Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Ruta del Salvador

Ruta del Salvador

Volver

Monumentos

Buiza

Ermita de la Virgen del Valle

Más información

La ermita es una construcción del siglo XVI y posteriores, cuyo estilo más relevante es el renacentista apareciendo también elementos barrocos. La construcción, de una nave dividida en tres tramos lleva cabecera con cúpula del s. XVII y arco toral, un tramo con cañón algo apuntado, un arco perpiaño y un tramo techado; el pórtico y la puerta de acceso aparece a los pies y sobre ella una hermosa espadaña de sillería que alberga una única campana. Lleva contrafuertes en los arcos y aleros con paso de paloma.




Iglesia Parroquial Santos Justo y Pastor

Más información




Poladura de la Tercia

Arbás

Colegiata de Santa Mª de Arbás del Puerto

Más información

Fundación atribuida al conde Fruela, cuñado del Cid, aunque existen documentos anteriores que desestiman este punto. La construcción que ha llegado hasta nosotros se inicia en 1216 gracias a Alfonso IX que, curiosamente, solía hospedarse aquí.

Se cree que se construyó para albergar a los peregrinos que acudían a San Salvador de Oviedo procedentes de la Meseta. se trata de una costumbre muy frecuente en la Edad Media, aunque lo que hace excepcional a esta parada es que se encuentre en la misma cumbre del puerto. En las inmediaciones todavía podemos ver los restos de los dos hospitales que llegó a tener y que estaban regidos por una comunidad de monjes agustinos.

Muestra del último románico, contemporáneo a la fábrica gótica de la capital del reino, que nos ofrece una delicada decoración.

En la actualidad su parte meridional ha quedado "camuflada" por edificios posteriores, aunque merece la pena salvar este obstáculo para contemplar la sobria cabecera y entretenernos descubriendo los canecillos decorados con temas figurados y vegetales.

En una de las naves laterales se habilitó, en su día, el enterramiento de Ramón Menédez Pidal, ilustre medievalista y filólogo nacido en el mismo puerto de Pajares.

Monumento Histórico Artístico desde 1931.




Pajares