Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Castellano-Aragonés

Camino Castellano-Aragonés

Volver

Etapa

6

Tramos

Soria - Abejar

37.6 Km

1. Soria - Pedrajas - 14.2 Km

Desde la Concatedral de San Pedro, cruzando por el semáforo accederemos a la Calle Real, en dirección al centro de la ciudad. Pasamos junto a las ruinas de San Nicolás y llegamos a la Plaza Fuente Cabrejas. A la derecha, un pequeño pasaje nos llevaría a la iglesia del Carmen, pero hemos de seguir recto por la calle Zapatería y ascender hasta El Collado, la calle con más solera de Soria. Un poco antes hemos dejado a la izquierda el Arco del Cuerno, que da acceso a la Plaza Mayor. Al llegar a la Plaza del Rosel, con su monumento a los 12 Linajes, nos incorporamos al Collado, dejando a la derecha el Palacio de los Condes de Gómara y la Calle Estudios que sería la dirección a seguir para visitar la iglesia de Santo Domingo.

El collado desemboca en la Plaza Mariano Granados, que da entrada a la Alameda de Cervantes. Se entra por una de sus dos puertas, recorriendo uno de sus paseos que pasa junto a la ermita de la Soledad, dejando a la izquierda, fuera del recinto, la iglesia de San Francisco, y avanza casi hasta el final, para salir por la derecha y tomar la Avenida de Valladolid hasta la Estación de Autobuses, donde giraremos a la derecha por la Avda. Gaya Nuño y luego a la izquierda en dirección al Polígono Industrial.

Al llegar a la rotonda, el polígono ya está a la vista. Avanzamos por la izquierda de la avenida que va hacia él siguiendo el «Carril Bici», una vía verde que comienza en la primera rotonda y nos lleva directamente a Valonsadero, bordeando el «Pinarcillo» (en la fotografía se ha remarcado el sitio por el que el Carril Bici cruza sobre la variante Norte).

La casa del Guarda es un bar-restaurante en el centro del Monte Valonsadero. Está rodeado de manzanos y chopos entre los que hay espacios para pic-nic, en un ambiente pleno de frondosidad y naturaleza, con numerosos sitios para juego de los peques. Desde la Casa del Guarda el camino asciende, pasando junto al picadero de caballos, hasta el aparcamiento de la parte alta de Cañada Honda (en esta cañada se desarrollan buena parte de los festejos sanjuaneros). Un poco más arriba del aparcamiento, entre hermosos robles centenarios, se toma el camino de Pedrajas que nos lleva hasta este agregado de Soria.

2. Pedrajas - Cidones - 5.6 Km

Saliendo desde la iglesia en dirección Sur tenemos ocasión de admirar varias esculturas del museo al aire libre.

Casi a la salida del pueblo hay que cruzar la carretera de Toledillo a El Royo, para continuar por un camino de tierra, de buen firme, que nos lleva a Ocenilla.

A la vista de Ocenilla, antes de llegar al cruce de la N-234, giramos a la derecha tomando un camino un poco más deteriorado que nos lleva a Cidones.

3. Cidones - Villaverde del Monte - 4.4 Km

Abandonamos Cidones siguiendo el camino hasta la carretera SO-810 que cruzaremos para proseguir por un camino hacia el Oeste, que, dejando a la izquierda explotaciones ganaderas, se adentra en un bosquecillo de robles, yendo en dirección al embalse de La Cuerda del Pozo. Pasados dos kilómetros y medio, abandonamos este camino, girando a la izquierda, para ir a Villaverde del Monte.

4. Villaverde del Monte - Herreros - 5.2 Km

El camino, que apenas ha rozado Villaverde, gira a la derecha y sale del pueblo en dirección Oeste, al principio, y Norte, después, hasta avistar el Embalse de la Cuerda del Pozo. Antes de llegar, el camino gira 90º a la izquierda y bordea el embalse en dirección Suroeste, hasta la carretera que va de Herreros al espacio recreativo de Peña Gamella.

5. Herreros - Abejar - 8.2 Km

Se coge la carretera que va al embalse. Aquí hay unas instalaciones de recreo veraniego y se conoce el paraje como «Playa Gamella». Se continúa por el firme asfaltado que, al cabo de unos metros, se convierte en pista de tierra y poco después en camino. Hay que poner atención a las señales en este punto, pues hay una encrucijada de la que parten varios caminos. De los dos caminos que van en línea recta, hacia adelante y casi paralelos, nosotros cogemos el de la izquierda, que es el que nos lleva a Abejar.

Se llega a las inmediaciones del pueblo en su parte más baja. Hay que cruzar un humedal y, después de una chopera, un arroyo por un puente cercano a la depuradora. Desde aquí se toma un camino que abandonamos poco después, tomando a la izquierda la senda que lleva directamente al pueblo. Se sube a lo alto del cerrete y pronto llegamos a la iglesia.