Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

5

Tramos

Las Cabezas - Utrera

36.0 Km

1. Las Cabezas - Utrera - 36.0 Km

Se abandona Las Cabezas de San Juan en dirección norte por la Carretera de la Estación, en ligero ascenso (abandonaremos brevemente el asfalto para tomar el camino de servicio de la autopista de peaje). A nuestras espaldas dejamos una magnífica estampa de la ciudad que abandonamos.

A 1,8 kms. pasaremos junto al área de servicio “El Fantasma” de la citada autopista. A poco menos de 200 m abandonaremos el asfalto por una senda a nuestra izquierda. Nuestro objetivo es pasar bajo el puente (continuación de la carretera que traíamos) que cruza sobre la autopista. En este punto nuestro camino continúa descendente durante algo menos de 1 km en que llegaremos a un canal que nos corta el paso. Habremos de girar a la derecha y recorrer unos 500 m hasta un puente por el que podremos cruzarlo.

Continuaremos el camino que sale frente al puente y llegaremos a la carretera local a Sacramento (municipio de Las Cabezas). En ella giramos a la izquierda, andaremos unos 40 m. y volvemos a girar a un camino que nos sale a la derecha. Este camino – tras 1,15 kms. – nos situará bajo la autovía antes citada en su cruce sobre la vía del tren, que nos servirá para cruzar otro canal, a través de su camino de servicio.

A partir de ahora andaremos junto a la línea férrea durante 3,85 kms hasta llegar al llamado “Puente de Trajano”. No pasaremos por debajo sino que abandonaremos la vía de servicio del ferrocarril por el camino que a nuestra derecha sale a la carretera. Una vez allí giraremos a la izquierda para cruzar dicho puente; y al otro lado giraremos por la primera carretera que sale a nuestra derecha, y que va paralela a un muro (viejo canal) durante unos 3 kms., tras los cuales se separará del mismo. Unos 500 m después -a la altura de unas compuertas o esclusas para los canales de riego- sale otra carretera a nuestra derecha, la cual tomamos.

A unos 700 m llegaremos a otro puente sobre el canal. Lo cruzamos y seguiremos por la carretera posterior durante otros 650 m, en que abandonaremos el asfalto por nuestra derecha para tomar un camino junto al canal.

Seguimos paralelos a dicho canal durante unos 670 m en que tras cruzar bajo la N-IV llegamos a un puente sobre el mismo (a partir de aquí podemos optar entre seguir por su margen derecha o por la izquierda). Continuamos paralelos a él durante otros 3,1 kms., en que llegaremos a otro puente, lo cruzamos (si hemos ido por la parte izquierda) y abandonamos el canal para cruzar - también - la vía del tren, y después, a unos 140 metros, a la altura de una pequeña casita blanca, tomamos un camino a la izquierda (hay una barrera blanca y roja, la cual franqueamos) el cual seguiremos por su pista principal (obviando los caminos que a él afluyen) durante 3,85 kms., en que giraremos 90º a nuestra izquierda. Seguimos durante 1,5 km por este nuevo camino de frente, si bien el camino se degrada levemente.

Al final llegamos a una pista amplia, y giraremos a la derecha. Nos encontraremos la barrera blanca y roja de salida del coto privado, y -poco después- llegamos a una amplia y recta pista que seguiremos a la izquierda. Encontraremos una central de procesado de residuos y -tras ella- un campo de aeromodelismo. Seguimos la Cañada que tras 6 Km sin desvío (1 de ellos de asfalto), y pasando bajo la carretera de circunvalación, nos conducirá hasta Utrera, a su “Fuente de los Ocho Caños”.

Las calles Felipe Piñero, La Resolana, Arco de la Villa, San Fernando, Plaza Enrique de la Cuadra y calle Bohórquez nos llevarán ante el Apóstol en su monumental Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico-Artístico, donde finaliza esta etapa.