Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino desde Castellón

Camino desde Castellón

Volver

Etapa

10

Descripción

Pueblo viejo de Belchite
Salimos de la histórica villa de Albalate del Arzobispo, a 349m sobre el nivel del mar, su casco antiguo fue nombrado Conjunto Histórico Artístico en 1.983, son muchas las iglesias, ermitas y palacios e incluso su castillo – palacio y fortaleza que fue construido entre los s. XIII y XIV, considerado una de las joyas del gótico-aragonés. Nos llama la atención su Monumento a la Jota, el 1º que el pueblo aragonés ha hecho a la jota, obra de Ángel Orensanz que representa a los cantadores Alfonso Zapater Cerdán y Pascuala Sancho Pellicero y junto a ellos, el legendario cantador albalatino El Capacero. Hay tanta historia en esta ciudad que conserva un rico patrimonio arquitectónico religioso y civil, herencia de su importancia administrativa y comercial durante siglos, podríamos estar toda la jornada visitándola, así que nos animamos y salimos por donde nos indican las señales, atravesando su zona industrial.

El camino, se pierde en el horizonte, la pista es buena y en buen estado, la señalización perfecta, campos y campos de rastrojos a lo largo y ancho del paisaje, con poco arbolado, algún que otro viñedo y el perfume de alguna que otra granja porcina, no pasamos por ninguna población, por lo que hemos de ir bien preparados de bebida y alimento, porque la jornada es larga.

Por fin a lo lejos vemos las ruinas del pueblo viejo de Belchite, al llegar nuestros ojos no dan crédito a lo que ven. Todo está en ruinas, es un panorama, triste, desolador y aterrador, que nos debe hacer pensar a los humanos. Aquí tuvo lugar una de las batallas de la Guerra Civil, más cruentas, en tan solo 10 días murieron miles de personas y ahora es una atracción turística, porque el pueblo se conserva tal y como quedo, ya que a continuación se construyo el nuevo pueblo de Belchite, con calles anchas y rectas, que nos acoge y nos repone de la larga jornada de hoy.