Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Manchego

Camino Manchego

Volver

Tramos

Urda - Los Yébenes

27.0 Km

1. Urda - El Rinconcillo - 10.3 Km

Partimos desde la Ermita del Cristo de Urda y nos dirigimos hacia la Carretera de la Estación, que seguimos hasta abandonar el pueblo.

Superadas las últimas casas, continuamos por el Camino de la Estación, que en unos 4 km. va paralelo a la carretera homónima, CM-4116. A partir de ahí se aleja de ésta girando levemente a la derecha por el camino de Guadalerzas, que conduce hacia la Casa del Pizarro y que dejaremos a nuestra dcha.

Enseguida se llega a otra importante finca: El Rinconcillo, que ocupa buena parte del cerro donde se asienta el Castillo de Guadalerzas, el cual vamos a tener la ocasión de admirar casi en primer plano.

2. El Rinconcillo - Los Yébenes - 16.4 Km

Continuamos por un bosque de encinas siguiendo la traza pública que desde Consuegra se dirige a Los Yébenes por Guadalerzas; sin embargo es imposible continuar por esta ruta, pues un cierre ilegal de la Finca La Caleruela, que además ha cultivado sobre el camino público, nos impide el paso.

Por esta razón, aprovechamos la presencia de un puente de origen árabe sobre el río Bracea que nos permite salvar éste inconveniente, desembocando en el área recreativa El Rinconcillo. Por una vía pecuaria, pegada a la N-401, y más tarde sobre la misma por el arcén, cruzamos bajo las vías del AVE. Una vez al otro lado de las vías y tras recorrer unas centenas de metros, abandonamos la carretera por su lado izquierdo, siguiendo el Camino Real, también conocido como Cañada Real de las Merinas. Este camino atraviesa la finca de Navarredonda, bordeando el cerro donde se yergue la estatua de un ¡¡peregrino!!.

Antes de abandonar la referida finca aún tendremos oportunidad de pasar por delante de una trabajada Cruz de Piedra, probablemente del S. XVII en el cruce del Camino Real con el Camino de la Plata.

Una vez superada la finca mencionada, el Camino Real cruza la N-401, pasando a su margen derecho. Margen que ya no abandonamos hasta aproximarnos al río Algodor, cuya única opción de cruce es por el arcén de la nacional.

Superado el río nos separamos de la carretera por su izquierda. Pero un poco más adelante atravesamos de nuevo la misma por un paso inferior. Ya al otro lado, giramos a la izquierda, y en línea recta por el Camino Real de Andalucía entramos en Los Yebenes. La calle del mismo nombre nos conduce hasta el ayuntamiento y la Parroquia de San Juan.