Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino desde Castellón

Camino desde Castellón

Volver

Etapa

3

Monumentos

Serra d´en Galcerán

Iglesia de San Bartolomé Apostol

Más información

Todo hace suponer que el primitivo templo de La Serra no estaba erigido en el mismo lugar que la iglesia actual, es posible que se encontrara en la calle Abadía i que daba por su fachada sur al cementerio. En la visita pastoral de 1423 se habla de un altar mayor bajo la invocación de San Bartolomé y dos laterales dedicados a Santa María y San Gregorio.



En 1580 se contrata con el Maestro Pere Bagués, francés de nación, la construcción de la nueva iglesia, este es sustituido al morir por el maestro picapedrero Llatzer de Renyaga (quien también trabajó en la construcción de la Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu).



Ya en 1619 la iglesia padecía problemas de humedades por su fachada norte, lo que originó que se emprendiera su total reforma que le ha dado su aspecto actual.



El 21 de Mayo de 1755 fueron subastadas las obras, siendo adjudicadas al maestro Pau Ferrer quien entonces trabajaba en la iglesia de Cabanes. EL escultor Vicent Candau talló el presbiterio en 1764 y el 2 de Febrero de 1765 el Cura Pere Mas bendijo “el tros de la esglèsia nova perfeccionada”.



El Ayuntamiento pidió ayuda al Obispo Beltrán, por entoces prelado de Salamanca para lucir la fachada y finalizar las obras.



Finalmente, el día de San Joaquín de 1767 el cura Pere Mas celebró la primera misa, con posterior procesión “de más de cuarenta hachas” y el ayuntamiento organizór baile de danzas en la plaza con la participación de tres dulzaineros.




La nevera de La Serra

Más información

Este depósito, orientado hacia el N, tiene una profundidad de 5'9 m desde el nivel actual de la puerta. Esta puerta lateral, que mira hacia el N, fue transformada en 1977, junto con el resto de la nevera, que fue reconvertida en depósito de agua municipal. La puerta, al ser parcialmente tapiada y pasar de tener una altura de 1'4 m en la mitad, 0,7 m, alcanzó el nivel actual de la calle y, por este espacio rellenado, se introdujeron las tuberías que canalizaban el agua desde el exterior. Asimismo, se acopló una escalera de hierro para acceder al fondo del pozo, lo sustituía las losas de piedra planas, todavía visibles en la parte inferior de la puerta lateral, que permitían antiguamente el acceso al pozo. También fue lucida con yeso la pared interior del pozo hasta el nivel antiguo de la puerta y, incluso, enfoscada con mortero hasta una altura de 0'6 m por encima de la puerta.

La puerta lateral, de 1'4 m de altura antes de la transformación, tiene una anchura de 0'65 m en la parte interior y 0'85 en la parte exterior; con respecto al muro del pozo, de mampostería de piedra trabada con mortero, tiene una anchura de 0'9 m.




Palacio de Casalduch

Más información

El Palacio Casalduch y Muñoz, conocido popularmente como "El Fuerte" o "Castillo de la Sierra Engarcerán" es una muestra notable de arquitectura gótica civil valenciana que conserva la fachada original y que en la actualidad acoge las dependencias del Ayuntamiento , siendo propiedad del Excma. Diputación Provincial.

Sobre la puerta de acceso podemos observar el escudo heráldico de los Casalduch, barones de la Sierra Engarcerán, Puebla, Benicasim y Montornés desde el siglo XVI cuando Nicolas Casalduch vinculó la baronía a su apellido.

La planta noble o superior ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento para acoger la colección museográfica dedicada al Obispo Felipe Bertran, Obispo de Salamanca y Inquisidor General, durante el reinado de Carlos III, así como otras manifestaciones artísticas e históricas de relevancia local.

Entre las piezas que se exhiben destacan los alicatados de la cocina de finales del siglo XVIII y principios del XIX que ha sido recientemente adquirida por el Ayuntamiento.




