Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Cid Campeador II

Camino del Cid Campeador II

Volver

Etapa

23

Monumentos

Alcubilla de Avellaneda

Iglesia de Santa María Magdalena

Más información

Es un templo de tres naves, fechadas en 1756, aunque su torre es anterior, de 1658. La talla de Santa María Magdalena y un relicario, obras del maestro Pedro de Macarredo, fueron policromadas por los maestros Jerónimo de Aparicio y Tomás Ruiz de Quintana respectivamente. Pertenecen al siglo XVII. El Retablo es ya del siglo XVIII.




Ermita de El Cristo del Prado

Más información

Ermita situada a las afueras, hay unos grabados de origen romano probablemente procedentes de la cercana Clunia. También fue encontrada una espada de la época romana.




Hinojar del Rey

Arquitectura Civil

Más información




Iglesia de San Andrés

Más información

Iglesia San Andrés, edificio en honor al patrón del Pueblo.

El edificio consta de dos capillas. En una de ellas se conserva la tumba en la que fue enterrado el Bachiller de Lezama, importante noble del siglo X que residía en Hinojar del Rey y que fue asesinado en el mismo pueblo. Junto al sepulcro se haya un cuadro en honor al Bachiller. En la otra capilla encontramos un pequeño altar, al que se acude en Semana Santa.




Quintanarraya

Iglesia de la Cátedra de San Pedro

Más información

De origen románico, del cual sólo se conserva una portada, una pila bautismal y una imagen de la Virgen, el actual edificio es neoclásico, de 1702. En él se conserva una lápida de Francisco de Santillana, canónigo de Sevilla, muerto a principios del siglo XVI.

El retablo, construído en 1761, está dedicado al apóstol San Pedro, titular de la iglesia, el cual ocupa su parte central. Por encima de él se sitúa un Cristo y en los laterales se hallan las imágenes de San Vicente Ferrer y Santa Bárbara.

En 2002, tanto el interior como el exterior de la iglesia fueron arreglados con donaciones particulares, del Arzobispado, la Parroquia y la Junta Vecinal, con motivo de los 300 años de su construcción. Anteriormente, en 1930, se había reconstruido la parte occidental de la torre que se había derrumbado.

Entre 2008 y 2009 se llevó a cabo la restauración de la Capilla Regina y el Retablo de San Pedro.




Arquitectura Civil

Más información




Lavadero

Más información

Más que a nivel artístico, el lavadero es un elemento interesante desde un punto de vista antropológico. Era el lugar donde las mujeres, además de cumplir con sus trabajos caseros, podían ser ellas mismas y formar grupos unidos, muy importantes en la difusión del acervo cultural de los pueblos.




Huerta de Rey

Abside la Iglesia de San Pelayo

Más información

El ábside es cuadrado con ventana cruciforme compuesta por cinco anillos. El interior presenta arco triunfal de herradura e interesante cúpula semiesférica. La construcción primitiva es del s. X y el atrio de cinco arcos del XII.

Es una de las escasas veintiuna iglesias mozárabes diseminadas por la Península Ibérica.

A pesar de sus reducidas dimensiones y su aparente sencillez, el templo está considerado como una joya histórico-artística.




Ayuntamiento

Más información

Su construcción data del año 1790. En él se encuentran las dependencias de la Corporación municipal. Igualmente y dentro del propio Ayuntamiento, se encuentra el Teatro del pueblo. Este Teatro, tiene una capacidad para 120 localidades aproximadamente. Están distribuidas en dos plantas: el llamado patio de butacas y una primera planta donde existe un palco corrido. Generalmente el Ayuntamiento y el Teatro están cerrados y no se pueden visitar.




Arquitectura Civil

Más información

La importancia concedida a la conservación de los ejemplares de arquitectura popular de la zona ha redundado en beneficio del conjunto urbano, lleno de rincones muy hermosos.




Iglesia Parroquial de San Pelayo

Más información

Iglesia parroquial, ubicada en el centro del pueblo, dedicada a San Pelayo, de estilo gótico tardío, la parte más antigua, que data del año 1587. Consta de una capilla mayor y un crucero, aunque en el conjunto de la iglesia posee otros estilos posteriores.







.




Fuente típica

Más información

Es una construcción en forma de triángulo truncado. La fuente tiene cuatro caños superiores y uno inferior, los cuales suelen tirar abundante agua. Pegado a la fuente y recogiendo el agua de la misma se encuentra el Pilón o Abrevadero.




Soportales

Más información




Rincones recoletos

Más información




Plaza de toros de Huerta

Más información

La Plaza de Huerta del Rey no dispone de callejón. Como en numerosas localidades, la afición a los festejos de toros hizo concebir la idea de construcción de una plaza fija, y al igual que en otros casos, ésta se realizó en diversas etapas o fases. Hacia 1935 se construyó el cerco del ruedo y en 1940 se levantó el muro de la fachada, quedando así dos anillos concéntricos de mampostería que formaban los límites interior y exterior del coso y sobre los que se montaban los graderíos con maderas cuando había función taurina. En años posteriores se fue rellenando el espacio entre ambos límites hasta que quedó macizado el soporte del tendido, cuyos asientos se realizaron en cemento en 1956, quedando de esta forma terminada la plaza de toros.