Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Estrecho

Camino del Estrecho

Volver

Tramos

Tahivilla - Benalup-Casas Viejas

25.1 Km

1. Tahivilla - Venta del Retín - 6.1 Km

Saldremos de Tahivilla por la última calle (c/ Tarifa) a la izquierda, paralela a la carretera. Nuestro camino se desarrolla entre la carretera y la alambrada. A unos 500 mtrs. Nos encontraremos con un riachuelo y una angarilla que franquearemos, a partir de aquí nuestro camino se empieza a separar de la carretera buscando un hilera de árboles (es el acceso al Cortijo de la Manga) que cruzaremos perpendicularmente, introduciéndonos de lleno en el parque eólico, continuaremos el camino sin desviarnos, pero poco antes de franquear una cancela verde (zona privada) nos desviaremos a la derecha buscando el camino de servidumbre de los molinos.

Al llegar al molino número 47, lo rodearemos girando a nuestra izquierda, abandonando este camino que traemos, y “saltando” hasta la hilera de molinos de enfrente (concretamente hasta el número 57). También cruzaremos perpendicularmente esta hilera de molinos siguiendo un camino someramente visible, que tras algo menos de un kms. nos desemboca en la ctra. CA-222 (de Zahara de los Atunes).

En este punto giramos a la derecha y seguiremos por esta ctra. en dirección N, durante un km. más o menos, hasta llegar al cruce con la N-340 en la clausurada Venta del Retín.

2. Venta del Retín - Benalup-Casas Viejas - 19.0 Km

Frente a los restos de la citada Venta, se inicia un camino de regantes, que es por el que habremos de continuar.

Tras una curva a la derecha y otra a la izquierda, este cómodo camino se aleja perpendicularmente de la N-340, hasta que a 1,15 kms. llega al canal. Sin cruzar el puente giramos a la izquierda y andamos con el canal a nuestra derecha durante 5,7 kms, en que lo cruzaremos a través de un puente, y continuaremos por el rectilíneo camino que se abre ente nosotros y que tras 4 kms nos lleva al Cortijo de La Mediana.

Rebasamos por derecho este Cortijo, siguiendo siempre la pista principal y obviando los caminos que salen a nuestros laterales. Tras 3 kms. nos uniremos a la cañada proveniente de Facinas. Benalup ya está a la vista, pero ahora el camino ya es asfalto… Seguiremos por este asfalto todo seguido.

2,8 kms. tras el inicio del asfalto cruzaremos el Rio Barbate, y 1,14 kms, después (a la altura de unas naves) giraremos a la izquierda (dejando el asfalto) para tomar el camino de acceso al pueblo, y tras otros 1,18 otra vez a la derecha. Esta calle en empinada cuesta (al principio con pocas viviendas) nos conducirá directamente a Benalup-Casas Viejas