Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

2

Folklore

Puerto Real

Más información



Semana Santa

Transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección con la salida del Resucitado. En el pueblo hay siete Hermandades y Cofradías diferentes. Especialmente destacadas son la procesión de la tarde del Viernes Santo; la del Santo Entierro de Ntro. Señor y la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, dolorosa documentada como obra de Luisa Roldán "La Roldana".



Cruces de Mayo

A comienzos de mayo, esta celebración llena de colorido el mes de las flores por excelencia, y logra que los patios y locales de entidades se adornen con el barroquismo de esas cruces que, llenas de flores, se ven acompañadas de los primeros acordes flamencos que sirven de preludio a su Feria.



Feria

Se celebra a primeros de junio y puede considerarse el evento más importante de Puerto Real, gracias a la gran aceptación local. Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1843, año que celebró su primera edición bajo la denominación de Feria de Ganado. Este temprano origen la convierte en una de las más antiguas de España, incluso más que poblaciones como Sevilla (1847) o Córdoba. La feria se articula en torno al recinto de "Las Canteras", lo cual permite disfrutar del amparo de los pinos del parque cercano.




El Puerto de Santa María

Más información



El Puerto ha sido siempre una ciudad marinera. Esta tradición sigue vigente cada año, en el mes de agosto, con la celebración de la "Semana Náutica", en la que tienen lugar regatas para distintas clases de embarcaciones con diversos premios. Este evento ha superado ya la 40º Edición, lo que confirma su repercusión internacional. La infraestructura de la marina de "Puerto Sherry" contribuye a ello.

Esta ciudad celebra también sus Carnavales con concursos de agrupaciones, que se celebran en el nuevo Teatro Pedro Muñoz Seca, cabalgata, etc.

Asimismo, celebra una importante Semana Santa, con excelentes imágenes, y la Fiesta de los Patios a continuación de la anterior y antes de la Feria de Primavera y del Vino Fino, que es la fiesta por excelencia de la ciudad.

No hay que olvidar la afición al toro y los espectáculos taurinos nocturnos que se celebran en verano, al que concurren aficionados de todo el país. De hecho la imagen del “Toro de Osborne” ha trascendido de ser una marca comercial vinatera a símbolo de toda una cultura nacional.

Los amantes del flamenco tienen la posibilidad de asistir a espectáculos y tertulias en cualquiera de las asociaciones que hay en la ciudad.

Finalmente, cuenta ya con una gran tradición y éxito de participación su Festival de Teatro de Comedias, que tiene lugar en agosto y está dedicado a la figura de Pedro Muñoz Seca, literato local.




Jerez

Más información



Ciudad muy rica en costumbres y tradiciones populares que ha sabido mantener e incluso recuperar, con un calendario muy apretado de actividades:

Fiestas de la Vendimia, en septiembre, acompañada de actividades culturales



Navidad

Importante celebración de “zambombas” en las que se cantan villancicos populares aflamencados por bulerías, muy arraigados en la población, así como los “romances pascuales”. Suelen hacerse en peñas y en locales públicos, ya que han tomado un gran auge.



Semana Santa

Es una de las más grandes de Andalucía, con un total de 37 procesiones. Suele ser frecuente que se les canten saetas a las imágenes en las calles de la ciudad, sobre todo a las que tienen un vínculo más estrecho con los barrios flamencos.



Festival Flamenco de Jerez

Considerado como uno de los mejores del mundo por varios medios de comunicación. Ha superado la XV edición y ofrece cursos de baile, actuaciones, con presencia de aficionados de todo el universo, destacando japoneses, alemanes y estadounidenses.



Feria del Caballo o Feria de Jerez

Después de la de Sevilla, la más importante de las Ferias de Primavera de Andalucía. Imprescindible contemplar su desfile de enganches y jinetes.

Es, junto con la Semana Santa, la mayor y más importante fiesta de Jerez. Está declarada de Interés Turístico Internacional.

Surgió a partir del comercio equino en la Edad Media, en el que los ganaderos se reunían para cerrar tratos, como dice José María Pemán en su poema Feria de Abril en Jerez: "¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja que gasta diez duros en vino y almejas vendiendo una cosa que no vale tres!".

Durante muchos años del siglo XX fue una de las dos ferias que se celebraban en Jerez junto a la Feria de la Vendimia (que era en septiembre), aunque actualmente ésta ya no se celebra.

Digno de ver es su paseo central con los jinetes y enganches o carruajes, perfectamente engalanados para la ocasión. Es costumbre en la Feria vestir con traje de corto, si se monta a caballo, y traje de gitana (o traje de flamenca) para las mujeres, y de media etiqueta durante la noche.

Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el oloroso y el vino fino, que los menos puristas gustan de mezclar este último con sodas de lima, combinación conocida como “rebujito”.

La comida es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.



Toros

Las corridas de rejoneo nacieron en la plaza de toros de Jerez de la Frontera en 1967. Los festejos taurinos de la Feria del Caballo son espectaculares. Se suele asistir en carruajes o "enganches" engalanados. La suerte de rejones goza de gran popularidad por su vistosidad y arte del jinete en la monta del equino.