Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Invierno

Camino de Invierno

Volver

Etapa

2

Cultura

Puente de Domingo Flórez

Pumares

Sobradelo




El peregrino entra por el denominado Barrio Vello, por una estrecha y empinada calle que nos conducirá hasta el Barrio Nuevo, construido a ambas márgenes del puente, A Pontenova de 7 arcos, levantado entre los siglos XVI y XVII. El arco principal, que aparece diferenciado, fue destruido en 1809 para impedir el paso de las tropas francesas, siendo reconstruido a comienzos del siglo XX. El nombre de A Pontenova, pone de relieve que había otro puente más antiguo, a unos 300 metros, río arriba, llamado A Pontóriga, y supuestamente romano, del que sólo se puede observar alguna cepa y por el que cruzaba la calzada romana, luego Camino Real, que venía por la otra orilla del río.

Más información



Éntoma

O Barco




En esta localidad podemos disfrutar de un hermoso paseo por el Malecón, donde estaba emplazado el embarcadero Ponte da Barca, que permitía cruzar el río Sil; nombre que acabó tomando la villa de O Barco.

Además, una parada en esta villa nos permite apreciar antiguas casonas, algunas de ellas blasonadas, testimoniando a las poderosas gentes que las habitaron. Lugares como la Casa Grande de Viloira, de finales del s. XVII, situada en la otra margen del río, en el lugar histórico de Viloira, de origen romano, o la Casa de Riocigüeño, también de finales del s. XVII. Otra buena opción es acercarse al alto de O Castro, a 1 km de O Barco, que fue capital de la jurisdicción de Valdeorras hasta el siglo XIX. En este lugar se levantó una fortaleza en el S. XV, de la que sólo quedan los restos de la torre homenaje y lugar donde también se levantó la Casa Flórez, s.XVII, que desde el año 2000 se ha reconvertido en un prestigioso centro hotelero. Un poco más alejado, a unos 3 Km. está la iglesia románica de San Miguel de Xagoaza, S. XIII, con el Casal del Monasterio, reconvertido en una gran bodega.

Más información



Villamartín




La villa cuenta con numerosas cuevas excavadas en la ladera y sobre las que se levantaron las casas. Son restos de las excavaciones romanas para extraer el oro, hoy convertidas en bodegas. En agosto se celebra una típica feria dedicada al apreciado vino de esta comarca, permitiéndose la visita a las mismas.

Más información



A Rúa




Los restos del pasado romano de este poblado se pueden ver en un epitafio a un suboficial del ejército romano, el valdeorrés Lucio Ponpeyo Reburro Fabro, en una casa aneja a la iglesia y al mismo camino.

La ruta se abre a una zona de viñedos, conocida por Campogrande, debajo de la carretera N-120, para descender al barrio de Fontei, donde se ubica su magnífica iglesia parroquial y la Casa Grande de Fontei.

Una buena opción es acercarse hasta la zona del Malecón, a orillas del río Sil, donde se ensancha por la cola del embalse de San Martiño, donde el peregrino encontrará la paz y frescor más esperado. Y, ya hecho un descanso, visitar el puente romano de A Cigarrosa, que marca en límite entre los lugares de A Rúa y Petín, sobre cuyos arcos de gran belleza pasaba la Via Nova o Vía XVIII, que unía Bracara Augusta con Asturica Augusta.

Más información