Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Castellano-Aragonés

Camino Castellano-Aragonés

Volver

Etapa

5

Monumentos

Pozalmuro

Iglesia de Santa María la Mayor

Más información

Su iglesia de Santa Mª la Mayor data de 1623.

También tiene una ermita dedicada a San Roque.




Masegoso

La Pica

Omeñaca

Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Más información

Su iglesia románica porticada pertenece al s. XII.




Tozalmoro

Iglesia de San Juan Bautista

Más información

Su bella iglesia románica del s. XII, dedicada a San Juan Bautista, que se conserva perfectamente en su estado original, con dos puertas, una al Norte y otra al Sur, la principal, y un ábside de bella factura. Está considerada una de las iglesias más bellas del románico soriano.




Fuentetecha

Iglesia de San Juan Bautista.

Más información

Es una sencilla iglesia románica que está dedicada a San Juan Bautista.




Fuensaúco

Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles

Más información

Sus habitantes velan y cuidan con mimo su iglesia románica, dedicada a Ntra. Sra. de los Ángeles, un templo con almenas, recientemente restaurado, que data de principios del s. XIII.




Ontalvilla de Valcorba

Iglesia de La Santa Cruz

Más información

Iglesia románica del s. XIII




Iglesia de la Santa Cruz

Más información

Iglesia románica del s. XIII




Soria

Ruinas de San Nicolás.

Más información

Restos de una iglesia románica de una sola nave, construida en el s. XIII, cuya portada fue trasladada a la iglesia de San Juan de Rabanera a principios del pasado siglo, conservando aún restos de una pintura al fresco que representa la muerte de Santo Tomás Becket. Era la iglesia de una de las 35 colaciones, o barrios medievales, que tuvo la ciudad en el siglo XIII.




Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís

Más información

El actual templo, parroquial desde 1971, es lo único que queda del monasterio que fundó San Francisco, según la tradición, a la vuelta de su peregrinación a Compostela. Hay constancia de que el primer edificio ya estaba construido en 1227. En la parte de atrás de la iglesia, en lo que se conoce como el «Rincón de Bécquer», se pueden ver los restos del templo que se reedificó en 1598 sobre las ruinas del primitivo, del que no queda nada.

En su interior hay que destacar un soberbio retablo, esculpido por Gabriel de Pinedo y terminado el 11 de abril de 1602 para la iglesia de San Nicolás. Tras la ruina de este templo, se trasladó a su emplazamiento actual en 1879, cuando la iglesia de San Francisco hacía las funciones de capilla del Hospital de Santa Isabel.




Concatedral de San pedro

Más información

Es un bello templo gótico construido en el s. XVI sobre el anterior, románico, del que sólo queda su precioso claustro del s. XII, de traza similar al de Silos. Comparte sede episcopal con la catedral de El Burgo de Osma.




Iglesia de Santo Domingo

Más información

Es uno de los máximos exponentes del románico. Su primitiva advocación era Santo Tomé, comenzando a construirse a principios del s. XII.

A finales de ese mismo siglo, Alfonso VIII construye una nueva iglesia mucho mayor, con tres naves y una portada digna de su intervención, y la de su esposa, Leonor de Plantagenet, hermana de Ricardo Corazón de León y Duquesa de Aquitania, de donde vendrían los maestros de obras que le dieron cierto parecido a Notre Dame la Grande de Poitiers. Las arquivoltas de su portada representan casi la totalidad de la Biblia esculpida en cada una de sus dovelas. Es más que probable que las dos figuras que hay sobre las arquivoltas sean los reyes Alfonso y Leonor.

El crucero y la cabecera fueron ampliados a finales del s. XVI. Después, dejó de ser parroquial, cambiando el nombre primitivo de Santo Tomé por Santo Domingo, y pasó a ser conventual. El convento anexo a la iglesia es la morada de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas como Clarisas.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.




Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Espino.

Más información

Templo de estilo plateresco (s. XIV-XVI) situado en la ladera del cerro del castillo. También estaba datada en el padrón que se hizo en 1270, pero con el nombre de Ntra. Sra. de Covaleda. En 1352 ya se menciona como Ntra. Sra. del Espino.

Asimiló las iglesias de Santiago, San Sodornil y San Miguel de la Cuesta, ya desaparecidas, llegando a tener un Cabildo durante varios siglos, lo que la hizo ser la parroquia más importante de Soria después de la Concatedral.

Hay que hacer una observación importante sobre la existencia en la fachada de la iglesia de un escudo con los atributos del peregrino, dos cuarteles con la vieira y otros dos con el bordón y la calabaza.




Palacio de los Condes de Gómara

Más información

Es un imponente edificio renacentista, construido en el s. XVI por Francisco López del Río, que hoy alberga la sede de los juzgados y de la Audiencia Provincial.




Iglesia Parroquial de El Salvador

Más información

Se construyó inmediatamente después de la repoblación de Soria por Fernando I el Batallador. Fue entregada en 1169 a la Orden de Calatrava que la mantuvo en su poder dos siglos como encomienda.

A su lado, D. Gil Blázquez fundó en 1485 un hospital de peregrinos que, a partir de 1563, también atendió a enfermos y transeúntes. En 1967 se derruyó el «Hospitalillo» y gran parte de la vieja iglesia para construir la actual, conservando únicamente el ábside románico y dos capillas góticas añadidas en el s. XVI.




Iglesia y Claustro de San Juan de Duero.

Más información

Antes de cruzar el puente sobre el Duero, a un centenar de metros río arriba, está la iglesia y claustro de San Juan de Duero. La iglesia fue construida en el s. XII y el claustro, en el XIII por los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. La iglesia es de una sola nave con ábside flanqueado por dos templetes. El claustro es único. En él se alternan diversos estilos constructivos de muy variadas influencias que conforman un conjunto sin igual. Es el monumento más visitado de Soria.




