Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Castellano-Aragonés

Camino Castellano-Aragonés

Volver

Etapa

3

Folklore

Tarazona

Más información



Fiestas y tradiciones

17 de enero, San Antón. El sábado siguiente , merienda en la Plaza de Toros Vieja; el domingo bendición de animales en la Plaza y desfile de caballos hasta el Pilar de San Antón.

Sábado de Carnaval, fiesta infantil y concurso juvenil de disfraces.

Lunes de Resurrección, El día de la Rosa, se va a merendar tortilla a la Ermita de Santa Rosa.

8 de mayo, fiesta de San Miguel el Tramposo, que se celebra en el Barrio de San Miguel, con la tradicional «Tineta», un aperitivo servido antes del almuerzo, en el que se invita a todos los presentes.

15 de mayo, Fiesta de los Labradores. Concentración de tractores que se adornan con guirnaldas de flores, para salir a las 8 en procesión por las calles más céntricas de Tarazona, se celebran suculentos almuerzos y se asiste a la Santa Misa en la Ermita de la Virgen del Río.

En el Corpus Christi un personaje llamado «el Pellexo de Gato» persigue a los niños por la ciudad.

23 de junio, Noche de San Juan, hoguera y chocolatada popular, acompañada de un baile nocturno al aire libre.

1er domingo de julio, Romería del Quililay, desde Tarazona al Santuario de la Virgen del Moncayo. Procesión con tradicional toque de tambor, Misa Aragonesa en el Santuario y reparto de judías.

Del 27 de agosto al 1 de septiembre, en las fiestas de San Atilano, que fueron declaradas de interés regional en 1998 y de interés nacional en 2009, tiene lugar la tradición más afamada de Tarazona, El «Cipotegato».

A mediodía del día 27, este curioso personaje que se elige por sorteo entre los jóvenes de la localidad, disfrazado de arlequín, atraviesa la plaza repleta de gente que le tira tomates en una guerra sin cuartel.

El 28 de agosto, Procesión con la Sagrada Reliquia de San Atilano.

Estas fiestas concluyen el 1 de septiembre con la «quema del sapo».

29 de septiembre, San Miguel. «El mal pagador», Semana festiva en el Barrio de San Miguel y Cunchillos, con gran profusión de actos y festejos taurinos.

El 5 de octubre es San Atilano, Patrón de Tarazona.

El 7 de noviembre es la Virgen del Río, Patrona de la Ciudad.




Los Fayos

Más información



Hay dos fiestas relacionadas con el Patrón de Los Fayos, San Benito: el 21 de marzo, que es su festividad, acudiendo en romería a la ermita del santo, y el 11 de julio (Gozos a San Benito).

Santa Bárbara se celebra el tercer domingo de agosto.




Agreda

Más información



- Fiestas en honor a la Virgen de los Milagros, Patrona de Ágreda y los 17 pueblos de su Tierra. Se celebra el sábado siguiente al Corpus Christi con solemne celebración religiosa a la que acuden devotos en romería de Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

- Fiestas de San Miguel Arcángel, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, con la quema de «los diablillos», en la primera noche, actuaciones musicales y encierros, con la permanente algarabía de las peñas.

- Otras fiestas de interés son las del Barrio Moro, en honor a la Virgen de los Desamparados, a comienzos de marzo, los Carnavales, con gran participación juvenil y concurso de disfraces, la Semana Santa, con las bandas de tambores y cornetas que acompañan a los hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes, San Roque, el 16 de agosto, con la tradicional degustación de pollo o gallo de corral y las Fiestas de la Juventud, el primer fin de semana de agosto.