Apostol

O Salnés sitúa su objetivo turístico para el 2019 en Irlanda

07 enero 2019 / Mundicamino

La mancomunidad presenta como principal reclamo la Variante Espiritual.

a Mancomunidade do Salnés busca nuevos horizontes para atraer turistas. Tras explorar los mercados de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, México y Rusia, entre otros países, en el 2019 dirigirá sus esfuerzos hacia Irlanda, una isla en la que el Camino de Santiago puede actuar como un buen reclamo para captar visitantes. Hasta hace una década, los peregrinos que hacían el Camino Portugués ni asomaban por O Salnés, pero todo cambió cuando la mancomunidad puso en el mapa la Variante Espiritual, un itinerario alternativo que bebe de la tradición jacobea que dice que los restos del Apóstol llegaron a Santiago en una barca, río arriba, tras navegar las aguas del mar de Arousa y del Ulla.

La Variante Espiritual es un éxito. En tan solo seis años de existencia ha logrado que siete mil peregrinos utilizaran el pasado año este camino para llegar a Compostela, desviándose desde Pontevedra hacia O Salnés, pasando por Armenteira y cogiendo el catamarán en Vilanova. Alrededor de este itinerario han surgido ya albergues públicos y privados y el turismo rural ha encontrado un nuevo nicho de negocio.

O Salnés se antoja un destino demasiado modesto para colarse en los paquetes turísticos del extranjero, pero en la mancomunidad no se arrugan y mantienen una ambiciosa apuesta por el turismo internacional valiéndose del Camino de Santiago como tarjeta de presentación. Así han cerrado entrevistas con cientos de turoperadores, y acudirán en 2019 a Irlanda con sus vídeos y demás material turístico, según informó el presidente de la entidad, Gonzalo Durán. Según los datos que maneja la entidad, este esfuerzo logístico y económico está dando frutos. El 78 % de los contactos realizados en el 2017 con turoperadores redundaron en visitas a la comarca, y el objetivo es seguir creciendo.