Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

1

Folklore

Cádiz

Más información



Carnavales

Nada más finalizar las fiestas navideñas, Cádiz celebra su Fiesta Grande: los Carnavales. Coros, comparsas, chirigotas, cuartetos y romanceros, concursan en el Gran Teatro Falla y recorren sus calles y plazas con sus coplas populares cargadas de humor y fina ironía, sin olvidar las agrupaciones “ilegales o callejeras”, más populares, con letras más mordaces y directas.

Sus orígenes se han relacionado con las bacanales, las saturnales (al Dios Saturno) y lupercales, celebraciones que se conocieron tanto en la Antigua Grecia como en la Roma clásica. Los documentos más antiguos que hablan de estas fiestas son las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, que contienen indicaciones para que los religiosos no participaran de las fiestas de la misma forma que lo hacían los seglares.

La llegada de los comerciantes italianos hace que el carnaval de Cádiz adopte los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti), elementos que se asimilaron del carnaval italiano. Asimismo es muy notable la mutua influencia entre Cádiz y el Caribe en la evolución de sus ritmos, tipos y melodías.

El carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España, de los más conocidos del mundo y está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del “Patrimonio Cultural Inmaterial” de España.

En las semanas previas se suelen celebrar multitudinarios eventos gastronómicos por toda la ciudad, como la “pestiñada”, la “erizada” y la “ostionada”, amenizados con cantes en tablaos instalados en sus plazas, que sirven como “ensayos generales” de las agrupaciones antes del concurso.

Semana Santa :

De Domingo de Ramos a Sábado Santo las Hermandades de Cádiz se convierten en Cofradías y hacen estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

A diferencia de otras localidades, en Cádiz el estilo de carga es muy distinto, los pasos van portados por cargadores, no por costaleros. La forma de cargarlo no es a costal, sino sobre el hombro, como sucede en Málaga y Puente Genil, pero con la peculiaridad de que los cargadores van debajo de las andas y no se les puede ver, excepto los cuatro “maniguetas” exteriores.

La ciudad se transforma en esos días y respira un ambiente de recogimiento bajo el olor del azahar que comienza a florecer en los naranjos de sus calles y plazas, preludio de la primavera. A destacar la madrugá del Jueves al Viernes Santo.

Otros eventos culturales:

• Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (octubre)

• Muestra Cinematográfica del Atlántico “Alcances” (septiembre)

• Festival de Música Española de Cádiz (noviembre)

• Encuentro de Coros Parroquiales Almas Jóvenes (noviembre).

• Festival Internacional del Títere de Cádiz (diciembre).

Grandes Regatas

Como ciudad marinera que es, tan vinculada a las rutas oceánicas de ultramar, Cádiz ha sido en sucesivas ocasiones sede de concentración de grandes veleros o Tall Ships Races, ‘Grandes Regatas’.

La primera tuvo lugar con motivo de la Exposición de Sevilla de 1992, denominada la “Colón 92”, sin duda la más brillante, en la que se dieron cita más de 50 veleros y buques-escuela representantes de otros tantos países. Posteriormente, en el año 2000, volvió a repetirse, aunque con menor asistencia de embarcaciones.

Con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, en julio de 2012, la ciudad ha vuelto a celebrar otra evento de estas características, con la presencia de 15 veleros de la clase “A” (más de 40 m de eslora); 9 de clase “B” (aparejo tradicional y eslora inferior a 40 m); 14 de clase “C” (aparejo moderno y eslora inferior a 40 m); y 7 de clase “D” (pueden llevar spynaker). Un espectáculo inolvidable.

El Corpus Christi

Es una de las fiestas mayores de la ciudad desde los tiempos más remotos, quizás desde el siglo XVI. La Custodia, una de las mayores joyas de la orfebrería gaditana, fue labrada en 1664 por el orfebre gaditano Alfonso Suárez. Mide tres metros y medio de alto y su peso es de 390 kgs, siendo la más alta de España. El 'Cogollo', o custodia interior, está atribuida al orfebre de origen flamenco Enrique de Arfe, midiendo 62 cms, y ubicada en la capilla del cuerpo inferior.

