Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe desde Málaga

Camino Mozárabe desde Málaga

Volver

Etapa

3

Folklore

Villanueva de la Concepción

Más información



Carnaval: Celebrado en el mes de febrero, durante tres días.

Semana Santa: Finales de marzo, principios de abril

Día de San Marcos: En el día de San Marcos, se realizan los tradicionales hornazos de pan y huevo, con la tradicional figura de la serpiente que intenta coger un nido de pájaro. 25 de abril

Romería de San Isidro: Se celebra el fin de semana más próximo al día 15 de mayo, en el Paraje Natural “Hoyo de la Turca”, a la falda del Torcal.

Festival de Verdiales: El Festival de Verdiales es el más antiguo de la provincia de Málaga, en agosto del 2009 se celebro la 29 edición, y representa la más arraigada celebración festiva de la localidad.

Feria y fiestas en honor a la patrona: Fiesta en honor a la patrona de la localidad, La Inmaculada Concepción. El programa de actividades es muy variado, comenzando con un festival de rock, Palmito Rock.

El día 15 se celebra en la plaza de Andalucía una misa rociera en honor a la Patrona, se organizan actividades deportivas, taurinas, etc…

Aniversario del pueblo: Una de las citas lúdicas más significativas de los villanovenses es su proclamación como Población Rural en 1880. La festividad se celebra con juegos deportivos durante todo el día y con una fiesta popular.

El acto más emotivo es el homenaje a los mayores, en reconocimiento al esfuerzo realizado en la construcción de Villanueva de la Concepción. 3 de noviembre




Antequera

Más información



Señor de la Salud y de las Aguas

En la tarde del último sábado del mes de abril comienza cada año una de las devociones más arraigadas en Antequera: los cultos al Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, Patrón de la ciudad. Ese día tiene lugar el traslado del Señor desde su capilla habitual, en una de las naves laterales del templo parroquial de San Juan Bautista, hasta el altar mayor del mismo, en lo que se denomina la “Bajada del Señor”.

Desde ese día y hasta mediados de mayo, la iglesia de San Juan - enclavada en el barrio del mismo nombre- se convierte en centro del peregrinaje de multitud de antequeranos que rinden su fervor a la imagen de este Cristo crucificado. Entre el 1 y el 18 de mayo se celebran dos novenas al Señor, siguiendo un texto que permanece inalterado desde hace casi dos siglos. Los distintos gremios profesionales así como las asociaciones de la ciudad se reparten la organización de las funciones durante esos días. Precisamente fue el gremio de la lana, tan importante en Antequera en 1700, el que donó la cruz del Señor.

El domingo siguiente al 18 de mayo, el Señor es sacado en procesión por las calles de la ciudad, en un trono con palio neogótico de finales del XIX. Ese día vienen miles de fieles de la comarca y de otras ciudades en las que residen antequeranos, los cuales mantienen la tradición de “alumbrar al Señor”.

Virgen de los Remedios

La ciudad celebra el 8 de septiembre el día de la Virgen de los Remedios, Patrona de la Ciudad y Alcaldesa Perpetua de la misma, a la que saca en procesión luciendo algunas de las piezas de joyería de la amplia y bella colección que conserva.

Según la leyenda, la imagen fue traída a Antequera por el apóstol Santiago para que protegiera a la ciudad de todos los males, y desde el primer momento el pueblo le manifestó una gran devoción.

En el año 1711 se constituye y funda la congregación de la Venerable Esclavitud de Nuestra Señora de los Remedios, con el fin de dar culto y extender la devoción a la Santísima Virgen de los Remedios. Esta congregación se asentará en el Convento de los Remedios (hoy Palacio Municipal), en cuya iglesia se encuentra actualmente la imagen de esta Virgen.

En 1922 el conjunto de fuerzas eclesiásticas y municipales de la ciudad solicita a Roma que la Virgen sea coronada canónicamente, acontecimiento que tendrá lugar el 10 de septiembre del mismo año.

La imagen de Nuestra Señora de los Remedios es una escultura de comienzos del siglo XVI que, dentro de su estilo renacentista incipiente, participa de las últimas influencias del gótico tardío. Su iconografía representa a la Virgen Madre, de pie y con el Niño Jesús apoyado en su lado izquierdo. Esta talla se encuentra realizada en madera de pino rojo y tiene una altura de 66 centímetros.

Santa Eufemia

El Sábado previo al 16 de Septiembre Antequera celebra la procesión en honor de Santa Eufemia, realizándose lastradicionales candelas. No obstante, es al día siguiente cuando se conmemora con una Misa Solemne la onomástica de esta Santa y la toma de la ciudad por las tropas cristianas en 1410. En esta misa, que tiene lugar en la iglesia de Santa Eufemia, participa el Cabildo Municipal, el cual rinde el pendón de la ciudad a la titular de este templo.

El origen de esta tradición hay que buscarlo en los días siguientes a la conquista de la ciudad. Una vez designado Rodrigo de Narváez como alcalde de la villa y dotada ésta de escudo de armas, faltaba poner a Antequera bajo el amparo divino, buscándole un patrón que le sirviera de intercesor ante Dios. La costumbre de la época era nombrar protector de la ciudad al Santo cuya festividad coincidiera con la fecha de la conquista. Atendiendo a este criterio, el 16 de septiembre el Misal Romano incluía a San Cornelio, San Cipriano y Santa Eufemia. De manera que optaron por realizar un sorteo entre ellos, saliendo tres veces consecutivas el nombre de Santa Eufemia, mártir calcedonense que fue elegida Patrona de Antequera.