Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

3

Monumentos

Jerez

Catedral de Jerez de la Frontera

Más información

La Catedral de Jerez es la antigua Iglesia Colegial, elevada a dignidad catedralicia por la bula «Archiepiscopus Hispalenses» del 3 de marzo de 1980 de SS. Juan Pablo II.

El templo es una construcción de estructura gótica. Se hallan en el interior algunos cuadros e imágenes de verdadero valor artístico, entre los que citaremos el Cristo de la Viga, crucificado tardogótico de finales del s. XV; la Virgen Niña, de Francisco de Zurbarán; así como la Custodia procesional de plata, obra de 1951 según diseño de Aurelio Gómez Millán.

Cuenta también con un órgano romántico de 1850, según proyecto de John Bishop y, desde 2012 con otro de Guillermo d'Enoyer. Igualmente, hay esculturas de los apóstoles de José de Arce.

En el templo catedralicio tiene también su sede la Parroquia del Salvador, la primera de las parroquias de la ciudad, según consta en el libro de Repartimiento de Casas del 3 de octubre de 1265.




Iglesia de San Miguel

Más información

Se comienza a levantar a finales del siglo XV y, por la fecha de la placa existente en la puerta de la fachada gótica del evangelio (1484), cabe pensar que su construcción fue consecuencia de la súplica de la ciudad a los Reyes Católicos en la visita realizada por éstos en el año 1484. Su construcción, no obstante, se prolongaría durante varios siglos, dando lugar a un excelente conjunto de porte catedralicio donde se conjugan elementos propios del último gótico jerezano con otros del inicio y plenitud del renacimiento y del barroco.

Bien de Interés Cultural, esta iglesia de San Miguel fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.




Cartuja Santa María de la Defensión

Más información

Es posiblemente el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV.

Son de gran interés su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera, y la Capilla de Santa María. Destacan también la sillería del coro, el retablo mayor, realizado por Juan de Oviedo de la Bandera (1565-1625), que lo realizó para la iglesia de la Merced (Sanlúcar de Barrameda), de donde vino en 1960, así como el pequeño claustro gótico, proyectado por Martínez Montañés. En el Museo de Cádiz se conservan numerosos cuadros de Zurbarán que pertenecieron a esta cartuja.

Actualmente son las Monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de San Bruno las que continúan la fecunda tarea espiritual y temporal que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos.




Recreo de Las Cadenas o Palacio Duque de Abrantes

Más información

Referente de la arquitectura palaciega decimonónica jerezana y andaluza, actualmente es sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Construido en el S. XIX (1861-1865) en estilo ecléctico, es atribuido al arquitecto francés Charles Garnier (autor de la Ópera de París y el Casino de Montecarlo), si bien existe otra teoría que defiende la autoría del también arquitecto francés Samuel Revel.

Posee dos fachadas: la oriental, que imita las características del barroco monumental y clasicista francés, el llamado estilo II Imperio; y la occidental, donde tiene más influencia el neoclásico.

El palacio fue encargado por el empresario vinatero de origen francés Julián Pemartín y Laborde (1816-1885), abuelo del escritor José María Pemán, por lo que el escudo de su familia corona la reja de la puerta de entrada. Posteriormente fue adquirido por los Duques de Abrantes, de quienes tomó el nombre el edificio.




Palacio de Bertemati

Más información

Casa-Palacio de estilo barroco, fue construida hacia el año 1785 en la Plaza del Arroyo a instancias de la familia Sopranis-Dávila.

Magnífico exponente de casa señorial jerezana, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 2005. Actualmente es la sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez.




Museo Arqueológico

Más información

Se ubica en la Plaza del Mercado, junto al Palacio Riquelme, la Pinacoteca Rivero y la Iglesia de San Mateo, en el corazón del recinto amurallado de la ciudad medieval.

Sus fondos proceden principalmente de los yacimientos catalogados en su propio término municipal, el segundo de mayor extensión del Estado. Sus principales atractivos son un casco griego corintio -único en España- hallado en las inmediaciones de la Cartuja, junto al río Guadalete; una placa de cinturón grabada de la necrópolis de Haza de la Torre (El Cuervo); una botella califal del periodo islámico; y retratos romanos de Mesas de Asta.




Alcázar de Jerez de la Frontera

Más información

El Alcázar ejercía en el Jerez musulmán como fortaleza-palacio, sede del poder que regía la ciudad. Actualmente se usa para celebrar eventos y está abierto a visitas turísticas todo el año.

