Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Castellano-Aragonés

Camino Castellano-Aragonés

Volver

Etapa

2

Folklore

Borja

Más información



El 17 de enero, San Antón, se celebra con una hoguera, donde se asan patatas para los asistentes.

El 20 de enero, San Sebastián, sus habitantes llenan las calles de olor a pólvora disparando escopetas y trabucos, siguiendo una vieja tradición que se remonta al siglo XIV. Los danzantes de San Bartolomé salen en la procesión con el dance de las espadas y por la noche se hace una hoguera en la plaza de San Francisco.

El jueves anterior al miércoles de ceniza es llamado «Día del Palmo» o «Jueves Lardero». Se hace la acostumbrada merienda del «Palmo» de chorizo y un típico pan.

Semana Santa

En la Semana Santa participan numerosas cofradías, siendo las más importantes en número de participantes las Cofradías de cornetas y tambores de San Juan Evangelista y la de San Sebastián y la Verónica.

Entre sus procesiones destaca la «Procesión de los Pasos» del Jueves Santo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, y la procesión del «Entierro de Cristo» el Viernes Santo.

El 23 de Abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, es el «Día de la Culeca». Todos acuden a la ermita del santo para comer las culecas, un pan dulce, con forma de mujer que contiene huevos duros.

El primer domingo de Mayo se celebran las fiestas en honor de la Virgen de la Peana, que es la patrona de la Ciudad. Son fiestas de carácter religioso, siendo el acto más significativo el Rosario de Cristal, que hace un recorrido por las calles de Borja (declarado en 2005 como Fiesta de Interés Turístico Regional).

El 24 de Agosto la cofradía de San Bartolomé celebra su festividad con la representación de “El Dance”, baile de palos y cintas, en el que intervienen varios personajes: mayoral, rabadán, ángel, diablo y los danzantes.

El día 25 se realiza la Romería al Santuario donde se hacen “Ranchos” para comer y se repite “El Dance». Se celebran distintos actos para el público infantil y actuaciones en la plaza del Olmo.

En Septiembre se celebra las “Ferias y Fiestas” que es el periodo de festejos populares más importante de la Ciudad. Se celebran entorno al día 21, del viernes al jueves de la semana siguiente. Destaca en estas fiestas la comparsa de Gigantes y Cabezudos.




La Misericordia

El Buste

Más información



Respecto a sus fiestas, los busteños acuden en romería, acompañados por los danzantes del «paloteo», a la ermita de San Roque, el primer miércoles de mayo, para trasladar las reliquias de los santos a la iglesia parroquial. El 29 de junio se realiza otra romería a la misma ermita, para devolver las reliquias. Del 12 al 17 de agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen.




Tarazona

Más información



Fiestas y tradiciones

17 de enero, San Antón. El sábado siguiente , merienda en la Plaza de Toros Vieja; el domingo bendición de animales en la Plaza y desfile de caballos hasta el Pilar de San Antón.

Sábado de Carnaval, fiesta infantil y concurso juvenil de disfraces.

Lunes de Resurrección, El día de la Rosa, se va a merendar tortilla a la Ermita de Santa Rosa.

8 de mayo, fiesta de San Miguel el Tramposo, que se celebra en el Barrio de San Miguel, con la tradicional «Tineta», un aperitivo servido antes del almuerzo, en el que se invita a todos los presentes.

15 de mayo, Fiesta de los Labradores. Concentración de tractores que se adornan con guirnaldas de flores, para salir a las 8 en procesión por las calles más céntricas de Tarazona, se celebran suculentos almuerzos y se asiste a la Santa Misa en la Ermita de la Virgen del Río.

En el Corpus Christi un personaje llamado «el Pellexo de Gato» persigue a los niños por la ciudad.

23 de junio, Noche de San Juan, hoguera y chocolatada popular, acompañada de un baile nocturno al aire libre.

1er domingo de julio, Romería del Quililay, desde Tarazona al Santuario de la Virgen del Moncayo. Procesión con tradicional toque de tambor, Misa Aragonesa en el Santuario y reparto de judías.

Del 27 de agosto al 1 de septiembre, en las fiestas de San Atilano, que fueron declaradas de interés regional en 1998 y de interés nacional en 2009, tiene lugar la tradición más afamada de Tarazona, El «Cipotegato».

A mediodía del día 27, este curioso personaje que se elige por sorteo entre los jóvenes de la localidad, disfrazado de arlequín, atraviesa la plaza repleta de gente que le tira tomates en una guerra sin cuartel.

El 28 de agosto, Procesión con la Sagrada Reliquia de San Atilano.

Estas fiestas concluyen el 1 de septiembre con la «quema del sapo».

29 de septiembre, San Miguel. «El mal pagador», Semana festiva en el Barrio de San Miguel y Cunchillos, con gran profusión de actos y festejos taurinos.

El 5 de octubre es San Atilano, Patrón de Tarazona.

El 7 de noviembre es la Virgen del Río, Patrona de la Ciudad.