Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Estrecho

Camino del Estrecho

Volver

Monumentos

Algeciras

Torre del Fraile o de los Canutos

Más información

Se encuentra situada sobre la hermosa rada de Cala Arena, elevada sobre una loma de acceso difícil. La torre era imprescindible para la comunicación entre Tarifa y Algeciras por la costa. Data, como otras, del reinado de Felipe II. Hoy su estado de deterioro es elevado y existe, en estos momentos, un proyecto de intervención para su conservación por parte de la Delegación Provincial de Cultura.




Iglesia de Nuestra Señora de la Palma

Más información

Sus cimientos comenzaron a levantarse en 1723, originando una construcción de cinco naves cuyo estilo es mezcla del barroco final y del incipiente neoclásico. La iglesia sufrió numerosos desperfectos en 1931, fecha en que muchas de sus imágenes y objetos de culto fueron destruidos. Su interior ha sido recientemente remozado.




La Plaza Alta de Algeciras

Más información

El mobiliario y decoración de esta plaza ha sufrido diversas configuraciones desde el original obelisco situado en su centro hasta los actuales azulejos y fuente por la remodelación realizada en el siglo XX. En la Plaza pueden ser observados algunos de los edificios más emblemáticos de Algeciras como la iglesia de Nuestra Señora de la Palma y la capilla de Nuestra Señora de Europa.




La Villa Vieja de Algeciras

Más información

Núcleo original de la ciudad romana, que cuenta con varios edificios de interés que nos recuerdan la presencia de los británicos a comienzos del siglo XX.




Capilla del Cristo de la Alameda

Más información

Fué construida en el año 1776 en proximidades de la plaza Juan de Lima gracias a los donativos de las gentes del gremio de mareantes y corsarios algecireños. Durante el Gran Asedio tuvo especial devoción, debido a su ubicación muy próxima al puerto servía de oratorio a los marineros de los buques del bloqueo. Fué casi arrasada en los años treinta y hoy alberga el Museo de Arte Sacro de la ciudad.




Mercado de abastos

Más información

Edificio de vanguardia construido en 1935 por el ingeniero Eduardo Torroja. siendo en su época una de las obras arquitectónicas más importantes de España. Se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Su espectacularidad, para la época en que se levantó, radica en la existencia de una enorme bóveda carente de apoyos interiores. En la actualidad sigue acogiendo actividades mercantiles.




Parque María Cristina

Más información

Paseo Cristina (1834). De planta rectangular estructurada a ambos lados de la avenida Voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailén, en la que hay tres espacios diferentes, donde destaca la glorieta central que interrumpe la avenida y de la que parten caminos radiales que van a desembocar en glorietas de menor tamaño. Cuenta con un busto de Goya realizado por Cristóbal Delgado, un busto del general Castaños y los restos de baños árabes trasladados al sitio en 1999.




Parque de las Acacias

Más información

Jardines de Smith. Parque irregular donde sus elementos fundamentales son unas "islas" arboladas de forma circular rodeadas por caminos de tierra, que pretenden parecer un trazado natural. Su valor histórico es reflejo de la importancia inglesa a comienzos del siglo XX, y a quienes debemos el diseño y construcción de este parque.




Guadalmesí

Torre de Guadalmesi

Más información

La torre de Guadalmesí (también llamada de Guadalmedina) es una torre almenara situada en la orilla norte del estrecho de Gibraltar, en el término municipal de Tarifa, incluida dentro del parque natural del Estrecho y declarada bien de interés cultural (BIC) el 29 de junio de 1985.

Esta torre toma su nombre del arroyo cercano de Guadalmesí, topónimo de origen incierto que podría provenir bien de la voz árabe wadí-n-nisá, río de las mujeres, o bien de la voz bereber wadí-n-Nasá, río donde pasar la noche. De cualquier manera el topónimo Guadalmesí aparece ya en la Crónica de Alfonso XI redactada en 1340 como Guadamecil y más tarde en múltiples variantes hasta la forma actual.

Como otras torres de la región fue mandada construir por Luis Bravo de Laguna director de fortificaciones durante el mandato de Felipe II. Tras aprobarse su construcción en 1577 ésta comenzó en 1588 desconociéndose la fecha precisa en la que terminaron sus obras aunque con toda probabilidad fue antes del cambio de siglo.

Su función principal, aparte de la vigilancia de tránsito por el Estrecho manteniendo contacto con la torre de la Isla de las Palomas y la torre del Fraile, fue la de evitar que buques enemigos hicieran acopio de agua en el cercano arroyo de Guadalmesí, único punto de todo el tramo de costa donde podía hacerse en verano.

Tiene planta redonda y forma cilíndrica alamborada con 12 metros de diámetro en la base y una altura total de 15 metros. El cuerpo de la torre es macizo en su tercio inferior estando el resto de la construcción ocupada por una estancia abovedada a la que se accedía mediante una puerta-ventana situada a 5.5 metros del suelo y orientada al norte. Desde esta estancia, que posee otra ventana abierta hacia el mar, se tenía acceso a la terraza superior mediante una escalera helicoidal interna incluida en el muro perimetral. En la actualidad su estado de conservación es bueno aunque ha perdido su revestimiento y, en zonas puntuales diverso material constructivo, principalmente en ventanas, escalera y terrado.




Tarifa

Murallas y casco antiguo

Más información

Las murallas de Tarifa rodeaban todo el casco antiguo de la ciudad sirviendo de protección, actualmente sólo se conserva una de sus puertas, la Puerta de Jerez, constituida por tres arcos sucesivos y flanqueado por dos anchas torres almenadas.




Castillo de Guzmán el Bueno

Más información

Es el monumento más significativo de la ciudad, fue construido en piedra en el año 960 por orden del califa Abderramán III, fue reformado con intenciones de defender la ciudad de los piratas a principios del siglo XVII. En el siglo XVIII se adaptaron parte de las murallas para la instalación de artillería y en la actualidad es usado por el Ministerio de Defensa.




Iglesia de San Mateo

Más información

Se trata de la Iglesia Mayor de Tarifa, situada en el corazón del casco antiguo de la ciudad. El inicio de su construcción arranca de principios del XVI, dilatándose su remate hasta el XIX. Destaca, al exterior, la fachada principal, iniciada y acabada en el XVIII, en la que se localizan elementos decorativos barrocos y neoclásicos; en el interior posee tres naves, una de crucero y tres capillas en la cabecera. Las bóvedas son de crucería y estilo gótico.

La iglesia, la más importante de la ciudad, posee un rico tesoro patrimonial: restos del retablo mayor de 1610, destruido a finales del XIX; el neoclásico del Dulce Nombre de Jesús, que conserva la imagen del santo patrón, así como relieves y pinturas de gran importancia. La imaginería cuenta con obras como el Santo Cristo de la Salud, de estilo barroco, relieves de Santiago Matamoros, San Francisco de Asís, San Antonio de Padua y la venerada imagen de la Virgen del Sol. La riqueza de la iglesia de San Mateo se ve aumentada con su rica colección de orfebrería en la que destacan cálices de plata del siglo XIV y del XVIII. Muebles y órgano completan su espléndido patrimonio