Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Invierno

Camino de Invierno

Volver

Etapa

2

Tramos

Puente de Domingo Flórez - A Rúa

28.5 Km

1. Puente de Domingo Flórez - Pumares - 5.0 Km

Entrando en Quereño se coge a la izquierda, iniciando un pequeño ascenso, sobre unos 400 metros y pasando al lado de las instalaciones de ENDESA. Ya en el alto se contempla una magnífica vista de todo el núcleo de Puente de Domingo Flórez, enmarcado por suaves montañas,

para enseguida iniciar un suave descenso hacia el río que en este punto se ensancha, debido a la cola del embalse de Pumares.

La ruta avanza en paralelo al río y al ferrocarril hasta Pumares, la primera población de la provincia orensana, que cruzaremos por la plaza de la Estrella, donde encontraremos una ermita y una fuente donde podremos refrescarnos.

2. Pumares - Sobradelo - 5.0 Km

Salimos de Pumares, dejando a nuestra derecha la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, y a partir de aquí, de nuevo, la ruta que discurre paralelamente al ferrocarril y al río, permite contemplar hermosas vistas naturales y varias naves construidas para la industria pizarrera, que surcan la otra margen del río. Estamos atravesando por una de las explotaciones mundiales más grandes de este mineral, donde se extrae el 60% del mismo.

El camino continúa paralelamente al ferrocarril y al río por un paraje donde abunda un matorral de tipo mediterráneo: jaras, tomillo, lavanda, retamas … cuyos vistosos colores y aromas hacen las delicias del caminante, sobre todo en primavera.

Pasamos al lado de las ruinosas viviendas de piedra rojiza, característica de la zona, de lo que fue el núcleo de Nogueiras, continuando por camino que en momentos se corta perpendicularmente al río o bien se enmarca en muras de piedra rojiza.

Enseguida vemos Sobradelo, capital del municipio de Carballeda de Sobradelo.

3. Sobradelo - Éntoma - 3.0 Km

Situados en el centro de Sobradelo, donde se ubica el local social municipal y centro médico, cogemos la carretera OU- 0801, que conduce a Éntoma, en el municipo de O Barco. Trás un pequeño ascenso, la carretera local llanea, a media ladera hasta la entrada de Éntoma, entre restos de lo que fueron las explotaciones auríferas romanas. Nos introducimos en el núcleo dejando la carretera y girando a la derecha por camino que conduce hasta el hermoso puente, situado en el centro del pueblo, de un solo arco de cal y canto y de supuesto origen romano, que fue reconstruido en el siglo XVII, sobre el río Galir.

4. Éntoma - O Barco - 3.5 Km

El camino real era más recto, seguía por la actual carretera OU-0801, hacia O Barco, pero actualmente, para evitar el asfalto, se ha optado por un camino de tierra, que se desvía a la derecha, nada más dejar el pueblo de Éntoma. Este pequeño tramo es de una gran belleza, enmarcado por alcornoques, luego entra en un pinar para dar paso al viñedo desde donde se divisa la villa del Barco al frente.

Cruzamos de nuevo la carretera OU-0801, que abandonamos, girando a la izquierda y pasando bajo un subterráneo la línea del ferrocarril, para seguir durante unos pocos metros casi pegados al mismo río Sil.

Un pequeñísimo ascenso nos conduce a la carretera N- 536, que cruzaremos para entrar en la villa por la calle Real.

5. O Barco - Villamartín - 7.0 Km

Abandonamos O Barco, por la antigua carretera saliendo hacia A Pobra, entre la N- 120 y el río, para continuar hacia Arcos, que queda a la derecha de la N-120, y, continuar llaneando hacia Villamartín. Se cruza la vía del ferrocarril por paso elevadizo y se baja por el camino que sigue paralelamente al río Sil, dejando una vistosa pasarela que lo cruza, a escaso metros, antes de entrar en Villamartín.

Ya en la localidad cruzamos el antiguo puente de A Rodeleira, sobre el arroyo de Leira, casi invisible por la maleza. Para seguir, prácticamente pegados al río, por el malecón de Villamartín, donde se ubican las piscinas y un albergue municipal.

6. Villamartín - A Rúa - 5.0 Km

Seguimos la larga recta entre la vía férrea y el río hacia A Rúa, pasando por el embalse de Valencia, sobre el río Sil.

Tras un pequeño trecho se alcanza la antigua carretera N-536, desde donde se contempla una bonita panorámica del valle valdeorrés y desde donde también se divisa la villa de A Rúa.

Estamos a un kilómetro para entrar en la villa por la zona denominada Rúa Vella, dejando a nuestra izquierda la bonita ermita de San Roque. Aquí, giramos a la derecha por estrecha calle, con casas blasonadas, que nos conduce al centro de la villa.