Desde hace unos años el Ayuntamiento se ha esforzado en recuperar la fiesta con todo su esplendor, teniendo cabida en su cortejo todos los estamentos de la sociedad gaditana, civiles, eclesiásticos, militares, universitarios y otros colectivos sociales. El exorno de calles y plazas avalora la brillantez de los recorridos procesionales.




Fuerte de la Cortadura

San Fernando

Más información



Carnavales

Evento de considerable interés para los habitantes de la ciudad. Durante la semana que duran se celebran numerosos actos, destacando los que se producen en torno a la Plaza Sánchez de la Campa (popularmente llamada como Plazoleta de las Vacas), lugar de culto para los seguidores de esta fiesta. Las numerosas peñas carnavalescas realizan ensayos generales y degustaciones gastronómicas tales como la “tortillada”, la “quesada” o la “gran pollada”.



Semana Santa

Es una celebración muy importante para muchos vecinos de San Fernando. Muestra de este valor es la existencia de hasta veintidós Cofradías en la ciudad. La fiesta comienza el Domingo de Ramos y finaliza el de Resurrección, día en el que sale la procesión de Jesús Resucitado. El momento más importante de esta fiesta religiosa es la madrugada del jueves al viernes, debido a la salida de la Hermandad de Jesús Nazareno, una de las más populares. La Semana Santa isleña cuenta con un estilo propio para el traslado de las procesiones, que consiste en que el paso es cargado sobre los hombros y sobre el cuello pero por debajo del mismo, sin que los cargadores se vean. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.



Feria del Carmen y de la Sal

En torno a la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, a mediados de julio. En el recinto ferial se establecen puestos y casetas (de hermandades religiosas, de clubes deportivos, asociaciones locales, partidos políticos...), además de numerosas atracciones. Durante esta semana se celebran numerosos actos sociales, destacando, entre otros, el Día de la Mujer. También se realizan otras actividades, como la tirada al plato, concursos de casetas, corridas y novilladas de toros, espectáculos ecuestres, actos religiosos y procesiones marítimas dedicadas a la Virgen del Carmen, espectáculos cómicos, actuaciones de diversos grupos de cante y baile y, cerrando la fiesta, los fuegos artificiales del día 16.



Fiesta de las Cortes de Cádiz

La Fiesta de las Cortes de 1810 es la festividad oficial del municipio de San Fernando. Celebrada cada 24 de septiembre, esta jornada conmemora la jura de los diputados encargados de redactar la Constitución de 1812 y el establecimiento de la capitalidad de España en la Isla de León. Este hito fundamental en la historia de la democracia española, acaecido en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo el 24 de septiembre de 1810, es, seguramente, el hecho más importante de la historia de la localidad. Durante este día se celebran en San Fernando numerosos actos culturales, deportivos e incluso gastronómicos, recreaciones históricas y desfiles de las Fuerzas Armadas, en los que se muestran uniformes típicos de hace doscientos años.




Puerto Real

Más información



Semana Santa

Transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección con la salida del Resucitado. En el pueblo hay siete Hermandades y Cofradías diferentes. Especialmente destacadas son la procesión de la tarde del Viernes Santo; la del Santo Entierro de Ntro. Señor y la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, dolorosa documentada como obra de Luisa Roldán "La Roldana".



Cruces de Mayo

A comienzos de mayo, esta celebración llena de colorido el mes de las flores por excelencia, y logra que los patios y locales de entidades se adornen con el barroquismo de esas cruces que, llenas de flores, se ven acompañadas de los primeros acordes flamencos que sirven de preludio a su Feria.



Feria

Se celebra a primeros de junio y puede considerarse el evento más importante de Puerto Real, gracias a la gran aceptación local. Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1843, año que celebró su primera edición bajo la denominación de Feria de Ganado. Este temprano origen la convierte en una de las más antiguas de España, incluso más que poblaciones como Sevilla (1847) o Córdoba. La feria se articula en torno al recinto de "Las Canteras", lo cual permite disfrutar del amparo de los pinos del parque cercano.