Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

3

Folklore

Jerez

Más información



Ciudad muy rica en costumbres y tradiciones populares que ha sabido mantener e incluso recuperar, con un calendario muy apretado de actividades:

Fiestas de la Vendimia, en septiembre, acompañada de actividades culturales



Navidad

Importante celebración de “zambombas” en las que se cantan villancicos populares aflamencados por bulerías, muy arraigados en la población, así como los “romances pascuales”. Suelen hacerse en peñas y en locales públicos, ya que han tomado un gran auge.



Semana Santa

Es una de las más grandes de Andalucía, con un total de 37 procesiones. Suele ser frecuente que se les canten saetas a las imágenes en las calles de la ciudad, sobre todo a las que tienen un vínculo más estrecho con los barrios flamencos.



Festival Flamenco de Jerez

Considerado como uno de los mejores del mundo por varios medios de comunicación. Ha superado la XV edición y ofrece cursos de baile, actuaciones, con presencia de aficionados de todo el universo, destacando japoneses, alemanes y estadounidenses.



Feria del Caballo o Feria de Jerez

Después de la de Sevilla, la más importante de las Ferias de Primavera de Andalucía. Imprescindible contemplar su desfile de enganches y jinetes.

Es, junto con la Semana Santa, la mayor y más importante fiesta de Jerez. Está declarada de Interés Turístico Internacional.

Surgió a partir del comercio equino en la Edad Media, en el que los ganaderos se reunían para cerrar tratos, como dice José María Pemán en su poema Feria de Abril en Jerez: "¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja que gasta diez duros en vino y almejas vendiendo una cosa que no vale tres!".

Durante muchos años del siglo XX fue una de las dos ferias que se celebraban en Jerez junto a la Feria de la Vendimia (que era en septiembre), aunque actualmente ésta ya no se celebra.

Digno de ver es su paseo central con los jinetes y enganches o carruajes, perfectamente engalanados para la ocasión. Es costumbre en la Feria vestir con traje de corto, si se monta a caballo, y traje de gitana (o traje de flamenca) para las mujeres, y de media etiqueta durante la noche.

Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el oloroso y el vino fino, que los menos puristas gustan de mezclar este último con sodas de lima, combinación conocida como “rebujito”.

La comida es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.



Toros

Las corridas de rejoneo nacieron en la plaza de toros de Jerez de la Frontera en 1967. Los festejos taurinos de la Feria del Caballo son espectaculares. Se suele asistir en carruajes o "enganches" engalanados. La suerte de rejones goza de gran popularidad por su vistosidad y arte del jinete en la monta del equino.




Área de Servicio El Cuadrejón

El Cuervo

Más información



Fiesta del Pan

Con la finalidad de promocionar los productos del pueblo, en el año 1988 se empezó a celebrar el Día del Pan. Este evento se celebra en el mes de abril. En ese día, los panaderos de la localidad ofrecen sus productos de forma gratuita a vecinos y a los muchos visitantes que acuden al pueblo. Posteriormente las asociaciones de la localidad preparan platos centrados en el pan, como ajo caliente, migas, salmorejo y, por la tarde, postres como la poleá y las torrijas.

Carnaval

El carnaval de El Cuervo de Sevilla se empezó a celebrar en los años ochenta. Fueron los centros educativos de la localidad los que comenzaron esta tradición. Los alumnos y profesores crearon comparsas con una temática relacionada con la actividad del colegio y también realizaron un pasacalle, cuyo recorrido iba desde los centros a la Plaza de la Constitución. El primer carnaval organizado, tal y como lo conocemos hoy, es del año 1988.

Romería de El Cuervo

Es una fiesta de especial importancia para el desarrollo del pueblo. Se celebra cada año el último fin de semana del mes de mayo en un enclave ideal como es el parque Rocío de La Cámara, lugar donde se encuentra ubicada la ermita Nuestra Señora del Rosario.

La Feria

La feria del pueblo se celebra en honor de la patrona de la localidad Nuestra Sra. del Rosario, cada año coincide en fechas diferentes, pero siempre en la semana del 7 de octubre.