua carretera que tomamos a la izqda. Y tras superar una glorieta, cruzamos por túnel bajo las vías del AVE, saliendo a la calle del Río. A unos 50 m. giramos a la izqda. por la calle del Rosario que nos conduce hacia la iglesia parroquial de La Magdalena, cerca del Ayuntamiento.