Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Castellano-Aragonés

Camino Castellano-Aragonés

Volver

Etapa

8

Monumentos

San Leonardo

Iglesia de San Juan Degollado.

Más información

En el barrio de Arganza. Se trata de una iglesia románica que data de fines del s. XI. Hoy tiene un aspecto bien distinto de los que fue entonces. Lo sabemos porque al mirar su muro sur, tiene los nueve arcos de su antiguo pórtico tapiados, posiblemente en la reconstrucción tras un incendio, ganando así el espacio del pórtico para el interior de la iglesia, al tiempo que se ponía la puerta en la pared oriental del templo.




Iglesia de San Leonardo Abad

Más información

Templo parroquial de San Leonardo Abad. El actual edificio fue comenzado a construir, con la colaboración de Juan Manrique de Lara, en el último tercio del s. XVI sobre el antiguo templo románico y sus obras se prolongaron en sucesivas ampliaciones hasta 1650, año en el que están datados el «carnero» y la torre. Su interior alberga obras de gran valor artístico, como un Ecce Homo atribuido a Gregorio Fernández y una inmaculada de Carreño.




Parque natural Cañón de Río Lobos

Más información

El «Puente de los 7 Ojos», situado a tan sólo 5 Km. del pueblo, es el epicentro del Parque Natural más visitado de toda la comunidad Castellano-Leonesa. Es un espectacular espacio protegido que alberga, además de antiguos vestigios prehistóricos, una riquísima y variada flora y fauna entre la que destaca la numerosa colonia de buitres leonados.




Ermita de las Angustias

Más información

Fue trasladada en los pasados años 40 desde su emplazamiento original, donde hoy esta el monolito en recuerdo de Juan Yagüe. Alberga la imaginería de los pasos de Semana Santa, entre los que destaca una piedad (quinta angustia) de Estaban Fernández (1605).




Ruinas de la fortaleza palacio de J. Manrique de Lara

Más información

En lo alto del cerro que domina el pueblo se conservan en muy mal estado las ruinas de lo que fue el palacio renacentista, con forma de fortaleza abaluartada, del que fue virrey de Nápoles en el s. XVI. Cuesta pensar al verlo que, bajo su forma de fortaleza artillada, estuvo adornado por mármoles y jaspes, pinturas renacentistas italianas y tapices flamencos.




Hontoria del Pinar

Iglesia e la Asunción

Más información




Ermita

Más información




Puente Romano

Más información




Rabanera del Pinar

Iglñesia de San Juan Degollado

Más información

Su iglesia, del s. XVI, está dedicada a San Juan Degollado, que es el patrón del pueblo.




Ermita de San Andrés

Más información




La Gallega

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Más información

Su iglesia, del s. XVI, está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Muchas de sus casas conservan el estilo de arquitectura tradicional de la zona.




Mamolar

Templo Parroquial de Santa Centola

Más información

La iglesia parroquial está dedicada a la joven mártir Centola, quien prefirió morir a manos de los sarracenos que quedar deshonrada.




Preciosas vistas de la zona

Más información




Santo Domingo de Silos

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Más información

De origen visigodo, es una de las obras cumbre del Arte Románico europeo. Asombra su doble claustro monacal, cuyo piso bajo es el más importante y data de finales del siglo XI y comienzos del siglo XII. Son extraordinariamente elegantes sus capiteles sobre dobles columnas y los machones con los relieves de la vida de Jesucristo. Su magníficco artesonado mudéjar pertenece al siglo XIV.

Desde el día 5 de marzo de este año y, tras cinco años de obras y una inversión total de 900.000 euros costeados por la Junta de Castilla y León, el refectorio del Monasterio benedictino y su antigua cocina, han sido magníficamente acondicionados como Museo Medieval. En él se exhiben 30 piezas únicas. Algunas son inéditas, recuperadas durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante las obras; otras piezas son de uso cotidiano de los monjes en el desarrollo de sus ceremonias litúrgicas.

El horario de rezos en Gregoriano es:

Laborables Festivos

Maitines: 6:00 6:00

Laudes: 7:30 8:00

Eucaristía: 9:00 12:00

Sexta: 13:45 13:45

Vísperas: 19:00* 19:00

Completas: 21:30 21:30




Ermita de Santa Catalina

Más información

En 1564 comienzan las obras de construcción de la ermita de Santa Catalina, finalizándose en 1588 debido a los numerosos parones que sufrió la obra debido a la falta de fondos. En el año 1585 la iglesia se encuentra techada, teniendo terminada su portada principal que fue diseñada por Francisco de Villalpando con una traza manierista de transición al barroco.




Puerta de antigua Muralla

Más información

La villa de Sano Domingo de Silos fue declarada Bien de Interés Cultura en la categoría de Conjunto-Histórico Artístico. Los principales lugares de interés son: Restos de muralla del siglo XIII. El Museo Sonidos de la Tierra. El Monasterio de Santo Domingo de Silos y su museo. La arquitectura típica, con sus casas de adobe típicas, las casonas nobiliarias, y la Casa Grande.




Desfiladero de la Yecla

Más información

El conocido paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas del relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero; al fondo no llegan casi nunca los rayos del sol.

En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el mundo Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.




Iglesia Parroquial de San Pedro

Más información

Construida en el siglo XVIII, de estilo románico, fue demolida para construir la actualConserva de la primitiva un museo medieval, donde guarda el cáliz de Santo Domingo que data del siglo XI, una patena, adornada con camafeos romanos y algunas piezas interesantísimas de orfebrería como el báculo del abad Juan II, y la tapa del arca de Santo Domingo, pertenecientes a los siglos XII y XIII.

Su estilo arquitectónico es una amalgama, que abarca desde el plateresco del púlpito, hasta el barroco en el Retablo Mayor.

Alberga a la Virgen del Mercado, patrona del pueblo.




Conjunto arquitectónico del pueblo

Más información

Conserva todo su carácter medieval gracias a una preciosa arquitectura popular y a las elegantes casonas de la pequeña nobleza.También se pueden visitar los restos de la muralla del siglo XII.