Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Manchego

Camino Manchego

Volver

Tramos

Sonseca - Toledo

26.0 Km

1. Sonseca - Ajofrín - 4.5 Km

Abandonamos Sonseca por la calle de Toledo. Una vez acabado el asfalto, seguimos recto por el camino de Ajofrín, que en poco más de 4 km. nos deja a la entrada de ésta población. La cruzamos siguiendo su calle Real hasta alcanzar un imponente rollo de justicia escasamente labrado.

2. Ajofrín - Cobisa - 11.7 Km

Desde el Rollo abandonamos Ajofrín girando a la izquierda para tomar el camino de Layos, que nos llevará en unos 2.5 km. hasta una chopera y una fuente que se sitúa al lado derecho del camino.

A 700 m. pasamos por delante de la ermita de Sta. Mª de Gracia. Seguimos rectos, y un kilómetro después, en una bifurcación, debemos girar a la derecha por el Camino que bordea la empalizada de un chalet, bajo el cerro de don Pedro, que en lo alto tiene una cruz de piedra.

Continuamos hacia una pineda que dejamos a la derecha tras hacer recorrido 1.5 km. Seguimos otros 3 km. y tomamos un camino que surge a nuestra izquierda y que nos lleva a Cobisa, localidad que ya se puede ver al fondo. Al alcanzar el asfalto, coincidimos con la Ruta del Quijote que se incorpora por nuestra derecha. Entramos en la población por la calle de las Eras, hacia la Plaza del Ayuntamiento.

3. Cobisa - Toledo - 10.2 Km

Desde el Ayuntamiento emprendemos este último tramo por la calle Julián Muro y Esteban Matamala siguiendo el trazado urbano de la carretera de Argés, la cual nos lleva hacia el vivero Jardín de Sorbus. Pasado el vivero giramos a la izquierda, coincidiendo de nuevo con la Ruta del Quijote.

Recorrido 1.5 km. nos incorporamos a la carretera tras un giro a la derecha. Un poco más tarde, tras pasar el hotel Los Cigarrales, ya podemos ver Toledo.

En la bifurcación giramos a la izquierda (a la dcha. El Parador) para alcanzar el Arroyo de la Degollada.

Cruzamos el río Tajo por el Puente Nuevo de Alcántara y ronda de Juanelo. Un kilómetro más adelante encontramos a la derecha el Puente Viejo de Alcántara, por el que se llega al albergue de San Servando, donde podemos alojarnos.

Frente al Puente Viejo de alcántara, por la Puerta de la Muralla, alcanzaremos la Plaza de Zocodover, y tras pasar por el Ayuntamiento, llegamos hasta la Iglesia de Santiago por el Real del Arrabal.