Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino desde Castellón

Camino desde Castellón

Volver

Etapa

5

Cultura

Morella

Más información



Morella se encuentra en un lugar de paso tradicional entre el valle del Ebro y la costa mediterránea, lo que ha favorecido el asentamiento humano ya desde la antigüedad. Hay documentados restos de cazadores-recolectores del epipaleolítico geométrico. El hombre prehistórico nos ha dejado abundantes muestras de su arte, como los grabados y las pinturas rupestres de Morella la Vella, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.



En el castillo se encuentran elementos tecnológicos del neolítico. Algunos monumentos funerarios delatan la existencia de grupos humanos con una economía productora y un hábitat estable, en las áreas más fértiles del territorio. Las excavaciones arqueológicas han permitido encontrar numerosos restos de la edad del Bronce, especialmente en muelas de fácil defensa. El hábitat perdura en el tiempo y en muchos de estos yacimientos hay también restos cerámicos de época íbera. Algunos de estos asentamientos perdurarán hasta época romana, con el centro administrativo del territorio en la ciudad de Lesera, en el término del Forcall.





Xiva

Más información



La población de Chiva es de origen árabe, y según cuenta una leyenda se construyó toda la población alrededor del "Molí de la Cadireta o de Dalt", que fue la primera casa en construirse.



En 1232 pertenecía a los moros y fue conquistada por D.Blasco de Alagón, quien el 10 de enero de 1249 otorga carta puebla en favor de Sancho de Lenda. En 1279 el rey D.Pedro III el Grande donó a los vecinos de Chiva el derecho de vasallaje, cuyo señor feudal era Sancho de Lenda.



Fue anexionada a Morella el 13 de mayo de 1287, pasando poco después a ser una calle de dicha población. El 29 de junio de 1707 por el Decreto firmado por el rey Felipe V le fue concedida la independencia, con este Decreto se abolían todos los fueros de Aragón y Valencia.



Actualmente Chiva es un pueblo integrado en el término municipal de Morella, teniendo un alcalde de barrio que representa al de la capitalidad, nombrado por éste.



Es un lugar situado sobre la ribera derecha del río de su nombre, a una altura de 850 metros. Sus calles están bien pavimentadas y las casas se encuentran en perfecto estado, la mayoría están restauradas.



Chiva tuvo un hospital ubicado en la casa nº24 de la calle Mayor, a donde atendían e ingresaban los enfermos más necesitados de la localidad. En la entrada se puede encontrar un arco de medio punto sobre el cual hay una lápida de 1551, que podría proceder de alguna tumba funeraria, ya que antiguamente el cementerio estaba ubicado donde hoy es la calle Mayor.



En su escudo de armas aparece una tordella, este escudo es una cartela de campo raso coronada en la parte superior, y en la parte inferior la circundan dos palmas cruzadas por su base.





Ortells

Más información



Ortells es de fundación árabe, y los cristianos que lo conquistaron aumentaron sus edificios y población. Don Blasco de Alagón lo donó en 1233 a Joan d'En Brusca, Señor de Albocácer, para ser repoblado, el cual otorgó la carta Puebla para el pueblo en pocos años. Los Brusca, también Condes de Creixell, fueron la familia que generaron el gran tronco de los Señores de Ortells, siendo el más relevante de sus miembros Dalmacio Creixell, que en 1212 tomó parte en la Batalla de Las Navas de Tolosa, donde murió heróicamente.



Hasta mediados del siglo XIX, el señor de Ortells disfrutó de la Casa-castillo (que aún está en pie en la plaza mayor), pero a partir de la derogación de los privilegios, vendió sus posesiones y se ausentó de la zona. Ortells, el 12 de agosto de 1835, fue conquistada por las tropas carlistas del general Quílez.



Actualmente, Ortells está integrado dentro del término municipal de Morella, disponiendo de un representante designado por el Ayuntamiento para la gestión de la localidad.





Sorita

Más información



Fue una de las denominadas tradicionalmente aldeas de Morella por encontrarse dentro de su término general. Según Escolano, Blasco de Alagón la donó a poblar a Andreu de Peralta en 1233, y según otras fuentes fue el rey Jaime I quien lo hizo el 31 de marzo de 1253. En el siglo XIV fue señorío de la familia Fernández de Heredia, y el 20 de diciembre de 1367, Juan Fernández de Heredia la vendió a los Jurados de Morella por 14.511 sueldos; desde entonces se mantuvo como señorío de esta villa.



Su término, así como los términos colindantes, se vio muy afectado durante la guerra civil española, la cual dejó vestigios de los cruentos combates que en él se llevaron a cabo. Ejemplo de ello son las trincheras con abundante munición esparcida por los montes de la comarca.