Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Manchego

Camino Manchego

Volver

Monumentos

Malagón

Iglesia de la Magdalena


Edificio de grandes proporciones que se levanta junto al antiguo Camino Real de la Plata. Fue reconstruída en los años 60 debido a los grandes desperfectos que le habían ocasionado, a lo largo de su historia, diferentes movimientos sísmicos que habían arruinado sus cubiertas. En el baptisterio, en los bajos de la nueva torre, se puede apreciar una excelente pintura del “Ecce Homo”, atribuído por el Marqués de Lozoya al “Divino Luis de Morales”.

Más información


Convento de San José


Desde su fundación sigue siendo convento de Clausura de las Madres Carmelitas Descalzas. Se construyó entre 1576-79, bajo los criterios y dirección de Santa Teresa de Jesús, según las trazas de Nicolás de Vergara el Jóven, entonces arquitecto de la Catedral y del Hospital de Tavera en Toledo. Se trata de un conjunto de gran austeridad, en dos plantas, en torno a un claustro central. Es el único convento de nueva traza que Santa Teresa realiza en vida, conservándose practicamente en su estado original. Sólo puede visitarse la Iglesia, que es la única parte del Convento que ha sufrido alguna transformación (S-XVIII), convirtiéndose en un espacio barroco de bóveda encamonada que sustituyó al artesonado original, y donde se puede contemplar uno de los retablos barrocos más impresionantes de la región.

Más información


Fuente el Fresno

Iglesia Parroquial Santa Quiteria


Es el edificio más emblemático de Fuente el Fresno. Es un templo del siglo XVII, realizado en mampostería y reforzado en los ángulos con machones, con arcos y dinteles de ladrillo. Destaca en su interior una imagen de Santa Quiteria, en retablo mayor de estilo barroco. Dicho retablo no es el original, barroco de fábrica con dos cuerpos de columnas corintias y adornado con pinturas pertenecientes a Santa Teresa. El retablo actual tiene tres cuerpos y está cubierto por una cúpula sobre pechinas con altorrelieves de los profetas. Está ubicada en el casco urbano de la población y ha sufrido numerosas transformaciones.

Más información


Venta La Andaluza

Urda

Santuario del Santisimo Cristo de la Vera Cruz


El Santuario es de un exterior muy austero, quedando sorprendidos cuando entramos dentro, pues es de una riqueza barroca extraordinaria. Está construido con piedras de las canteras del lugar y el campanario de ladrillos macizos. Es un edificio de una sola nave y al fondo se encuentra el Retablo Mayor orientado al este o saliente, y data del Siglo XVII; en el centro del mencionado Retablo, el camarín donde se encuentra la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, decorado con lienzos de Guerrero Malagón. En los laterales y a cada lado se encuentra otro Retablo más pequeño y de igual estilo, presididos, el derecho por un lienzo de "La Asunción de la Virgen", pintado por Corrales en 1994. El Retablo izquierdo está presidido por un lienzo de la "Imposición de la Casulla a San Ildefonso de manos de la Virgen María", pintado por Antonio de Pereda en el siglo XVII. Actualmente este cuadro forma parte de la exposición HISPANIA GOTHORUM, en el Museo de Santa Cruz de Toledo. En el Prebisterio, en su lado derecho, se encontraba un lienzo "Visiones de San Francisco de Asís", de pintor desconocido del siglo XVII probablemente, y que en la actualidad se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista de la localidad. El lado izquierdo del Prebisterio tiene una pintura sobre cobre, "El Descendimiento de Jesús", según los entendidos, la de más valor y cuyo autor también es desconocido. La subida al Coro cuenta con otro lienzo "Mortaja de Jesús". En la Sacristía encontramos otra pintura sobre cobre "Bautismo de Jesús", de autor francés, fechada en 1996.

Más información