Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Invierno

Camino de Invierno

Volver

Etapa

6

Descripción

La etapa que tenemos que afrontar presenta alguna dificultad por el esfuerzo que debemos realizar para subir hasta la cumbre del Monte Faro, Lugar de Importancia Comunitara, que rebasa los 1.100 metros de altitud. Los primeros 8 Km., hasta el núcleo de Penasillás, suponen un ascenso suave, haciéndose más duro en los últimos 4,6 Km., que distan de la cumbre. Sin embargo, ha merecido la pena llegar hasta el alto, a pie de la ermita de Nuestra Señora de O Faro y sentir como ésta, a modo de un faro, parece señalarnos que el camino hacia Santiago está ya muy cerca. Además, desde este punto geográfico que separa las provincias de Lugo y Pontevedra, contemplaremos una de las más hermosas vistas, que se extiende hasta las cumbres lejanas de las cuatro provincias gallegas, formadas por el macizo del Courel, los Ancares, Peña Trevinca, Cabeza de Manzaneda, monte Farelo que cuando aparecen nevadas, cerrando al fondo la amplia planicie, semejan una corona.

. A lo largo de esta etapa por tierras de Chantada destacan los sencillos “petos de ánimas” o “cruceiros” que situados, como es habitual en las encrucijadas, aparecen santificando los lugares y para rememorar al caminante que se acuerde y ofrezca una limosna por sus difuntos.

Desde la ermita hasta Rodeiro, el camino es un continuo descenso, siendo más brusco los primeros 5 Km., hasta que cruzamos el puente sobre el corredor rápido, el CG-2.1, pero de una gran belleza por las bonitas vistas que vamos contemplando.

Conviene destacar que entre los 12,3 Km. que hay desde Penasillás hasta Camba, no encontramos ninguna población.