Otros lugares de Interés.

Más información

Otro edificio emblemático es el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Su nombre le viene de cuando hacía esa función. Machado nos recuerda en sus versos la campana de la Audiencia dando la una.

El Palacio de los Betetas, mal llamado Torre de Doña Urraca, edificio noble del s. XV que dio albergue a Felipe II y a Santa Teresa de Jesús cuando vino a Soria a fundar el convento Carmelita.

La Casa del Común, histórico edificio que fue sede durante siglos del Estado Llano de Hombres Buenos de la Ciudad de Soria y conserva los fueros otorgados a la ciudad en 1120 por Alfonso I, en 1214 por Alfonso VIII y en 1256 por Alfonso X. Su función actual es Archivo Histórico Local.

La Fuente de los Leones, realizada en 1738, llamada «la viajera» por los numerosos emplazamientos que hasta ahora ha tenido.

Por último, resaltar la Iglesia de La Mayor, cuyos orígenes se remontan a los siglos XII y XIII, si bien la mayor parte del templo actual corresponde a las ampliaciones del s. XVI. Hace pocos años se liberó de varias edificaciones que se le habían anexionado, dejando ver la totalidad del templo y el ábside que antes estaba oculto.

Hay dos calles en Soria que albergaron los palacios y casas nobiliarias de los siglos XV y XVI: la calle Caballeros y la calle Aduana Vieja. En la primera son escasos los vestigios de ese pasado anterior, pero en la segunda todavía se levantan altivos cuatro palacios nobles.

La Calle El Collado vertebra casi toda la vida de la ciudad. Es la zona comercial urbana por excelencia y es paso casi obligado para cruzar a pie la ciudad de Este a Oeste.

Al final de esta calle, a través de la Plaza de Mariano Granados, se da acceso a la Alameda de Cervantes, también conocida como Parque de la Dehesa, con largas calles ajardinadas, fuentes, un espacio dedicado en exclusiva a las rosas y una gran pradera que concentra a todas horas a la juventud y chiquillería de la ciudad.

Otro lugar de sumo interés, sobre todo si el peregrino está interesado en la prehistoria, es el Museo Numantino, un espacio que recoge en tres plantas hallazgos arqueológicos que van desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, centrándose especialmente en el periodo celtibérico del gran yacimiento de Numancia.

El antiguo Convento de La Merced es la sede de la Fundación Duques de Soria y su iglesia, desacralizada, el Aula Magna Tirso de Molina acoge eventos culturales.

También son de interés la ermita de El Mirón, en el cerro de esta margen del río que se enfrenta al castillo; el convento y la iglesia de El Carmen, en el casco histórico; la ermita de La Soledad, que está en un lateral del Parque de la Dehesa, y el Parque de Santa Clara, con el edificio fechado en el s. XIII, hoy desacralizado, que fue convento de Clarisas y desde 1834 pasó a ser cuartel y sede del Gobierno Militar, compartiendo en la actualidad esta función y la de ser sede del Instituto de Ciencias para la Salud de Castilla y León.




La Plaza Mayor

Más información

Dividiendo la parte antigua y la moderna de Soria se encuentra este espacio flanqueado por notables edificios como el Ayuntamiento o Palacio de los Linajes. Hasta 1897, año en que tomó su definitiva función consistorial, había sido la sede de la Diputación de los Doce Linajes Sorianos, casas nobles que repoblaron Soria en el s. XII. El edificio primitivo fue construido por Martín de Solano en 1629. Desde entonces se ha ido engrandeciendo con sucesivas ampliaciones hasta su estado actual.




Iglesia de San Polo

Más información

Esta antigua iglesia, hoy desacralizada, es el único edificio que queda del monasterio que fundaron los Templarios en el s. XIII. Tiene una curiosa peculiaridad y es que se transita bajo ella por un pasadizo, por el que precisamente discurre el Camino Jacobeo.




San Juan de Rabanera

Más información

Es una bella iglesia situada en el centro de la ciudad, entre la Casa Diocesana y la Diputación Provincial que data de finales del s. XII.

Tiene estructura de cruz latina y un característico ábside semicircular reforzado por tres nervios, dos ventanales con arco de medio punto y cuatro falsas ventanas bellamente decoradas. Su portada, al Oeste, fue trasladada aquí en 1908 desde las Ruinas de San Nicolás y está decorada con un tímpano con siete figuras, la central de San Nicolás Mitrado, y cuatro arquivoltas.

A lo largo de su vida ha tenido añadidos en el s. XV (dos capillas) y XVI (la torre), así como otra capilla dedicada a Palafox, que fueron eliminados en 1956, dándole así el aspecto definitivo que ahora tiene. En la actualidad pertenece a la Parroquia del Espino.




Ermita de San Saturio

Más información

El primer lugar de interés que encuentra el peregrino al llegar a Soria queda a la izquierda del Camino, nada más llegar al Duero. Se trata de la ermita de San Saturio, construida sobre la cueva que ocupó el anacoreta en el s. VI.

La ermita actual fue construida a finales del s. XVII sobre las rocas calizas que rodean la cueva por la que se entra accediendo, a medida que se asciende, a numerosas estancias, como el Cabildo de los Heros, el oratorio de San Miguel Arcángel, dos salas capitulares con balcones que se asoman al Duero y la sacristía con un retablo barroco y un Cristo Crucificado de gran tamaño.

Por último, en la parte más alta, la iglesia, de planta octogonal y paredes repletas de frescos que narran la vida y milagros de San Saturio, el Patrón de Soria.