Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Estrecho

Camino del Estrecho

Volver

Tramos

Benalup-Casas Viejas - Medina-Sidonia

17.6 Km

1. Benalup-Casas Viejas - Malcocinado - 4.5 Km

Para salir de Benalup, buscaremos una rotonda donde confluyen la carretera proveniente de Vejer de la Frontera (CA-2111), la c/ Cantarranas y la c/ del Tajo: Allí, en dirección NO sale el Camino antiguo de La Mesa (de hecho, este camino es la continuación natural de la c/ del Tajo).

Este camino es amplio, con multitud de caminos que parte o llegan hasta él (sobre todo por la izquierda). Nosotros siempre iremos de frente, con la ctra. de Malcocinado a nuestra derecha. Al principio no la veremos porque nos separa una arboleda de ella, pero poco a poco ctra. y camino se van acercando cada vez más hasta confluir en la pedanía citada. Llevamos 4,5 kms. desde que partimos desde Benalup (… y 100 desde que lo hicimos desde Algeciras…).

2. Malcocinado - Los Badalejos - 1.5 Km

Nuestro camino va ahora por acera junto a la carretera, casi sin solución de continuidad, camino de Los Badalejos.

3. Los Badalejos - Medina-Sidonia - 11.6 Km

En esta cercana población abandonamos temporalmente la ctra. por la c/ Padrón (no hace referencia al pueblo gallego a 25 kms. de Compostela, sino que un padrón es un camino natural).

La citada calle nos sitúa en los aledaños de un canal, con un agradable paseo, bancos y arboleda. Al final del núcleo de población hemos de cruzar el canal por un puente peatonal de madera, de modo que al salir de dicho puente volvemos a situarnos junto a la carretera.

El camino que traemos nos obliga a cruzar oblicuamente la carretera, y se continúa claramente al otro lado de esta: Al principio es casi paralelo, pero poco a poco nos vamos separando de ella (momentáneamente), y ubicándonos entre casas rurales y algún que otro cortijo.

Tras 1,17 kms. desde que cruzamos la carretera llegamos a una especie de explanada donde confluyen – al menos – cinco vías pecuarias: Allí mismo nace el Sendero Dos Bahías (que no es sino la continuación del que traíamos), y que ya no lo abandonaremos hasta llegar a Puerto Real.

De nuevo nuestro camino (ahora ya Sendero Dos Bahías) vuelve a confluir con la carretera, esta vez con la A-393 (Vejer de la Frontera – Medina-Sidonia), y que prácticamente ya no abandonaremos hasta nuestra población de destino.

Esta parte del camino se encuentra perfectamente señalizada, y – por si eso fuera poco – ya no perderemos de vista Medina-Sidonia.

Obviaremos cualesquiera de los caminos, veredas y senda que nos salen al paso, tanto a la derecha como a la izquierda (buscando la carretera). Nuestro camino pasará por dos puentes “en lomo de asno” blancos, separados entre sí por unos 2 kms.. Aproximadamente a los 700 mtrs del segundo puente, nuestro camino cruza la carretera por debajo, llevándonos cerca de una factoría llamada Agro-Conil. Allí empezamos a girar a la izquierda, como si nuestro camino quisiera separarse de esa carretera, pero acercarse a la de circunvalación de Medina-Sidonia.

Dejaremos atrás la factoría citada, y andaremos cerca de pequeñas fincas de labor, con la población en lo alto, pero a nuestra derecha. 2,5 kms. después de haber cruzado la carretera por debajo nos sale una amplia cañada de ganado a nuestra derecha, que de tan amplia, apenas es perceptible. Esta cañada nos lleva directa y perpendicularmente a la ctra. de circunvalación (allí una señal de tráfico que señala “peligro, paso de ganado”, nos confirma que estamos en una vía pecuaria). ¡¡Mucha precaución al cruzar esta peligrosa carretera!!

Cuando ya estamos al otro lado, aún no se aprecia bien la cañada, … pero ahora lo que toca – ineludiblemente – es subir…

El piso está degradado por el paso de ganado; si a esto le añadimos agua en época de humedad tendremos un verdadero barrizal que nos hará más penosa la subida.

A medida que vamos subiendo, las alambradas que delimitan la cañada se van estrechando, definiéndola perfectamente. Merece la pena hacer un alto y echar la vista atrás, para contemplar lo andado hasta ahora…

Llegamos a la carretera de acceso a la “medina”: se trata de un asfalto por el que solo andaremos (giramos a la izquierda) 250 mtrs., hasta llegar a la Fuente (seca) de La Canaleja, allí se inicia una subida a través de una pasarela de madera (en regular estado), que nos llevará más rectilíneamente (y con menos asfalto y vehículos) a una deterioradas viviendas rurales y a continuación a unos jardines (¡con magníficas vista de la etapa siguiente)! Que nos marcan el inicio del casco urbano: La larga c/ Pablo Iglesias nos conducirá hasta la Pza. de España, verdadero centro social de Medina-Sidonia, presidida desde lo alto de su Ayuntamiento, por nuestro Apóstol a caballo, espada y cruz de Santiago en ristre, que constituye el blasón de la ciudad.

No obstante lo anterior, continuaremos por la c/ La loba (continuación de la de Pablo Iglesias), que tras 290 mtrs. Nos conduce a la Iglesia de Santiago