Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Castellano-Aragonés

Camino Castellano-Aragonés

Volver

Etapa

3

Tramos

Tarazona - Agreda

24.0 Km

1. Tarazona - Los Fayos - 6.1 Km

Desde la Plaza de San Francisco, se sale por el Paseo de la Constitución girando, poco después, a la derecha, por la Calle Marrodán, hasta la Plaza de España. Se toma la Calle Alta de Bécquer hasta la Plaza de la Cárcel Vieja. Se prosigue por la Calle San Atilano, Plaza del Puerto, y Plaza San Miguel hasta la Calle Bendición. Aquí se gira a la izquierda, hasta el Cementerio.

Proseguimos por el camino, al norte del Cementerio, hasta la N-122. Se cruza por un paso bajo la carretera tomando el remozado «Camino del Agua» que, río arriba, nos lleva hasta Los Fayos, bajo la presa del embalse del Val.

2. Los Fayos - Agreda - 17.9 Km

Proseguimos por la Calle Mayor hasta pasar el puente. Continuamos dirección Vozmediano y nos desviamos inmediatamente a la derecha para tomar el camino que sube lo alto de la presa y continúa, bordeando el embalse, con todos sus recovecos, hacia el Barranco del Val. Nada más pasar la cola del embalse se cruza por primera vez el río Val.

Se sigue por la margen derecha del río hasta encontrarnos con otro camino, a la derecha, que es la alternativa a la subida por el barranco en épocas lluviosas y, sobre todo, para los ciclistas. El camino alternativo asciende rápidamente a la meseta por la que discurre la carretera antigua (en desuso por la moderna variante) que nos acercará a Ágreda, tomando, después un camino que por la margen derecha del Val confluye, tras cruzar el río, con el camino del barranco.

A pie es aconsejable optar por subir el barranco, ya que se han acometido recientemente una serie de obras para facilitar el paso sobre el río a través de pasarelas que hacen que este tramo sea especialmente agradable. Hay que recordar al peregrino que, desde que ha subido a la presa del embalse, está atravesando una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA); ha de hacerse el tránsito en el mayor silencio posible, especialmente en época de nidificación (primavera-verano).

Finalizada la senda que viene del barranco, se continúa por el camino de Patarroldán hasta las inmediaciones de Ágreda, donde confluye con el camino alternativo. Después de caminar por una zona de huertas cuyo origen se remonta a la época árabe, accedemos a la Villa girando a la derecha, pasando junto a la Puerta Emiral y continuando por el Barrio Moro hasta la Puerta de Felipe II, adosada al Palacio de los Castejones, que cerraba la morería. Al continuar por la Calle Vicente Tutor, pasamos junto a la Sinagoga, enclavada en el antiguo recinto amurallado de La Peña, y accedemos a la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, en cuyos bajos está la oficina de información turística y al peregrino.