Apostol

Camino del Cid Campeador II

Etapa

26

Monumentos

Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

La ex-colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias fue construida sobre otra anterior románica. La iglesia actual, gótica, fue comenzada en 1474. De elegantes proporciones y planta de cruz latina, con tres naves y crucero, acoge entre sus muros los panteones de numerosas familias ilustres de la villa.

Bajo el altar mayor, descansan tres infantas abadesas, y en el presbiterio el conde Fernán González y su esposa Sancha, esta última en un bello sepulcro hispanorromano del siglo IV. <bEl retablo principal es barroco y el órgano, de magníficas sonoridades, es de la segunda mitad del siglo XVII.

En el claustro, construido en los primeros años del siglo XVI, está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.

El Museo ofrece una riquísima y completa variedad de piezas de arte sacro: capiteles románicos, tablas de Berruguete, Van Eyck, orfebrería del célebre maestro Calahorra, ropas litúrgicas de los siglos XVI al XVIII y el extraordinario tríptico de la Adoración de los Magos, magnífica talla de finales del siglo XV o comienzos del XVI, de autor desconocido. Ultimamente se ha descubierto una talla hispano-flamenca de una Virgen con Niño y Libro perteneciente al anónimo autor del Triptico de la Adoración de los Magos. Según Robert Didier, indica que es un escultor procedente de los antiguos Países Bajos que vino a España y trabajó en el taller de Gil de Siloé, del que tomó su estilo.

Muralla

Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias debió estar totalmente amurallada. Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y orihundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles.

De todas formas, aún conserva Covarrubias buena muestra de aquellas tremendas murallas, tanto en el lado del río (el paseo de la Solana), como en el interior del pueblo, junto a la Iglesia de Santo Tomás

Qué ver en Covarrubias

Torreón de Doña Urraca

Es un edificio mozárabe realizado a finales del siglo X. Como todo edificio medieval, posee su propia leyenda que le hace aún más especial. Cuentan las consejas populares que aquí murió emparedada una infeliz condesa, de nombre Urraca.

Estilísticamente se caracteriza por su aspecto macizo y de forma ligeramente piramidal. El acceso se realiza a través de un vano con arco de herradura.

Su estado de conservación es aceptable ya que está completo y el edificio ha sido restaurado. En la actualidad es propieda privada y se utiliza como vivienda.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

Monumento a la Princesa Cristina de Noruega

Cristina de Noruega fue una princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skulesdatter.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla , hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. Los reinos nórdicos deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.

Cristina emprendió el viaje por mar desde Tønsberg, cerca de Oslo, hacia España, haciendo escala en Francia.

Tras el matrimonio en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante. El clima de esta ciudad, tan diferente al de su país, hizo enfermar a la princesa, que murió en 1262 sin dejar descendencia

Su marido que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de esta localidad en un sepulcro gótico, de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.

Frente a la portada del templo, se erige una estatua en bronce de la princesa con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1978, al que asistieron diversas personalidades noruegas y la Banda Municipal de Tønsberg

Puerta del Archivo

Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, de estilo renacentista. Este edificio fue un centro de documentación, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que todo lo que en el había fue trasladado al actual archivo de Simancas.fue utilizado como Ayuntamiento y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones.

La entrada de este archo es conocida como Puerta Real, or ser la entrada principal a la Villa.

Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el toisón de oro.Las rejas de las ventanas son todavía las originales.

Iglesia Parroquial de Santo Tomás

Esta iglesia fue construida en el siglo XII, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo XV, aunque conserva algun resto de la original en la nave derecha.

En el templo de Santo Tomás se conserva el órgano que aunque menos antiguo que el de la Colegiata, ya que este data del siglo XVIII, sigue sonando increiblemente, sobre todo los clarines que son dignos de oir.

El edificio tiene muchos componentes interesantes como son su colección de retablos, la vidriera renancentista que representa la natividad, la hermosa pila bautismal, que es la original y por lo tanto románica, y por supuesto la escalera plateresca, «joya» de la iglesia.

Los retablos originales fueron sustituidos en época barroca. El principal, neoclásico del siglo XVIII muestra la Asunción de la Virgen.

Otro retablo interesante es el dedicado a San José, que enmarca tres tablas hispanoflamencas del siglo XV.

Mecerreyes

Iglesia de San Martín Obispo

Parece ser que la fecha más probable para el comienzo de las obras del templo sería el primer tercio del siglo XVI, ya que se sabe, por una inscripción en la clave de la bóveda del tercer cuerpo de la nave central, que en 1589 ya estaban finalizadas las obras de estos tres cuerpos. La ejecución de las obras de ampliación del templo tiene como fecha de terminación el año 1678. Estas remodelaciones le dieron a la iglesia su aspecto actual.

Se sabe que existió un templo anterior por la pila bautismal, de estilo románico, y por el testamento del canónigo Juan de Ortega, fechado en el año 1400.

Cubillo del Campo

Barrio de Quintanilla

Modubar de San Cibrián

Iglesia Parroquial de San Pedro de Antioquía

La dedicación de la iglesia conmemora la primera etapa evangélica de San Pedro en Antioquía y la fundación en la ciudad del cristianismo antes que en Roma. La Cátedra, literalmente, es la silla fija del Sumo Pontífice y de los obispos y es el símbolo de la autoridad del obispo y de su magisterio ordinario en la Iglesia local. Su festividad el 22 de febrero festeja la Depositio martyrum del Santo.

El actual templo parroquial de San Pedro de Antioquía, o Cátedra de San Pedro se construye en la segunda mitad del S. XVI sobre el primitivo monasterio de Santa María. La nueva denominación data de 1884, ya que hasta esa fecha se llamaba iglesia parroquial de Santa María.

Todavía hoy se conserva la torre románica del S. XI que alberga la escalera de caracol que conduce al campanario renacentista. La nueva iglesia se inaugura en 1572 y presenta una estructura simple de templo de una sola nave de planta rectangular con tres tramos abovedados. La sacristía se añade en el siglo XVIII. La advocación de Santa María que el pueblo mantuvo al menos desde el S. IX se pierde en la fecha de instalación del nuevo retablo dedicado a la Cátedra de San Pedro de Antioquía, en 1884. El pequeño baldaquino que alberga a la imagen del S. XV, se corona con una pequeña pirámide truncada en cuya cúspide está la imagen de San Pedro. Al retablo se le incorporan en esa fecha las viejas imágenes advocatorias de San Cornelio y de San Cibrián, procedentes del templo abandonado en la Fuente de los Mártires.

Es evidente la construcción de esta iglesia sobre la planta de la primitiva iglesia-monasterio de Santa María, del cual procede sin duda la vieja pila bautismal románica, recientemente rescatada y expuesta.

Ermita Virgen de la Providencia

La antigua iglesia-monasterio dedicada al culto de los Mártires Cornelio y Cipriano mantuvo el culto hasta mediados del S. XIX, momento en que se abandona por ruinosa y se construye la pequeña ermita de la Virgen de la Providencia, emplazada en el centro del pueblo.

Ayuntamiento

Por extensión, suele llamarse ayuntamiento, municipalidad o comuna a la casa consistorial, el edificio que cumple las funciones de sede principal de la institución.

Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto, el más cercano al ciudadano

También alberga el Club Social

Arquitectura Civil

La firme conservación del urbanismo original, así como del tipismo arquitectónico en sus casas, fachadas y elementos ornamentales; la conservación de sus tradiciones y costumbres populares, la conservación de un legado histórico y patrimonial o su situación privilegiada en enclaves naturales dignos de admiración, hacen que la provincia de Burgos, cuente con numerosas localidades típicas.