Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe desde Málaga

Camino Mozárabe desde Málaga

Volver

Etapa

1

Folklore

Málaga

Más información



Como en casi todos los pueblos y ciudades del Sur de España, en Málaga se celebran anualmente la Navidad, la Semana Santa, la noche de San Juan, el carnaval y las cruces de mayo, además de otras más recientes y de origen foráneo como Halloween, que coincide con la Festividad de Todos los Santos.

El Santísimo Cristo de la Redención de la Archicofradía de los Dolores de San Juan en una procesión de Semana Santa.

La Semana Santa en Málaga, con imágenes que se procesionan en tronos llevados a hombros bajo varales, está declarada de interés turístico internacional desde 1965. Las advocaciones más populares son el El Cautivo, con más de 25.000 personas tras el trono el Lunes Santo; el Rocío, que el Martes Santo sale vestida de blanco y es conocida como la Novia de Málaga; la Virgen de la Paloma; El Rico; La Expiración, una de las obras maestras de Mariano Benlliure; La Misericordia, popularmente llamado «El Chiquito»; el Cristo de La Buena Muerte; la Virgen de Zamarrilla; La Esperanza o el Sepulcro, el Viernes Santo, y acabaría el Domingo de Resurrección con la salida del Resucitado. Todas estas entre más de 40 procesiones que durante todo un año trabajan no únicamente por el día de sus correspondientes estaciones penitenciales, sino que además, también llevan a cabo labores caritativas como lo es la fundación Corinto, en donde más de mil malagueños que se encuentran pasando por malos momentos son acogidos para que estos puedan comprar con precios más baratos.

La Festividad de Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de julio y consiste en una procesión terrestre y posterior procesión marítima de imágenes bajo la advocación de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Hay una que es la Virgen del Carmen Coronada del Perchel que sale el domingo siguiente al día de su santo, desde por la mañana en dirección a la Catedral, hasta por la tarde, con su embarque en el puerto de Málaga y su posterior procesión de regreso al templo.

Del segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente se celebra la Feria de Málaga, la gran fiesta del verano, que se inaugura con una exhibición de fuegos artificiales. En ella desfilan trajes de flamenca y exponentes de la raza del caballo andaluz. La feria de día se celebra en el centro histórico de la ciudad, siendo típico el consumo de vino dulce malacitano y bailar al son tanto de las malagueñas y verdiales, como de la música más actual en los bares o en las calles de la ciudad. Por la noche, la feria se desplaza hacia el Real del Cortijo de Torres, donde además de las atracciones mecánicas se sitúan las casetas.216 También se realizan festejos de toros en la Plaza de La Malagueta y numerosos conciertos de música. Cada sábado de feria se realiza la romería a la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria para ir a ver a la patrona. Gran cantidad de personas se dirigen hacia la basílica vestidas con los trajes de gitana, propios de la feria.

Cada 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de la Victoria, Santa Patrona de Málaga.




Junta de Caminos

Más información



En este barrio se celebra la Fiesta Mayor de Verdiales, en la Venta de San Cayetano, cada 28 de diciembre, que constituye uno de los mayores eventos de esta música tradicional.

En El Cortijuelo se celebra el día del barrio el 4 de diciembre desde el año 1983 y el Cultural de Primavera todos los años en la tercera semana de junio y desde 2000, una muestra gastronómica en este día de primavera.




Almogía

Más información



Carnavales: unos cuarenta días antes de Semana Santa.

Semana Santa.

Festival de Verdiales Ermita las Tres Cruces: el primer domingo de mayo.

Romería en Honor a San Isidro Labrador: entorno al 15 de mayo.

Feria de Los Moras: en el mes de junio.

Feria de Barranco del Sol: entorno al día de San Juan (junio).

Feria de Arroyo Coche: primer fin de semana julio.

Feria de Monterroso: entorno al día de Santiago (mediados de julio).

Festival de Verdiales: a principios de agosto.

Feria de Almogía: entorno al 15 de agosto.

Día de la Almendra: finales de septiembre