Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

5

Folklore

Las Cabezas

Más información



Semana Santa

Foto: Hermandad de Jesús Nazareno – Las Cabezas de San Juan

Se celebra el Domingo de Ramos y de Miércoles a Sábado Santo. Las imágenes procesionando por las callejuelas blancas son un espectáculo digno de contemplar. Todas las tallas son de la escuela sevillana.

Romería de San Isidro

El fin de semana más próximo al 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador, Las Cabezas se hace romera para acompañar al patrón de los agricultores en su Romería.

Festival de la Yerbabuena

Desde que en 1970 un grupo de artistas y aficionados decidieran instaurar una noche de cante, baile y toque flamenco, con el propósito de difundir este arte, el Festival de la Yerbabuena se ha convertido en una cita ineludible en el calendario flamenco de Andalucía. Se celebra en el mes de junio ante la Plaza del Sol de la Parroquia de San Juan Bautista.

San Juan Bautista

Durante el 23 y el 24 de junio, el fuego, el agua y la diversión se adueñan de las calles de la localidad en una manifestación popular que aúna el sentimiento religioso y el carácter profano de la mágica noche de San Juan.

Feria de Septiembre

La feria más antigua de la Comarca del Bajo Guadalquivir, un auténtico punto de encuentro de lugareños y vecinos de otros municipios que se entregan al cante y al baile en sus casetas, donde degustan típicos productos de la gastronomía local regados con buen vino y manzanilla de Sanlúcar.




Utrera

Más información



Feria de la Consolación

Se celebra con motivo de las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Consolación. Está declarada de interés turístico, tiene lugar en torno al día 8 de septiembre y dura cuatro días. En esa fecha el Santuario de Ntra. Señora de Consolación permanece abierto al público durante todo el día y la noche, y son frecuentes las peregrinaciones desde los pueblos cercanos. Se desarrolla en un amplio recinto ferial anexo al Parque de Consolación, y se configura de manera parecida a la más conocida Feria de Abril de Sevilla, con casetas organizadas por familias, grupos de amigos o asociaciones. Utrera es especialmente famosa por ser cuna de importantes artistas del flamenco y en la feria se producen frecuentes manifestaciones musicales de este género.

Semana Santa en Utrera

Como sucede en la mayor parte de las ciudades andaluzas, es una de las fiestas más importantes, junto a la Feria de Consolación. El año 2007 fue declarado Año Jubilar por el Papa Benedicto XVI, con motivo del V Centenario de la llegada de la patrona a la ciudad.

Festival “Potaje Gitano”

El “Potaje Gitano” de Utrera es el festival flamenco más antiguo de España. Se celebra el último sábado de junio. Su origen se remonta al 15 de mayo de 1957. Surgió durante la celebración de una comida de la Hermandad de los Gitanos de Utrera. Además de por el aspecto artístico, el festival se caracteriza por estar dedicado a personajes importantes del flamenco y de la cultura en general. Entre estos homenajeados, se encuentran artistas como Pastora Imperio (1967), Lola Flores (1972), Gracia Montes (1976), Rocío Jurado (1979), Cristina Hoyos (2000), Alejandro Sanz (2004), Raphael (2006) o Joaquín Cortés (2007).

Otros eventos significativos son: Carnaval, Romería de la Virgen de Fátima, Verbena de María Auxiliadora, Corpus Christi o “Los Juanes” o Fiesta de San Juan.

Gastronomía: gazpacho andaluz, potajes, guiso de cola de toro, encurtidos de aceituna de mesa, guiso de caracoles y la “comida con pringá”.

En cuanto a los dulces, sus “mostachones” gozan de reconocida fama, así como las biscotelas, lenguas y palos de nata o el brazo gitano.