Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Invierno

Camino de Invierno

Volver

Etapa

6

Cultura

Chantada




La villa chantadina. Casco histórico y paseo de la Alameda. Una de las referencias documentales más antiguas sobre estas tierras de Chantada, data de 1208 por parte del rey Alfonso IX, con una donación al monasterio de San Salvador o Convento.

Chantada fue creciendo por encontrarse en un punto donde confluían varios caminos. Fue convirtiéndose en un importante lugar de la ruta que venía por Valdeorras a Santiago. Las ferias aparecen, al menos, desde Fernando III y sus pesos y medidas se extendían hasta las tierras de Pantón. La villa de Chantada carece de monumentos antiguos destacables. Si bien su municipio está salpicado de numerosas iglesias románicas.

Más información



Centulle

Vilaseco

Penasillás

Ermita de O Faro

Camba




El bello conjunto del Pazo e Iglesia, con una fuente a su carón, sugieren un descanso para poder contemplarlos detenidamente.

El Pazo, es conocido por Casa Fuerte de Camba o de los Churruchaos, ya que también perteneció a esta noble familia. En el año 832 se documenta que el rey Alfonso II “el Casto” concedió a San Salvador de Oviedo varias iglesias de esta comarca a efectos de pagar el censo eclesiástico, pero continuando bajo la autoridad del obispo de Lugo. Esta casa fortaleza cuenta con una torre e iglesia, hoy parroquia que data del siglo XII, pero sucesivas reformas conllevaron que se perdieran muchos de sus elementos románicos, como su portada que se transformó en barroca.

La Casa- Fortaleza, según se documenta, sirvió de cobijo para los peregrinos antes de seguir su camino.

Más información



Río




En el pequeño núcleo de Río podemos hacer una parada refrescándonos en su fuente y visitando los “pendellos”. Estos son sencillas costrucciones, abiertas, de piedra y cubiertas por tejas de arcilla, bajo los que se ponían a la venta los productos y ganado, guareciéndose de las inclemencias del tiempo.

Río llegó a ser capital municipal hasta 1876, dejando huella de la importancia que adquirió los grandes feriales, celebrados bajos los “pendellos”, que congregaran a muchas gentes más allá de la propia comarca.

Más información



Rodeiro




En Rodeiro el recinto estaba amurallado y contaba con dos torres: una la de Homenaje, ligada a la Casa de Camba, y la otra del Arzobispo de Santiago. Estaba rodeada de un foso que el río Rodeiro configuraba a su alrededor.

Delante del edificio, se levanta una bonita fuente de piedra labrada con 4 caños.

Rodeiro cuenta con la iglesia parroquial de San Vicente, de origen románico, conservando algún elemento. También se puede visitar su Museo Municipal y, en los meses de caza se recomienda disfrutar de la gastronomía relacionada con la misma.

Más información