Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Cid Campeador II

Camino del Cid Campeador II

Volver

Etapa

24

Monumentos

Huerta de Rey

Abside la Iglesia de San Pelayo

Más información

El ábside es cuadrado con ventana cruciforme compuesta por cinco anillos. El interior presenta arco triunfal de herradura e interesante cúpula semiesférica. La construcción primitiva es del s. X y el atrio de cinco arcos del XII.

Es una de las escasas veintiuna iglesias mozárabes diseminadas por la Península Ibérica.

A pesar de sus reducidas dimensiones y su aparente sencillez, el templo está considerado como una joya histórico-artística.




Ayuntamiento

Más información

Su construcción data del año 1790. En él se encuentran las dependencias de la Corporación municipal. Igualmente y dentro del propio Ayuntamiento, se encuentra el Teatro del pueblo. Este Teatro, tiene una capacidad para 120 localidades aproximadamente. Están distribuidas en dos plantas: el llamado patio de butacas y una primera planta donde existe un palco corrido. Generalmente el Ayuntamiento y el Teatro están cerrados y no se pueden visitar.




Arquitectura Civil

Más información

La importancia concedida a la conservación de los ejemplares de arquitectura popular de la zona ha redundado en beneficio del conjunto urbano, lleno de rincones muy hermosos.




Iglesia Parroquial de San Pelayo

Más información

Iglesia parroquial, ubicada en el centro del pueblo, dedicada a San Pelayo, de estilo gótico tardío, la parte más antigua, que data del año 1587. Consta de una capilla mayor y un crucero, aunque en el conjunto de la iglesia posee otros estilos posteriores.







.




Fuente típica

Más información

Es una construcción en forma de triángulo truncado. La fuente tiene cuatro caños superiores y uno inferior, los cuales suelen tirar abundante agua. Pegado a la fuente y recogiendo el agua de la misma se encuentra el Pilón o Abrevadero.




Soportales

Más información




Rincones recoletos

Más información




Plaza de toros de Huerta

Más información

La Plaza de Huerta del Rey no dispone de callejón. Como en numerosas localidades, la afición a los festejos de toros hizo concebir la idea de construcción de una plaza fija, y al igual que en otros casos, ésta se realizó en diversas etapas o fases. Hacia 1935 se construyó el cerco del ruedo y en 1940 se levantó el muro de la fachada, quedando así dos anillos concéntricos de mampostería que formaban los límites interior y exterior del coso y sobre los que se montaban los graderíos con maderas cuando había función taurina. En años posteriores se fue rellenando el espacio entre ambos límites hasta que quedó macizado el soporte del tendido, cuyos asientos se realizaron en cemento en 1956, quedando de esta forma terminada la plaza de toros.




Pinarejos

Campas de recreo de Pinarejos

Más información




Pinarejos, precioso lugar

Más información




Fuente de agua cristalina

Más información




Iglesia de Ntra. Sra. de Pinarejos

Más información

Iglesia de una sola nave y mampostería, es del siglo XVIII, aunque al parecer se levanta sobre otra edificación anterior.




Pinarejos, un lugar para el descanso

Más información

El lugar, arbolado, se ofrece como un espacio adecuado para el descanso donde el peregrino podrá recuperar fuerzas.




Peñacoba

Santo Domingo de Silos

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Más información

De origen visigodo, es una de las obras cumbre del Arte Románico europeo. Asombra su doble claustro monacal, cuyo piso bajo es el más importante y data de finales del siglo XI y comienzos del siglo XII. Son extraordinariamente elegantes sus capiteles sobre dobles columnas y los machones con los relieves de la vida de Jesucristo. Su magníficco artesonado mudéjar pertenece al siglo XIV.

Desde el día 5 de marzo de este año y, tras cinco años de obras y una inversión total de 900.000 euros costeados por la Junta de Castilla y León, el refectorio del Monasterio benedictino y su antigua cocina, han sido magníficamente acondicionados como Museo Medieval. En él se exhiben 30 piezas únicas. Algunas son inéditas, recuperadas durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante las obras; otras piezas son de uso cotidiano de los monjes en el desarrollo de sus ceremonias litúrgicas.

El horario de rezos en Gregoriano es:

Laborables Festivos

Maitines: 6:00 6:00

Laudes: 7:30 8:00

Eucaristía: 9:00 12:00

Sexta: 13:45 13:45

Vísperas: 19:00* 19:00

Completas: 21:30 21:30




Ermita de Santa Catalina

Más información

En 1564 comienzan las obras de construcción de la ermita de Santa Catalina, finalizándose en 1588 debido a los numerosos parones que sufrió la obra debido a la falta de fondos. En el año 1585 la iglesia se encuentra techada, teniendo terminada su portada principal que fue diseñada por Francisco de Villalpando con una traza manierista de transición al barroco.




Puerta de antigua Muralla

Más información

La villa de Sano Domingo de Silos fue declarada Bien de Interés Cultura en la categoría de Conjunto-Histórico Artístico. Los principales lugares de interés son: Restos de muralla del siglo XIII. El Museo Sonidos de la Tierra. El Monasterio de Santo Domingo de Silos y su museo. La arquitectura típica, con sus casas de adobe típicas, las casonas nobiliarias, y la Casa Grande.




Desfiladero de la Yecla

Más información

El conocido paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas del relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero; al fondo no llegan casi nunca los rayos del sol.

En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el mundo Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.




Iglesia Parroquial de San Pedro

Más información

Construida en el siglo XVIII, de estilo románico, fue demolida para construir la actualConserva de la primitiva un museo medieval, donde guarda el cáliz de Santo Domingo que data del siglo XI, una patena, adornada con camafeos romanos y algunas piezas interesantísimas de orfebrería como el báculo del abad Juan II, y la tapa del arca de Santo Domingo, pertenecientes a los siglos XII y XIII.

Su estilo arquitectónico es una amalgama, que abarca desde el plateresco del púlpito, hasta el barroco en el Retablo Mayor.

Alberga a la Virgen del Mercado, patrona del pueblo.




Conjunto arquitectónico del pueblo

Más información

Conserva todo su carácter medieval gracias a una preciosa arquitectura popular y a las elegantes casonas de la pequeña nobleza.También se pueden visitar los restos de la muralla del siglo XII.