Se considera uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la Península Ibérica. Pertenece al denominado “Conjunto Monumental del Alcázar y Cámara Oscura”, cuya superficie visitable se ha duplicado tras la última restauración.




Plaza de la Asunción

Más información

Esta plaza constituye uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más destacados de la ciudad, donde se unen tres estilos: el renacentista, el mudéjar y el neoclásico.

Era conocida anteriormente como Plaza de Los Escribanos, debido a que en ella trabajaban los “escribas” de la ciudad, a ciertas horas y en tenderetes. Esta ubicación es lógica teniendo en cuenta la proximidad del Cabildo, la antigua Casa de la Justicia y la calle de los Letrados.

En dicha plaza se encuentran el Cabildo Antiguo, renacentista, y la Iglesia de San Dionisio, magnífico exponente del gótico-mudéjar y dedicada al patrón de la ciudad.

En el centro de la plaza se eleva el monumento a La Asunción, en perfecto equilibrio con la belleza armónica del conjunto.




Interior de una bodega de Jerez

Más información

El “jerez” (en inglés sherry y en francés xérès) es un tipo de vino español que se cría en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, todas pertenecientes a la provincia de Cádiz.

El vino producido es el “jerez” en todas sus especialidades: fino, manzanilla, amontillado, oloroso, palo cortado, pedroximénez, moscatel, pale cream, medium y cream. Algunas variedades se producen sólo para la exportación. Asimismo en la zona se producen el Vinagre y el Brandy de Jerez, igualmente de reconocido prestigio mundial.

En el siglo I a. C. Estrabón, en el libro III de su Geografía, dice que la vid fue traída a la región por los fenicios, fundadores de Gadir, hacia el 1100 a. C. Pues bien, en el yacimiento arqueológico de Doña Blanca, ciudad fenicia situada en el término de El Puerto de Santa María, se ha encontrado un lagar que data del siglo IV a. C.

Visitar estas catedrales del vino, las cuales y por continuar la metáfora religiosa tienen hasta sus “sacristías”, resulta imprescindible, pues ofrecen una experiencia única en el mundo por su singularidad.




Otros monumentos

Más información

Otros monumentos jerezanos importantes son las numerosas iglesias y templos, palacios y casas señoriales; la majestuosa estación de tren de estilo neo-mudéjar; el Museo de Relojes, así como su inigualable parque zoológico, localmente conocido como el “Tempul”.




Área de Servicio El Cuadrejón

El Cuervo

Antigua Casa de Postas

Más información

Es el edificio más antiguo de El Cuervo, data del siglo XVIII. Se encuentra situado en la margen derecha de la Nacional IV, casi en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz. Era utilizada para que repostasen las diligencias que hacían el recorrido desde Cádiz y Jerez hasta Madrid, parada obligatoria después de tantos kilómetros para reponer las fuerzas de los primitivos correos y viajeros, así como para cambiar las caballerías. Tiene una arquitectura rural, mezcla entre casa de postas y posada. Fue visitada por personajes ilustres de la época, como los Reyes Carlos IV y Fernando VII, y la Infanta M.ª Luisa Fernanda.




Ermita Nuestra Señora del Rosario

Más información

Situada junto a la laguna de los Tollos en un parque recreativo muy bien cuidado. Reciente construcción de los años sesenta, a ella acude la Virgen del Rosario en romería a finales de mayo.

Su arquitectura presenta porche delantero y planta de cruz latina con techo a dos aguas. La decoración a base de reja, cal, teja y remates de color amarillo albero le dan una indudable inspiración sevillana.




Parroquia de San José

Más información

Se construyó en el segundo cuarto del siglo XX. En su interior se venera la imagen de la patrona de la villa, Nuestra Señora del Rosario, cuya talla es del siglo XVIII y fue traída desde un convento de monjas de clausura de Arcos de la Frontera (Cádiz). La imagen del titular, San José, fue donada por el Cardenal Ilundáin.




Laguna de Los Tollos

Más información

Se encuentra a caballo entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Cuervo de Sevilla. Forma parte del complejo endorreico de los Tollos-Espera Es una laguna salobre muy interesante botánica y faunísticamente. Con una extensión de 83 Has., es de las primeras en importancia por su extensión de las existentes en la actualidad en Andalucía, y la segunda en anchura después de la de Fuente Piedra (Antequera, Málaga).

Es un ecosistema muy importante por su utilidad para las especies amenazadas, por la importancia numérica de algunas especies censadas, y por ser zona de invernada y de paso de aves migrantes.