Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

6

Descripción

Puente Romano de Alcalá de Gaudaíra
De Utrera a Sevilla el peregrino dispone de dos caminos alternativos de igual importancia histórica. La variante “alcalareña”, por Alcalá de Guadaíra, o bien la “nazarena”, por Dos Hermanas.

En esta sexta etapa se describen ambas rutas. Hacer “estación” en Alcalá o en Dos Hermanas permitirá al peregrino que en la siguiente y última jornada, por su brevedad, pueda llegar con tiempo a Sevilla y disfrutar de su maravilloso y rico conjunto histórico y arquitectónico.

Ambas son etapas cómodas y llanas que discurren por espacios muy antropizados y modificados por las grandes vías de comunicación (carreteras, ferrocarril, tranvía), sobre todo a medida que nos acercamos a Sevilla. Igualmente, hay que tener en cuenta que siempre que nos aproximamos a grandes núcleos de población, como es la ciudad de la Giralda, las obras y urbanizaciones de zonas aledañas pueden hacer que los trazados se vean afectados.

De las dos, la que discurre por Alcalá de Guadaíra quizás sea la que atraviesa parajes naturales que aún conservan cierta belleza, como es la ribera del río Guadaíra y los restos de sus molinos harineros. La variante de Dos Hermanas, por la alta densidad de población de este núcleo urbano y la inmediata proximidad de la megaurbe que es Sevilla (prácticamente una conurbación), recorre zonas muy urbanas y, por lo tanto, más acera y asfalto. Queda a elección del caminante optar por una u otra, o, por qué no, ambas, pues tanto Alcalá como Dos Hermanas tienen una gran riqueza histórica y monumental.