Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe desde Málaga

Camino Mozárabe desde Málaga

Volver

Etapas

8

Haz click en cada etapa para más información

Camino Mozárabe desde Málaga

RUTA EN CONSTRUCCIÓN

Estamos trabajando en esta ruta con el apoyo y toda la ayuda de la Asociación Jacobea de Málaga que nos facilita descripciones, datos, fotos, etc. etc.

Las sendas utilizadas para llegar a Compostela han sido muy diversas. En cada momento histórico los peregrinos buscaban los Caminos que ofrecieran mayor seguridad y que estuvieran dotadas de establecimientos donde recibir una adecuada hospitalidad.

Cuando el avance de la Reconquista desplazó a los musulmanes hacia el sur, la Iglesia y las monarquías cristianas contribuyeron al desarrollo de los Caminos Francés y Aragonés, pero nunca faltaron peregrinos que acudían a Santiago por otros Caminos. Empezaban la peregrinación en el lugar en que vivían, en cualquier rincón de España, y continuando por los caminos más transitables o más seguros en cada momento, se aproximaban al Camino Francés para aprovecharse de las facilidades existentes: hospitales de peregrinos, protección real, ventajas económicas en peajes y portazgos, etc.

La mayor parte de este flujo tuvo su origen en territorio cristiano, pero también ha sido significativa la peregrinación que arrancaba en zonas dominadas por los musulmanes. Las Asociaciones Jacobeas Andaluzas han estudiado los recorridos, obviamente poco documentados, que siguieron los mozárabes andaluces, y condicionados por la situación actual de los caminos históricos, han definido Caminos utilizables en la práctica