Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Francígena

Vía Francígena

Volver

Etapa

37

Descripción

Exilles - Fuerte
SUSA - OULX(28,2 Kms.)

Se camina a través de senderos y pistas de tierra en un bellísimo paisaje alpino. Tanto para los que van en dirección a Roma que para quien va in dirección Santiago hay desniveles que superar, pero las subidas más largas son, naturalmente, en dirección a Santiago ya que nos dirigimos hacia un paso alpino.

Los tramos por carretera con tráfico están reducidos al mínimo, casi inexistentes.

Muy bonita la salida (o entrada) de Susa con el paso por la localidad Giaglione dividida en varias aldeas: S. Stefano, S. Gregorio etc. Es agradable también la travesía por el Sendero Balcone, muy panorámico y con un buen tramo sin desniveles. Pero el recorrido es muy complicado y no siempre están garantizados algunos pasos.

En el tramo del Sendero de los Francos entre Oulx y Salbertrand a veces falta la señalización del sendero, por lo tanto hay que tener cuidado.

Luego, en Exilles, últimamente se da con una cierta frecuencia un problema generado por los desbordamies del río Dora Riparia. A menudo dañan el puente que hay que cruzar antes de llegar a Exilles para quien viene desde Susa (véase punto 22 de la descripción) o pasado el Fuerte de Exilles para los que vienen de Oulx.

En estos casos hay que utilizar la estrecha carretera nacional y recorrerla durante dos Km. hasta llegar a la bifurcación para la SP 233, mucho más tranquila. Aconsejamos hacerlo sólo si es imposible pasar por el puente sobre el río Dora. El tramo de la nacional 24 entre Exilles y el inicio de la SP233 es realmente peligroso.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.