Ermita de San Miguel Arcángel

Más información

La ermita es un templo sencillo y rústico, con casa para el ermitaño adosada a su derecha, mientras que en el lado de la izquierda quedan a la vista los contrafuertes de sillería y de ese mismo material se refuerzan las esquinas y los marcos de puerta y ventanas. Todo el conjunto se cubre con tejado a doble vertiente. La fachada tiene frontón triangular con espadaña en el hastial, puerta rectangular y varias ventanas enrejadas. Sobre el dintel hay un relieve de piedra con la imagen de San Miguel derrotando al demonio.

El interior, de 18 mts. de longitud por 6 de anchura, se estrecha aún más en el presbiterio. Posee sacristía en la que se conservan numerosos exvotos. A pesar de su sencillez arquitectónica, está ricamente decorada con dorados, destacando numerosos lienzos, la mayoría de ellos relativos a milagros del titular. La imagen del Santo Arcángel que preside el altar es meritoria y original. Hay también otra talla de la Virgen del Rosario en el lateral izquierdo.




Catí

La Casa de la Villa o Lonja

Más información

Pese a la existencia en Catí de una casa de la Corte, en pleno siglo XIV se decidió levantar otro edificio que fuera capaz de albergar las reuniones del Consejo y de las que realizara todo el pueblo. Es así, como en 1418 se inician las obras bajo la supervisión del maestro de obras medieval, Bernat Cerro de Traiguera.

Cuando se finalizó la obra, el conjunto construido se utilizó para diversos fines, desde albergar al Consejo, destinando la planta principal para este uso; a prisión o carnicería, usos que realizaban en los bajos del edificios; pasando por depósito de trigo, empleándose para tales utilidades, las partes posteriores y altas.

El techo es plano y de madera, y se supone que en un primer momento debía estar decorado con pinturas. A la fachada principal se le añadió un alero de madera en el siglo XVIII.

El edificio albergó ya más recientemente el Ayuntamiento de la localidad. Cuando se celebró en 1991 el tercer centenario de la independencia de Morella, se aprovechó el evento para inaugurar el moderno Ayuntamiento, que se sitúa actualmente en el edificio de en frente.




Casa de los Montserrat de Catí

Más información

La Casa de los Montserrat de Catí, es un edificio catalogado como Bien de Relevancia Local, con la categoría de Monumento de interés local, por estar incluido en el expediente del Conjunto histórico artístico de Catí, que está catalogado a su vez como Bien de Interés Cultural.

Su exterior está muy modificado, por lo que apenas quedan restos de la fachada gótica, pero como compensación, la parte interior del edificio presenta una bella escalera cuadrada con linterna como cubierta, convirtiéndose en uno de los pocos ejemplos existentes de este tipo a arquitectura en la zona del Maestrazgo.1 3 4 También hay que hacer mención de las rejas artesanales que se conservan en la parte posterior de la casa.




Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

Más información

Construida en piedra de sillar y mampostería, entre los siglos XIII y XVIII, el templo es un magnífico ejemplo de parroquia de repoblación cristiana. Su construcción se inició en el siglo XIII, siguiendo el sistema constructivo de arcos de diafragma con techumbre de madera. Esta tipología fue muy común en las comarcas septentrionales de la Comunidad Valenciana (Los Puertos de Morella y el Maestrazgo) conservándose otros ejemplos casi idénticos en disposición, dimensiones y fábricas como las parroquias de Vallibona y San Juan de Morella.1



A esta estructura primitiva de nave única (32 x 10,5 m) con testero recto, se añadieron durante los siglos XIV y XV diversas capillas laterales que no llegaron a desvirtuar el sentido de espacio único que posee el templo originario. La primera en ser levantada fue la de San Blas, en el año 1354, seguida de la de San Miguel y San Pedro Apóstol, de 1377, realizada por Bertomeu Duran para la familia Montserrat. En 1389 Jaume Sans construyó la capilla de San Martín, patrón de Catí, y en 1447 se levantó la capilla de los Santos Juanes a instancias de la familia Sentjoan. En 1448 Pedro Crespo construye la conocida como primera capilla de la Pasión, que luego pasará a llamarse de San Pedro Mártir y San Lorenzo, realizada a expensas de la familia Espígol en 1460. En el año 1451 Pedro Crespo y Antonio Arbó edifican la que se conoce como segunda capilla de la Pasión en cuyos arcos podemos ver distintos elementos de la Pasión de Cristo. En el año 1937 cuatro de las capillas laterales del lado del evangelio se derribaron con el fin de ensanchar la calle Mayor.



