Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Estrecho

Camino del Estrecho

Volver

Tramos

Medina-Sidonia - Puerto Real

29.4 Km

1. Medina-Sidonia - El Meadero de la Reina - 21.5 Km

Nos despedimos de esta jacobea sede episcopal, de nombre andalusí y patronazgo santiagués (¡… si esto no es tolerancia, que baje Dios y lo vea…!). Dejamos la casa de nuestro Apóstol (la Iglesia de Santiago) tras de nosotros, por la c/ torreón, que será la que nos lleve fuera de la población; pasaremos junto a un rollo jurisdiccional que queda a nuestra derecha, e inmediatamente a la salida.

Esta salida es un tanto peligrosa, porque está asfaltada (por tanto pueden pasar vehículos a una cierta velocidad), es estrecha, zigzagueante y con poca visibilidad. Nuestro objetivo inmediato es llegar hasta abajo y cruzar la carretera que enlaza Medina con Chiclana. A la izquierda la «Venta del Carbón», un buen sitio para hacer acopio de energía, pero acaso un poco caro.

Frente a la citada Venta, y al otro lado de la carretera, podemos ver el panel informativo de la Junta de Andalucía que nos marca la continuidad de nuestro conocido Sendero Dos Bahías. No es difícil ubicarlo e iniciar su recorrido (en algunos mapas viene definido como «Cañada del Camino de Cádiz y Camino Viejo de San Fernando»). Conviene aclarar que estos primeros metros (paralelos a la carretera) se encuentran en regular estado, y que - una vez más – en época de lluvia es fácil que se nos vuelva intransitable.

Pasado este primer tramo, camino y carretera empiezan a separarse mutuamente, y nos vamos adentrando en una zona que al principio asemeja dehesa (no lo es…), pero que a medida que van transcurriendo los kilómetros, este entorno cuasi-serrano irá dando lugar a otro cada vez más marino.

A pesar de que numerosos caminos y otras vías confluirán en nuestro camino sobre todo por la izquierda, pero también alguno por la derecha, el nuestro carece de pérdidas, puesto que vamos a ir – casi todo el tiempo - entre sendas alambrada.

Pasaremos por las Casas del Berrueco (quedan a nuestra izquierda): Antiguas construcciones mineras que proporcionaban tanto trabajo como alojamiento a sus obreros.

Más adelante, también pasaremos por unos humedales, que bien pudieran ser afloramientos freáticos de origen minero…

El camino empieza a tener “toboganes”, en uno de ellos se puede ver ya el mar, indicio de que nos aproximamos a la Bahía de Cádiz.

En un momento con encontraremos en una bifurcación del Sendero Dos Bahías. El de la derecha nos derivará a una zona eólica, que no nos interesa. Hemos de ir por el de la izquierda (llamado «tramo alternativo del Corredor Verde Dos Bahías»), donde ya muy cerca cruzaremos el arroyo del Zurraque (en ocasiones de lluvias puede ir crecido…por lo que recomendamos llevar polainas o similares…) y poco más adelante – en una zona que empieza a haber arboleda - el Cortijo del Zurraque, que es el paso previo a cruzar la crta. del Marquesado. Al otro lado de esta carretera vemos claramente definido el sendero por el que iremos, y que nos va a llevar directamente hasta la portorrealeña pedanía de El Meadero de la Reina.

2. El Meadero de la Reina - Barrio Jarana - 1.2 Km

3. Barrio Jarana - Puerto Real - 6.7 Km

En este barrio, buscaremos la calle que va por las traseras de la población, buscando el Sendero de Tercera de Servidumbre (nos puede ayudar saber que por este sendero se pasa por un Hotel-golf, que dejaremos a nuestra derecha).

A medida que avanzamos por este sendero arbolado, comienzan a aparecer los pinos (por tanto también suelo más arenoso): entorno a 1,5 kms. tras el barrio Jarana llegamos a una confluencia de Caminos. En este punto, nosotros debemos girar a nuestra izquierda buscando el ya inminente Hospital Universitario de Puerto Real (dentro de poco veremos los coches aparcados inherentes a todo hospital).

Tras rebasar la puerta principal al recinto hospitalario podríamos seguir por la carretera, buscando la rotonda de acceso desde Puerto Real a la autovía E-5 y al hospital (que además cruza el ferrocarril por encima), pero al ser una zona de alta densidad de tráfico (aunque más corta), sugerimos continuar por nuestro ya consuetudinario Sendero Dos Bahías, que se hace oblicuo a la carretera en la puerta del recinto hospitalario. Pasa por delante de la Venta Teresa, también junto a un viejo acueducto (a nuestra izquierda) y se sitúa junto a la E-5, si bien a un nivel algo más inferior. Continuamos de modo paralelo a esta hasta que un paso bajo esta autovía a nuestra izquierda nos permite el acceso al otro lado.

Tras la salida de este pequeño “túnel” llegamos a la curva de una pequeña carretera local. Tomaremos a la izquierda buscando el ya a la vista Puente de Casines que nos permitirá cruzar las vías del tren. Después continuaremos rectilíneamente en la misma dirección (c/ Séneca) hasta llegar al mismo borde del mar, ya en una zona de chalets y casas adosadas, y donde nos uniremos al Camino de Santiago que viene desde Cádiz.

Nos restan 1.148 kms. hasta Santiago.