Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / Tres millones de euros para rehabilitar la Ruta de la Plata

Tres millones de euros para rehabilitar la Ruta de la Plata

Volver

4 enero 2019 / elcorreogallego.es

Consolidación del Camino Portugués, con un crecimiento del 14 %. Más de 300.000 peregrinos en el ejercicio de 2018.

Más del 25 % de los peregrinos que llegaron a Compostela en 2018 escogieron el Camino Portugués o su variante costera. Según las cifras de la Oficina del Peregrino, solo en el último año, el Camino Portugués creció más de un 14%.

Además, su variante por la costa se ha posicionado entre los itinerarios más escogidos, pasando, con 13.800 caminantes de ser el séptimo en afluencia en 2017 al sexto el pasado año, multiplicándose por cinco el número de peregrinos desde su reconocimiento oficial en 2016.

En el conjunto del año 2018, se volvió a superar la cifra de los trescientos mil peregrinos, rozando los 328.000, lo que supone 23.000 más que los registrados a lo largo de 2017, marcando así un récord histórico, con el mérito añadido de hacerlo fuera de un Año Santo.

Precisamente, la Consellería de Cultura le dedicó 2018 a ambos itinerarios, siguiendo con el calendario marcado en el Plan Director del Camino.

Con una inversión superior a 1,7 millones de euros para diversas actuaciones de mantenimiento, conservación y divulgación, ambas rutas completan su mejor año con la exposición itinerante De Mar a mar. El Camino de Santiago en 3D, que puede verse en Valença do Miño.

La muestra se expone en esta ciudad portuguesa tras su paso por Braga y después de desembarcar con éxito de público durante los últimos doce meses en diferentes localidades como Pontevedra, Padrón, Coímbra o Caldas de Reis.

La muestra en 3D es una recopilación de varias fotografías en tres dimensiones y de gran formato. Están realizadas con la técnica estereográfica, que retratan el patrimonio, los paisajes y a los propios peregrinos tanto del Camino Portugués, el Camino Portugués de la Costa, el y el de Fisterra y Muxía, las cuatro rutas en las que la Xunta ha priorizado las inversiones en estos últimos dos años con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

Esta exposición se suma a otras acciones como los trabajos de señalización, acondicionamiento y mantenimiento de las rutas. También a la mejora de la atención a los peregrinos con los trabajos para poner en marcha nuevas infraestructuras como el albergue de peregrinos en el barrio del Berbés en Vigo, en el que la Xunta continúa avanzando y que será el primero construido por el Gobierno autonómico en el Camino Portugués de la Costa tras su reconocimiento como Ruta Xacobea.

Siguiendo el calendario del Plan director del Camino de Santiago, durante el próximo 2019 se desarrollará el proyecto de actuación integral en el itinerario de la Vía de la Plata.

Con el fin de impulsar su acondicionamiento, mejora y señalización, se invertirán 3 millones de euros que permitirán que esta ruta llegue también en un estado óptimo a la celebración del Xacobeo 21.

Dimensión mundial de la Ruta

La proyección internacional del Camino de Santiago continúa aumentando, y un 56 % de los peregrinos ya tienen origen extranjero. Hasta un total de 177 nacionalidades están representadas en la Ruta.

En el mes de diciembre, siguiendo la tónica de todo el año, el grupo de edad mayoritario en los peregrinos es el situado entre los 30 y los 60 años, que representan el 63 %, seguido de los menores de treinta, con un 26 %, y los mayores, con un 10 %.

Corea se sitúa como primera

Un dato curioso que reflejan las estadísticas de la Oficina del Peregrino en el mes de diciembre es que el país que ha contado con un mayor número de caminantes es Corea, con 202, seguido de otro de los clásicos emisores, Italia, con 150.