Apostol

El Camino Lebaniego, cerca de los 10.000 peregrinos este año

03 enero 2019 / Mundicamino

Más de 9.500 personas han sellado su credencial que acredita como peregrino del Camino Lebaniego en el año 2018, según ha informado a Efe la Fundación Camino Lebaniego.

Se trata de datos de mediados de este mes de diciembre, con lo que al cierre del año el número de peregrinos ronda los 10.000.

La Consejería de Turismo de Cantabria y la Fundación Camino Lebaniego están trabajando para el fomento y difusión de este recurso cultural y turístico.

La Fundación Camino Lebaniego, que ha sustituido a la Sociedad Regional Año Jubilar Lebaniego, es el vehículo con el que se canaliza la vocación de continuidad del atractivo del Camino más allá de los correspondientes años jubilares.

Para ello, se continúa reforzando toda la señalética a lo largo del Camino Lebaniego y el Camino del Norte, y las señales de seguridad en zonas de carretera, con avisos al conductor de que circula por un camino de paso de peregrinos.

En el ejercicio de 2019 se van a adecuar zonas de descanso con paneles informativos a lo largo de los municipios que recorren el Camino Lebaniego y el Camino del Norte.

La idea es mejorar los servicios de atención al peregrino, y también se trabaja en la promoción y difusión, con atención a los medios digitales, y se plantea una exposición itinerante que circulará por distintas ciudades españolas para mostrar el potencial de Cantabria a través de sus caminos de peregrinación.

Además, se quiere impulsar junto al Obispado y los ayuntamientos un plan de ordenamiento turístico en el entorno del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, para señalizar rutas y mejorar la de las ermitas alrededor de este enclave.

Otro objetivo es recuperar el camino histórico de Santiago entre Miengo y Suances, que fue excluido del trazado oficial en 2016 por la imposibilidad de cruzar la ría de San Martín de la Arena que separa ambos municipios.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, también ha anunciado que, a partir del 1 de enero, y durante los años 2019, 2020 y 2021, las aportaciones a la Fundación van a ser desgravables al haber sido considerado como Evento de Especial Relevancia Pública, tal y como fijarán los Presupuestos Generales de Estado.

De esta forma, el Ejecutivo espera mantener la combinación de financiación pública y privada y, para ello, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 incluirán una aportación de 500.000 euros para financiar actividades de la Fundación.

En los dos últimos años, la Consejería de Turismo está actuando en infraestructuras de titularidad municipal a lo largo del camino y concede subvenciones al sector privado para la mejora de albergues, y partidas para la mejora de los que sean de titularidad eclesiástica o de entidades sin ánimo de lucro.