Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Invierno

Camino de Invierno

Volver

Etapa

3

Cultura

A Rúa




Los restos del pasado romano de este poblado se pueden ver en un epitafio a un suboficial del ejército romano, el valdeorrés Lucio Ponpeyo Reburro Fabro, en una casa aneja a la iglesia y al mismo camino.

La ruta se abre a una zona de viñedos, conocida por Campogrande, debajo de la carretera N-120, para descender al barrio de Fontei, donde se ubica su magnífica iglesia parroquial y la Casa Grande de Fontei.

Una buena opción es acercarse hasta la zona del Malecón, a orillas del río Sil, donde se ensancha por la cola del embalse de San Martiño, donde el peregrino encontrará la paz y frescor más esperado. Y, ya hecho un descanso, visitar el puente romano de A Cigarrosa, que marca en límite entre los lugares de A Rúa y Petín, sobre cuyos arcos de gran belleza pasaba la Via Nova o Vía XVIII, que unía Bracara Augusta con Asturica Augusta.

Más información



Alvaredos

Montefurado




La huella romana se deja ver, a través de los restos de la explotación aurífera que llevaron a cabo a lo largo de la cuenca del río Sil. Una de las obras de ingeniería romana más grandiosa de la península ibérica es el túnel de Montefurado, construido sobre el siglo II. El trazado del túnel, en línea recta al cauce del río, permitía poder desviar las aguas para poder extraer de sus arenas el apreciado mineral aurífero.

Más información



Hermidón

Bendilló

Soldón




Aquí, también se documenta una herrería de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, una de las muchas que salpicaban las tierras quiroguesas. Sobre esta área, un gran puente, de la nacional 120, fija los pilares de sus arcos sobre el pueblo, ofreciendo una impactante imagen.

Más información



Novaes

Quiroga




El castillo de Novaes es un lugar emblemático. Se trata de un castillo-fortaleza, levantado sobre un castro, que fue residencia de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan, quienes habían establecido una encomienda en la tierra quiroguesa. Su presencia en Quiroga, controlando el camino que venía por el Sil, Camino de Invierno, y, el hecho de que la Encomienda de Quiroga fuera la más importante de sus posesiones gallegas, abarcando desde el Sil hasta las tierras del Incio, incluyendo el macizo del Caurel, parece revelar la importancia de esta ruta.

Más información