Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe desde Málaga

Camino Mozárabe desde Málaga

Volver

Etapa

2

Monumentos

Almogía

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Más información

Es una construcción del siglo XVI que fue encargada al arquitecto Diego de Vergara en 1552 y que sufrió importantes destrozos en el terremoto de finales del siglo XIX. En su fachada destaca la torre campanario, mientras que en el interior tenemos la armadura mudéjar de su nave central. Igualmente interesantes son un lienzo de San Pablo Ermitaño de la segunda mitad del siglo XVIII de autor anónimo y sendas imágenes de una Inmaculada y un Niño Jesús de la misma fecha.




Castillo Torre de la Vela

Más información

Los restos de este castillo árabe son el símbolo de Almogía y sirvió como punto defensivo entre 1410 y 1487, aunque fue construido a lo largo del siglo XIII. Este castillo fue usado tanto por árabes como cristianos a lo largo de su historia aunque fue abandonado tras la conquista hasta la rebelión de las Alpujarras, momento en el que deciden repararlo para defender Almogía de posibles ataques rebeldes. Su reconstrucción no duraría demasiado, ya que tras la ocupación de las tropas francesas napoleónicas durante la guerra de la Independencia, decidieron dinamitar sus muros antes de su huída, quedando tan solo en pie una de las torres.




Villanueva de la Concepción

Iglesia Ntra. Sra. Inmaculada Concepción

Más información

La iglesia data de finales del siglo XIX. El templo cuenta con una sencilla fachada con paredes blancas, rematada por una pequeña espadaña o campanario.

La iglesia posee una sola nave presidida por la imagen de la Inmaculada Concepción situada en una pequeña hornacina, flanqueada por una Dolorosa de vestir y un Nazareno de talla.

El resto de las imágenes son representaciones de un Sagrado Corazón de Jesús, una Soledad, un San José con el Niño, San Isidro Labrador, dos Cristos crucificados y una Inmaculada coronada. Todo hace indicar que las imágenes pertenecen a los siglos XIX y XX.

La más antigua corresponde a un San Cayetano con el Niño, talla en madera con ciertas áreas policromadas que bien pudiera pertenecer a finales del XVIII y principios del XIX.

En el interior el retablo es de estilo neoclásico, aunque apenas tiene diez años.




Plaza de Andalucia

Más información

Uno de los atractivos de Villanueva de la Concepción es pasear por sus calles y plazas.

La más emblemática de todas es la plaza de Andalucía, la plaza del pueblo, una estructura rectangular en cuyo centro destaca su fuente octogonal de granito rojo, flanqueada por naranjos.

Primer punto de agua del pueblo, la plaza de Andalucía ha sido testigo mudo de la historia de Villanueva de la Concepción y punto neurálgico en las principales fiestas del municipio.