Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Invierno

Camino de Invierno

Volver

Etapa

4

Descripción

Monforte de Lemos
A la salida de Quiroga, la ruta presentaba dos alternativas para continuar hacia Monforte de Lemos, ambas con suficiente cobertura documental para la Edad Media y cada cual más espectacular. Una, cruzaba el río Sil, a unos 3 Km. de Quiroga, por la Barca de San Clodio, subía a Torbeo y bajaba hacia la Cubela, donde volvía a cruzar el río Sil, a través de la Barca de Torbeo y, desde aquí, subía a las tierras de Lemos. Pero, actualmente, presenta un inconveniente, ante la imposibilidad de cruzar el río en A Cubela, al perderse el uso de la barca con la construcción del embalse de San Esteban.

Por tanto, saliendo de Quiroga, se deberá seguir la otra alternativa que continúa por la margen derecha del río Sil. Luego, se desvía de éste, para entrar en la cuenca del río Lor, por Barxa de Lor, y seguir por A Pobra de Brollón a Monforte. Alternativa que sigue el Camino Real, de finales de la Edad Media y principios del siglo XVI, superponiéndose al trazado de una calzada romana secundaria.

La etapa presenta una dificultad media, cuando se desvía del cauce del río Sil, e inicia un ascenso por las montañas que surcan el río Lor, para ascender hasta la meseta del valle de Lemos.

La señalización se presenta con señales de madera y mojones.