Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

3

Tramos

Jerez - El Cuervo

27.0 Km

1. Jerez - Área de Servicio El Cuadrejón - 15.5 Km

Desde la Iglesia de Santiago (foto), fin de la etapa anterior, se busca la Avda. Alcalde Álvaro Domecq, la gran arteria de salida de la ciudad hacia Sevilla, por las calles Ancha (flanqueada de arboleda), Ponce y Guadalete. Se sigue en línea recta dirección norte por la citada avenida y su continuación, la Avda. de Andalucía, hasta la rotonda pasado el Centro Comercial.

Tras dejar atrás el Centro Comercial de Hipercor, y por la acera de la derecha, en una rotonda comienza la Avda. de Voltaire, que tomamos descendiendo hacia un paso subterráneo bajo la vía férrea. En la rotonda siguiente se gira a la izquierda y por la calle Santa Jesusa (en la barriada San José Obrero) se enlaza con el Camino de Espera que nos lleva hacia la pedanía de Guadalcacín.

Se finaliza el casco urbano de esta población en una rotonda, tras de la cual se asciende un puente sobre la carretera de Nueva Jarilla. Comienza ahora una sucesión de naves comerciales, algunas en desuso, vinculadas al mundo agrícola (viveros, invernaderos, frutas, etc.). La senda va sobre un antiguo camino de ferrocarril ya abandonado, del que pueden verse aún los viejos postes kilométricos enmohecidos.

A continuación alcanzamos a nuestra izquierda la valla de seguridad del Aeropuerto de Jerez, ya cercano, que recorremos dirección norte.

Finalmente, llegamos a un puente sobre la autopista Sevilla-Cádiz. Cruzamos a la otra margen y lo descendemos para incorporarnos al carril de servicio que corre paralelo a ella, por su derecha sentido Sevilla, el cual nos llevará, en primer lugar a los accesos a la pedanía de Nueva Jarilla (no hay que entrar en ella), y luego a la parte trasera del Área de Servicio “El Cuadrejón”, en la propia autopista, donde finaliza este primer tramo.

La valla de seguridad suele permitir acceder al área de servicio donde se puede hacer provisión de refrescos y algo de comer, si fuera necesario.

2. Área de Servicio El Cuadrejón - El Cuervo - 11.5 Km

En época de lluvias suelen formarse en esta zona trasera del área de servicio lagunas endorreicas de considerable tamaño, las cuales refrescan y dulcifican el paisaje de secano que hemos dejado atrás.

A partir de “El Cuadrejón” comienzan unas suaves subidas por terreno alomado, son las faldas de la Sierra de Gibalbín, donde finaliza el término de Jerez y comienza la provincia de Sevilla. Durante unos kilómetros continuamos caminando junto a la autopista hasta que una finca privada nos impide continuar, cuyo nombre “Romanina la Alta” alude a la presencia de hasta cuatro villas romanas por estos pagos. En este punto se atraviesa un túnel bajo la carretera para proseguir por la margen contraria.

La senda, que va ahora junto a viñedos en terrenos de albariza de una conocida firma bodeguera sanluqueña, asciende ligeramente hasta alcanzar la entrada a la hacienda de la viña “Santa Lucía”, el punto más alto de esta etapa.

El trazado va por un carril de tierra flanqueado a la izquierda por altos eucaliptos (su sombra se agradece pues se suele llegar aquí siempre pasado el mediodía) y a la derecha por unas canteras de yeso. Inmediatamente las primeras casas de la población.

La calle Huerto Juncal, luego Avda. de Cádiz, nos lleva a la Avda. de Jerez, que en realidad es la N-IV -verdadero centro de esta población- en la que se encuentran la mayoría de los servicios. Cercanas están las dependencias municipales donde se puede sellar la credencial y dar por finalizada esta tercera etapa de la “Vía Augusta”.