Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

6

Folklore

Ruta principal

Utrera

Más información



Feria de la Consolación

Se celebra con motivo de las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Consolación. Está declarada de interés turístico, tiene lugar en torno al día 8 de septiembre y dura cuatro días. En esa fecha el Santuario de Ntra. Señora de Consolación permanece abierto al público durante todo el día y la noche, y son frecuentes las peregrinaciones desde los pueblos cercanos. Se desarrolla en un amplio recinto ferial anexo al Parque de Consolación, y se configura de manera parecida a la más conocida Feria de Abril de Sevilla, con casetas organizadas por familias, grupos de amigos o asociaciones. Utrera es especialmente famosa por ser cuna de importantes artistas del flamenco y en la feria se producen frecuentes manifestaciones musicales de este género.

Semana Santa en Utrera

Como sucede en la mayor parte de las ciudades andaluzas, es una de las fiestas más importantes, junto a la Feria de Consolación. El año 2007 fue declarado Año Jubilar por el Papa Benedicto XVI, con motivo del V Centenario de la llegada de la patrona a la ciudad.

Festival “Potaje Gitano”

El “Potaje Gitano” de Utrera es el festival flamenco más antiguo de España. Se celebra el último sábado de junio. Su origen se remonta al 15 de mayo de 1957. Surgió durante la celebración de una comida de la Hermandad de los Gitanos de Utrera. Además de por el aspecto artístico, el festival se caracteriza por estar dedicado a personajes importantes del flamenco y de la cultura en general. Entre estos homenajeados, se encuentran artistas como Pastora Imperio (1967), Lola Flores (1972), Gracia Montes (1976), Rocío Jurado (1979), Cristina Hoyos (2000), Alejandro Sanz (2004), Raphael (2006) o Joaquín Cortés (2007).

Otros eventos significativos son: Carnaval, Romería de la Virgen de Fátima, Verbena de María Auxiliadora, Corpus Christi o “Los Juanes” o Fiesta de San Juan.

Gastronomía: gazpacho andaluz, potajes, guiso de cola de toro, encurtidos de aceituna de mesa, guiso de caracoles y la “comida con pringá”.

En cuanto a los dulces, sus “mostachones” gozan de reconocida fama, así como las biscotelas, lenguas y palos de nata o el brazo gitano.




Alcalá de Guadaíra

Más información



Semana Santa

Es la fiesta más tradicional y de mayor participación en la ciudad. Tras las celebraciones cuaresmales, la ciudad celebra el Pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis, presidido cada año por uno de los Cristos de las Hermandades de Alcalá. Un total de ocho procesionan de Domingo de Ramos a Sábado Santo. El momento de mayor recogimiento y devoción es la "madrugá" del Viernes Santo.

Una de las más importantes tradiciones que se mantienen en Alcalá de Guadaíra, gracias a la Hermandad de Jesús Nazareno, es “La Judea”. De hecho, la Semana Santa alcalareña fue declarada recientemente Bien Turístico de Interés Nacional por las Instituciones Públicas, en gran parte gracias a “los judíos”, como se les conoce coloquialmente, ya que es el único sitio donde aún permanece. Una costumbre que se ha sabido mantener y es una de las señas de identidad de la Semana de Pasión alcalareña.

Foto: Monumento a la Judea de Alcalá

Carnaval

Una fiesta que ha arraigado en la población, a pesar de su corta trayectoria. Se celebra concurso de Agrupaciones, pregón, elección de Reinas Panaderas, cabalgata. Los actos tienen lugar en el Teatro “Gutiérrez de Alba”, con gran participación popular en todos los eventos.

Feria

A comienzos de junio, con casetas, actuaciones, parque de atracciones, y paseo de caballos, al estilo de la clásica de Sevilla. La entrada en las casetas es libre.

Festival Flamenco “Joaquín el de la Paula”

Se celebra en el mes de julio, en honor a este cantaor flamenco oriundo de la localidad. Se enmarca dentro de los Festivales de verano de la villa.

Romería de San Mateo

San Mateo procesiona el 21 de septiembre, celebrándose además una romería, el domingo más cercano a dicho día. Es titular de la Hermandad de ese nombre radicada en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Gastronomía:

Alcalá siempre ha sido llamada “Alcalá de los Panaderos”. Su historia es avalada por los innumerables molinos harineros ubicados en la ribera del Guadaíra. Pan fabricado con diversas formas y tamaños: bollos, teleras, roscos y regañás, molletes, picaítos, cuarterones, medias de canto, medias bobas, medias acarrilladas…, en más de medio centenar de panaderías. Muchas de estas piezas se pueden considerar como específicas alcalareñas, conformando una seña de identidad propia.

También es famosa su variada repostería artesanal: tortas de Alcalá, bizcotelas rellenas, tocinos de cielo, mantecados de Viena, etc.