Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino desde Castellón

Camino desde Castellón

Volver

Etapa

2

Monumentos

La Pobla Tornesa

Iglesia parroquial San Miguel Arcángel

Más información

Comenzó a construirse en el año 1734. En el interior del templo se encuentra un espectacular cuadro de Amat Bellés.




Monte Bartolo

Más información

Desde esta altura, un eminente científico galo trazó, a principios del siglo XIX, el paso del meridiano de Greenwich. Esta línea divisoria del globo terráqueo cruza todo el término de Puebla, tal y como señalan los paneles instalados en el desvío de la carretera.




Serra d´en Galcerán

Iglesia de San Bartolomé Apostol

Más información

Todo hace suponer que el primitivo templo de La Serra no estaba erigido en el mismo lugar que la iglesia actual, es posible que se encontrara en la calle Abadía i que daba por su fachada sur al cementerio. En la visita pastoral de 1423 se habla de un altar mayor bajo la invocación de San Bartolomé y dos laterales dedicados a Santa María y San Gregorio.



En 1580 se contrata con el Maestro Pere Bagués, francés de nación, la construcción de la nueva iglesia, este es sustituido al morir por el maestro picapedrero Llatzer de Renyaga (quien también trabajó en la construcción de la Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu).



Ya en 1619 la iglesia padecía problemas de humedades por su fachada norte, lo que originó que se emprendiera su total reforma que le ha dado su aspecto actual.



El 21 de Mayo de 1755 fueron subastadas las obras, siendo adjudicadas al maestro Pau Ferrer quien entonces trabajaba en la iglesia de Cabanes. EL escultor Vicent Candau talló el presbiterio en 1764 y el 2 de Febrero de 1765 el Cura Pere Mas bendijo “el tros de la esglèsia nova perfeccionada”.



El Ayuntamiento pidió ayuda al Obispo Beltrán, por entoces prelado de Salamanca para lucir la fachada y finalizar las obras.



Finalmente, el día de San Joaquín de 1767 el cura Pere Mas celebró la primera misa, con posterior procesión “de más de cuarenta hachas” y el ayuntamiento organizór baile de danzas en la plaza con la participación de tres dulzaineros.




La nevera de La Serra

Más información

Este depósito, orientado hacia el N, tiene una profundidad de 5'9 m desde el nivel actual de la puerta. Esta puerta lateral, que mira hacia el N, fue transformada en 1977, junto con el resto de la nevera, que fue reconvertida en depósito de agua municipal. La puerta, al ser parcialmente tapiada y pasar de tener una altura de 1'4 m en la mitad, 0,7 m, alcanzó el nivel actual de la calle y, por este espacio rellenado, se introdujeron las tuberías que canalizaban el agua desde el exterior. Asimismo, se acopló una escalera de hierro para acceder al fondo del pozo, lo sustituía las losas de piedra planas, todavía visibles en la parte inferior de la puerta lateral, que permitían antiguamente el acceso al pozo. También fue lucida con yeso la pared interior del pozo hasta el nivel antiguo de la puerta y, incluso, enfoscada con mortero hasta una altura de 0'6 m por encima de la puerta.

La puerta lateral, de 1'4 m de altura antes de la transformación, tiene una anchura de 0'65 m en la parte interior y 0'85 en la parte exterior; con respecto al muro del pozo, de mampostería de piedra trabada con mortero, tiene una anchura de 0'9 m.




Palacio de Casalduch

Más información

El Palacio Casalduch y Muñoz, conocido popularmente como "El Fuerte" o "Castillo de la Sierra Engarcerán" es una muestra notable de arquitectura gótica civil valenciana que conserva la fachada original y que en la actualidad acoge las dependencias del Ayuntamiento , siendo propiedad del Excma. Diputación Provincial.

Sobre la puerta de acceso podemos observar el escudo heráldico de los Casalduch, barones de la Sierra Engarcerán, Puebla, Benicasim y Montornés desde el siglo XVI cuando Nicolas Casalduch vinculó la baronía a su apellido.

La planta noble o superior ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento para acoger la colección museográfica dedicada al Obispo Felipe Bertran, Obispo de Salamanca y Inquisidor General, durante el reinado de Carlos III, así como otras manifestaciones artísticas e históricas de relevancia local.

Entre las piezas que se exhiben destacan los alicatados de la cocina de finales del siglo XVIII y principios del XIX que ha sido recientemente adquirida por el Ayuntamiento.




Ermita de San Miguel Arcángel

Más información

La ermita es un templo sencillo y rústico, con casa para el ermitaño adosada a su derecha, mientras que en el lado de la izquierda quedan a la vista los contrafuertes de sillería y de ese mismo material se refuerzan las esquinas y los marcos de puerta y ventanas. Todo el conjunto se cubre con tejado a doble vertiente. La fachada tiene frontón triangular con espadaña en el hastial, puerta rectangular y varias ventanas enrejadas. Sobre el dintel hay un relieve de piedra con la imagen de San Miguel derrotando al demonio.

El interior, de 18 mts. de longitud por 6 de anchura, se estrecha aún más en el presbiterio. Posee sacristía en la que se conservan numerosos exvotos. A pesar de su sencillez arquitectónica, está ricamente decorada con dorados, destacando numerosos lienzos, la mayoría de ellos relativos a milagros del titular. La imagen del Santo Arcángel que preside el altar es meritoria y original. Hay también otra talla de la Virgen del Rosario en el lateral izquierdo.