Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

6

Tramos

Utrera - Alcalá de Guadaíra

22.0 Km

Ruta Principal

1. Utrera - Alcalá de Guadaíra - 22.0 Km

Desde la calle de la Vera-Cruz, en Utrera, se continúa de frente en dirección Sevilla durante 1,3 kms. –se pasan tres rotondas– hasta encontrar la calle Progreso, que sale a la derecha pero que inmediatamente se bifurca. Hemos de ir por la opción de la izquierda. Siempre derecho y de frente. Se pueden contemplar aún dos “miliarios” modernos con las distancias en kilómetros a Cádiz (126), Sevilla (35) y Madrid (530).

Poco después de la citada bifurcación se cruza por encima del ferrocarril Sevilla-Málaga, pero de nuevo se sigue derecho y de frente entre chalets y fincas de labor, por un camino asfaltado, y obviando otras carreteras y caminos laterales.

A los 3,5 kms de haber cruzado el puente sobre la vía férrea desaparecerá el asfalto y el camino se tornará terrizo, por zona de olivos y palmitos, entre arenales.

La senda no varía, siempre derecho y de frente, hasta que se alcanza un desvío: nuevamente se toma a la izquierda -como rodeando la zona de sembrado que nos ha impedido el paso- y se pasa junto a un cortijo ligeramente sobreelevado.

El camino es recto entre sembrados verdes. Al fondo ya es visible el blanco caserío de la zona sur de Alcalá, sobre un promontorio. A nuestra derecha podemos ver la arboleda de ribera del río Guadaíra, que nos va a acompañar un buen tramo. El paisaje cambia, pues la proximidad de este curso de agua -lamentablemente muy degradado- reverdece los contornos.

A los 9 kms desde que el camino se hizo de tierra iniciaremos una ligera subida (Cuesta Carretilla) para llegar a Alcalá. Pasaremos junto a una fuente de agua “no potable” a la derecha, y, algo más adelante, dejaremos a la izquierda el lujoso hotel “Hacienda La Boticaria”.

Entre eucaliptos, primero, y luego por un camino flanqueado de altas paredes arcillosas llegamos a los Pinares de Oromana y a las instalaciones deportivas del mismo nombre. Estamos en la Avenida de Portugal, primera calle alcalareña por el sur.

A la derecha, en lo alto, sobre el pinar, se divisa la Ermita de San Roque y al frente ya se avista el “Castillo de Alcalá” dominando la villa. A continuación se desciende hacia el río, el cual se atraviesa por el Puente Romano o de Carlos III (también conocido como “puente viejo”), que nos adentra en el casco antiguo de la población.

Una vez atravesado, la referencia es una estatua dedicada a la “Judea de Alcalá”. Continuamos por su derecha, donde existe un antiguo pilón de agua, lo bordeamos y tomamos una calle en cuesta, al principio con escalones -José Pinelo- que nos lleva a la Plaza del Duque. De ella parte una calle estrecha, también empinada y con escalones, llamada José Lafita. Al frente ya es visible la torre-campanario de la Iglesia de Santiago. Al coronar la calleja aparece ante nosotros la Parroquia de Santiago el Mayor, plena de cruces jacobeas y de veneras, donde finaliza este tramo alcalareño de la sexta etapa.

Ruta Alternativa

1. Utrera - Dos Hermanas - 18.0 Km

Se abandona Utrera por las calles Abate Marchena, Fuente Vieja, Corredera y Vera-Cruz buscando el puente sobre el ferrocarril, junto al cementerio, para acceder a un carril paralelo (Vereda de Dos Hermanas), que nos lleva entre naranjales (izquierda) y la vía del tren (derecha).

Se suceden cortijadas (Huerta San José, San Antonio), fincas de labor, pinares, lentiscales, olivares, encinares. El camino se hace frondoso y agradable a la vista, hasta llegar a la “Hacienda Don Rodrigo”, un bello palacete escondido entre altas palmeras estilizadas.

Se llega a la carretera que enlaza la N-IV con la que une Alcalá y Utrera. En lugar de seguirla de frente (la señal de tráfico indica “Dos Hermanas 8 kms” y “Cortijo El Chamorro 3,5 kms”) tomamos por el arcén de la carretera hacia la derecha para subir un puente sobre la vía férrea Madrid-Cádiz que nos deja en la “Hacienda La Pintada”, una bella edificación con avenida de palmeras y dedicada al turismo. Desde este altozano ya es visible el velódromo de Dos Hermanas, con su característico techo azulado.

Llegados a la hacienda, hay que girar en sentido opuesto por una carretera asfaltada en desuso, para tomar el carril de servicio paralelo a la vía del tren (la cual queda a nuestra izquierda ahora), pista que de forma rectilínea nos deja en la estación-apeadero de “Cantaelgallo”, en Dos Hermanas, junto al recinto ferial. La zona transitada es conocida como “Camino de El Grullo”. No obstante, a mitad de este carril hay la posibilidad de atravesar un túnel a la izquierda bajo las vías (la flecha amarilla lo indica) y continuar por la otra margen de la vía férrea. Ambas opciones llevan igualmente al centro de Dos Hermanas.

Llegados a la estación de Cantaelgallo, se atraviesan las vías del tren por un paso subterráneo que nos deja cerca del centro de la población. Por las calles Juan J. Ruiz Monge, Real de Utrera y la rotonda de la Avda. de España, se llega a la Plaza de la Constitución, en la que está ubicada la parroquia de Santa María Magdalena, donde damos por concluido este tramo “nazareno” de la sexta etapa.