Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

4

Folklore

El Cuervo

Más información



Fiesta del Pan

Con la finalidad de promocionar los productos del pueblo, en el año 1988 se empezó a celebrar el Día del Pan. Este evento se celebra en el mes de abril. En ese día, los panaderos de la localidad ofrecen sus productos de forma gratuita a vecinos y a los muchos visitantes que acuden al pueblo. Posteriormente las asociaciones de la localidad preparan platos centrados en el pan, como ajo caliente, migas, salmorejo y, por la tarde, postres como la poleá y las torrijas.

Carnaval

El carnaval de El Cuervo de Sevilla se empezó a celebrar en los años ochenta. Fueron los centros educativos de la localidad los que comenzaron esta tradición. Los alumnos y profesores crearon comparsas con una temática relacionada con la actividad del colegio y también realizaron un pasacalle, cuyo recorrido iba desde los centros a la Plaza de la Constitución. El primer carnaval organizado, tal y como lo conocemos hoy, es del año 1988.

Romería de El Cuervo

Es una fiesta de especial importancia para el desarrollo del pueblo. Se celebra cada año el último fin de semana del mes de mayo en un enclave ideal como es el parque Rocío de La Cámara, lugar donde se encuentra ubicada la ermita Nuestra Señora del Rosario.

La Feria

La feria del pueblo se celebra en honor de la patrona de la localidad Nuestra Sra. del Rosario, cada año coincide en fechas diferentes, pero siempre en la semana del 7 de octubre.




Lebrija

Más información



Tradición local: Alfarería lebrijana

Desde el siglo XIV, junto a la agricultura, fue muy frecuentada en Lebrija la alfarería. Se debió en parte a la presencia de grandes depósitos de arcilla en el subsuelo del pueblo localizados a las afueras de la población o en los cerros del castillo.

Los alfares eran negocios familiares que eran heredados y transmitidos de padres a hijos.

En ellos se fabricaban gran variedad de artículos necesarios para la vida diaria de la población (tinajas, cántaras, orzas, botijos, macetas, jarras, platos, etc.), en los cuales se almacenaban y conservaban chacinas, granos, agua, vino o aceite.

En la actualidad apenas si quedan alfarerías en Lebrija, quizás sólo dos mantienen aún esta vieja tradición.



Cruces de Mayo o Fiesta de las Mujeres

Las Cruces de Mayo de Lebrija se conocen como la Fiesta de las Mujeres, por la enorme participación de las féminas locales en este evento de gran tradición popular, que se celebra durante los dos primeros fines de semana de mayo.

Las Cruces de Mayo han sido declaradas fiestas de interés turístico de Andalucía por su carácter único y su peculiar puesta en escena de los valores y tradiciones populares más arraigadas. Las vecinas y vecinos de la localidad “visten” la Cruz, alrededor de la cual se baila y se canta durante toda la noche. La gastronomía específica (“habas corchas”), la ornamentación característica de la Cruz, así como la participación masiva de los lebrijanos mantiene la fiesta viva en la calle. Se suelen cantar “sevillanas corraleras”.



“Caracolá” lebrijana

Creada por un grupo de aficionados reunidos bajo la denominación "La Debla", a principios de los años sesenta. Se trata de uno de los festivales flamencos más importantes de Andalucía, habida cuenta que tiene lugar dentro de lo que se denomina "triángulo del cante", compuesto por Lebrija, Jerez y Utrera.

Los Júas o Noche de San Juan

La noche de San Juan es conocida y celebrada mundialmente como la más corta del año. Coincide con el solsticio de verano simbolizando el triunfo de la luz sobre la oscuridad y el paso de la primavera al verano. El nombre de esta fiesta rinde homenaje al nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio, cuyo padre, Zacarías, anunció su nacimiento encendiendo hogueras. Desde tiempos inmemoriales se han practicado en esta noche todo tipo de ritos vinculados a la purificación, la fecundidad, la solicitud de la buena suerte y el alejamiento de la mala.

En Lebrija existe una forma original de celebrar esta fiesta en la que los vecinos participan activamente construyendo grotescos muñecos de trapo llamados “Júas” que se exhiben en calles y plazas de la ciudad para ser quemados a las doce de la noche del 24 de junio. Éstos representan a personajes famosos de nuestra sociedad o escenas de la vida cotidiana, y suponen una mirada satírica y llena de humor, la ridiculización de los temas sociales que protagonizan la actualidad.



Semana Santa

Diez hermandades procesionan con gran devoción entre callejas encaladas que dan gran brillantez a los desfiles los Días de Pasión, con multitudinaria participación popular.



Feria y Fiestas Patronales

Se celebran en septiembre en honor a la Patrona, la Virgen del Castillo, al estilo de la Feria de Sevilla (caballos, jinetes, trajes de gitana, cantes y bailes por sevillanas, finos de la tierra, etc.).



Otras fiestas son el Corpus Christi y el Día del Río.

Gastronomía local: caracoles, “puchera” (plato de legumbres), habas corchas, ajo (como una sopa de tomate). Vinos finos de la “Tierra de Lebrija”.




Las Cabezas

Más información



Semana Santa

Foto: Hermandad de Jesús Nazareno – Las Cabezas de San Juan

Se celebra el Domingo de Ramos y de Miércoles a Sábado Santo. Las imágenes procesionando por las callejuelas blancas son un espectáculo digno de contemplar. Todas las tallas son de la escuela sevillana.

Romería de San Isidro

El fin de semana más próximo al 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador, Las Cabezas se hace romera para acompañar al patrón de los agricultores en su Romería.

Festival de la Yerbabuena

Desde que en 1970 un grupo de artistas y aficionados decidieran instaurar una noche de cante, baile y toque flamenco, con el propósito de difundir este arte, el Festival de la Yerbabuena se ha convertido en una cita ineludible en el calendario flamenco de Andalucía. Se celebra en el mes de junio ante la Plaza del Sol de la Parroquia de San Juan Bautista.

San Juan Bautista

Durante el 23 y el 24 de junio, el fuego, el agua y la diversión se adueñan de las calles de la localidad en una manifestación popular que aúna el sentimiento religioso y el carácter profano de la mágica noche de San Juan.

Feria de Septiembre

La feria más antigua de la Comarca del Bajo Guadalquivir, un auténtico punto de encuentro de lugareños y vecinos de otros municipios que se entregan al cante y al baile en sus casetas, donde degustan típicos productos de la gastronomía local regados con buen vino y manzanilla de Sanlúcar.