De época medieval destaca la portada del lado norte, situada en la calle Mayor, de tradición románica que perteneciente al edificio primitivo levantado en el siglo XIII. Posee dos arquivoltas planas de medio punto con bordes achaflanados y guardapolvos. Las impostas presentan una decoración vegetal y zoomorfa en la que se encuentran representados algunos tipos de cuadrúpedos y un dragón. También resulta interesante la sencilla portada del lado meridional, cuya ejecución debe situarse a finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI, presentando un gran arco de medio punto formado por larguísimas dovelas y guardapolvos liso. Las obras de restauración efectuadas recientemente en el templo por la Fundación La Luz de las Imágenes, han sacado a la luz en el presbiterio de la iglesia una parte del primitivo alfarje medieval de madera que durante siglos permaneció oculto por una bóveda tabicada de ladrillo.




Ermita de la Virgen del Pilar

Más información

La ermita de la Virgen del Pilar de Catí se sitúa en la llanura "Vall de Catí", ubicada en el centro de una pradera que une la población con el empalme de Benasal. Fue construida en el siglo XVII y fue edificada en el mismo sitio donde desde tiempo inmemorial, se repartía el pan y se bendecían los campos cada tres de marzo, fiesta de la Santa Cruz.



El 6 de enero de 1625, fiesta de los Santos Reyes, se reunieron los dueños de las doce masías del contorno, y acordaron edificar esta ermita para poner bajo la protección de Ntra. Sra. del Pilar sus vidas y haciendas.



La iglesia mide 13 metros de largo, 6'60 de ancho y 5 de altura. La techumbre de la iglesia, a dos aguas, está sustentada por dos arcadas pétreas y la fachada por remate una espadaña, pero sin campana. En el altar mayor está la tradicional imagen de la Virgen del Pilar, que recibe especiales cultos el día 12 de octubre coincidentes con la fiesta litúrgica.



Adosada a la iglesia está la casa del ermitaño, que continúa hoy siendo habitada.




Ermita Santa Anna

Más información

El edificio consta de un solo cuerpo con tres arcos, de regulares dimensiones, con coro y altar mayor. Fue director de la obra Arnaldo Pedro, cantero de Forcall, quien puso la primera piedra el 29 de agosto de 1441. En 1618 Pedro del Sol hace la capilla mayor y en 1708 Miquel Blasco arregló los muros y realizó el coro.



El exterior presenta una fachada sobria con puerta de acceso con arco de medio punto de grandes dovelas. Tiene porche delantero con techo de madera y banco adosado. Se trata de una construcción esencialmente de masonería. En cuanto al interior es de una sola nave con tres tramos de regulares dimensiones atravesados por arcos góticos apuntados que descansan sobre fuertes pilares. Un arco de medio punto comunica con el presbiterio cubierto con bóveda de crucería, rematando el punto de intersección con una pequeña clave. Conserva una altar neoclásico. El techo es a doble vertiente de madera. Sobre la puerta de entrada hay un rosetón. Las pinturas murales del presbiterio son del siglo XVIII de grotescos.



Del siglo XV, se considera la ermita de mayor antigüedad de Catí.




Ermita de San Vicente Ferrer

Más información

La Ermita de San Vicente de Catí es un edificio religioso que se empezó a construir en 1610, en el más alto de la Sierra de San Vicente perteneciente a la población de Catí. La obra se terminó en 1618 y la primera misa se celebró en 1620.



Presenta un aspecto sólido y austero para la construcción en mampostería y sólidos contrafuertes. El edificio tiene 20 m de largo y 7 de ancho. Tiene el escudo del cantero Pedro del Sol, tres pequeñas ventanas laterales al este y una frente el altar mayor, cerca de la puerta para poder ver bien la imagen del santo. El techo está construido a doble vertiente. Hay una casa para el ermitaño adosada a la pared derecha de la que solamente queda la fachada. El interior es de una sola nave, de planta rectangular. El espacio queda dividido en tres tramos por dos arcos de trazado ligeramente apuntados que arrancan del mismo muro. En la cabecera se sitúa la capilla mayor.